“Aunque en la región de Mesoamérica hayan reducido las tasas de mortalidad materna, esta sigue siendo la más alta del mundo” Serrana Mujica y Carmen Fernandez (BID)

 


“Aunque en la región de Mesoamérica hayan reducido las tasas de mortalidad materna, esta sigue siendo la más alta del mundo” Serrana Mujica y Carmen Fernandez (BID)

 

El acceso a la salud reproductiva abarca muchas dimensiones, entre ellas la educación, la formación y capacitación así también la atención en cuanto a los problemas que puedan presentarse en el ciclo de reproducción.
A nivel mundial se puede considerar que la salud reproductiva es una área desequilibrada, esto puede atribuirse al tipo de desarrollo alcanzado por un país y los contrastes que existen, por ejemplo, en México se hizo viral el caso en que una mujer indígena tuvo su bebe fuera del hospital ya que una enfermera no le permitió el ingreso por causas aún no razonables. ¿Cómo es posible que a una mujer se le niegue el acceso a un hospital y más si está a punto de dar a luz? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI esto se pueda deber a diferencias raciales? Es como retroceder en desarrollo y civilización.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la estrategia mundial para la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual 2006-2015, cuyo abordaje son todas aquellas medidas preventivas con una salud integral que refuerce el acceso a la salud reproductiva. Es allí donde se ve la importancia de todos estos temas porque estamos hablando de la incidencia que estas enfermedades tienen y que son producto de una mala calidad en salud, de una desinformación o desinterés por parte de los trabajadores en salud y que se considera un problema mundial.

En El Salvador, el pasado 11 de julio de 2012 en el marco del día mundial de la población (DMP) se hizo una apuesta por el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, con el objetivo propiciar una reflexión a todos los niveles sobre la importancia de ofrecer esta atención.
Han pasado ya tres años de la apuesta, y el impacto a la mejora de los servicios de salud reproductiva no ha sido muy grande, aunque cabe recalcar que es una implementación nueva, y no se pueden ver rápidamente los avances de las proyecciones hechas en un principio. Sin embargo, para poder acelerar el desarrollo de esta debe estar acompañada de medidas como la nacionalización de toda la red hospitalaria de nuestro país, un plan agresivo de contratación de todos los profesionales de la salud que se gradúan año con año combinado con un plan integral con respecto a las demás facetas humanas (arte, educación, deporte, trabajo, etc.)

En nuestro país en cuanto a la educación sexual y reproductiva, los principales problemas que nos aquejan son: El mayor crecimiento demográfico, el aumento en embarazos en jóvenes adolescentes, el alto índice de Infecciones de Transmisión Sexual, y el “analfabetismo” pero nace la pregunta: ¿Cuándo lograrán parar estos problemas? ¿Cuándo las mujeres lograran tener el verdadero acceso a la salud reproductiva y tendrán a su alcance todos los beneficios de esta?

No se ha logrado todavía acabar con los tabúes en los centros educativos al hablar de temas de sexualidad y eso fue punto de desacuerdo al querer implementar los cambios desde el área básica fomentando y capacitando a los docentes, por parte del Ministerio de Educación para poder desarrollar a los niños y niñas con un enfoque más avanzado en cuanto temas de reproducción sexual que en verdad sean para educar y no incitar a prácticas sexuales a temprana edad, es un reto grande pero se puede lograr, y esta es una forma, aunque se encuentren vacíos es algo que no se ha hecho, y que de alguna u otra forma se espera que tenga éxito, porque será diferente a lo que se ha hecho antes.

Y en cuanto al servicio y atención se han creado en este último periodo un nuevo hospital para la mujer y que cuenta con un servicio de tercer nivel de atención (es decir atención de problemas poco frecuentes y muy específicos, patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología), se espera reducir las demandas en cuanto a la población atendida en los demás hospitales, además se han implementado los equipos comunitarios de salud especializados que son los encargados de llevar esa atención a los lugares más alejados de un centro de salud, ya sea en cantones o pueblos en donde el acceso no llega, y en donde los partos son atendidos inadecuadamente. Estos equipos estarían capacitados para enfrentar una situación como monitoreo de embarazos.

Es un reto grande, el país está lleno de problemáticas y deficiencias en el sector salud, deficiencias en el acceso a la salud reproductiva de la mujer, y no solo el país, es un problema mundial que se puede erradicar, además porque es un derecho universal.

News Reporter

2 thoughts on “Luchemos por el acceso a la salud reproductiva de mujeres y hombres

Deja un comentario