El Salvador: Aciertos y errores en la emergencia por el Covid-19

Las situaciones de emergencia son la mejor manera de poner al descubierto todas las fortalezas o debilidades de una persona, estructura o sistema, que se vea en la necesidad de responder de manera inmediata ante una situación así.  En este sentido, la pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto a prueba no solo al sistema de salud de los países cuyos casos se han desbordado, sino que se está poniendo a prueba todo el sistema político económico global: el capitalismo, la globalización y el famoso libre mercado internacional. Claro que las crisis del capital como ya lo explicara Marx hace  más de 150 años, son cíclicas, y como ya se explicó en un artículo de la CMI, hay catalizadores que las desembocan (El sistema capitalista se dirige a una debacle[i]).

Prácticamente el mundo, en su historia contemporánea, se enfrenta a una emergencia de salud que ha superado por mucho a las anteriores como el SARS en 2002 – 2004; la gripe A H1N1 que golpeó entre el 2009 – 2010 y de la que oficialmente se reportaron al final de la pandemia un estimado de un millón seiscientos mil casos[ii]. Ahora, desde finales del año pasado, entre el 12 y 29 de diciembre en Wuhan, China, se detectaron los primeros casos del COVID-19 (llamado en un primer momento coronavirus) y en un periodo de 4 meses ha hecho colapsar a países como España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por hablar de las economías más grandes; solo entre ellos tienen, según cifras oficiales hasta el quince de abril, un millón ciento setenta y tres mil novecientos treinta y dos casos[iii] (1,173,932). La rápidez con que el virus se propaga se debe a que tiene, en promedio, un periodo de incubación de dos semanas sin síntomas[iv], en el cual también es contagioso, entonces las personas están infectadas, no lo saben y durante dos semanas se mueven sin ningún tipo de protección, propagando la enfermedad.

Dentro de todo este marco de pandemia mundial, y el colapso de los sistemas de salud de grandes potencias económicas ¿cómo se ha estado preparando el gobierno de nuestro país? En un principio la primera respuesta fue ir cerrando el ingreso a El Salvador a las personas que vinieran de los países con casos confirmados, acción que aunque pareciera radical, parecía tener cierta lógica en tanto que es una medida que eventualmente fueron adoptando los países más afectados ya cuando los casos estaban fueran de control. Sin embargo, aquí comienza el primer gran error del gobierno de Nayib Bukele ante la  emergencia del Covid-19, pues pone en evidencia una política reactiva (de reacción posterior) antes que una planificación preventiva. Cualquiera pudiera decir que el gobierno ha reaccionado de manera rápida y que esa es una de las razones por las cuales a la fecha el país tiene relativamente pocos casos diagnosticados, a pesar de que esto es positivo, con el pasar de los días parece que poco a poco el desastre se avecina.

Los primeros que entraron en cuarentena fueron las personas que venian hacia El Salvador desde diferentes países, incluso de aquellos en donde el brote del virus ya estaba avanzado como España e Italia, que representaban un potencial foco de infección. A pesar de ser una buena medida, seguramente muchos lectores recordaran la odisea de estas primeras personas que fueron detenidas en el aeropuerto, a quienes se les obligó a entrar en cuarentena sin haber preparado las condiciones necesarias para resguardar sus derechos y lo más importante en este contexto, su salud.

“En total eran ocho médicos los disponibles para atender a unos 300 viajeros procedentes de diversos destinos, y quienes hasta la mañana de este jueves permanecen varados en una sala de la terminal aérea. Algunos de ellos intentaron salir por la fuerza de las instalaciones, pero la Policía Nacional Civil (PNC) se los impidió e incluso pidieron refuerzos para tratar de controlar situación. Algunos de los viajeros que permanecen en las salas de la terminal aérea se han visto obligados a dormir en las sillas y en el piso del lugar. Personas que se encuentran en el aeropuerto comentan en redes sociales que no les han hecho ninguna medición de temperatura y que están siendo custodiados por policías”.[v] (ElSalvador.com 17 de marzo)

Este breve fragmento, que es de las primeras personas mantenidas en cuarentena, tomado de  un periódico de circulación nacional, nos muestra los primeros resultados de las acciones reactivas, en lugar de preventivas, y la dinámica que ha ido tomando el Ejecutivo para enfrentar la crisis. En primer lugar, se dispone de la cuarentena sin tener ningún plan, ni lugar habilitado para la misma; en segundo lugar, la cantidad del personal médico dispuesto por el gobierno para atender a las personas fue sumamente bajo, y se detuvieron a las personas sin realizar un verdadero chequeo médico que permitiera separar a los casos sospechosos de los que no estaban infectados con el virus; y por último, la visión de tener que usar a las fuerzas represivas del Estado para mantener el “control social”.

No es difícil cuestionar las acciones y decisiones del gobierno, sobre todo con nuestras deficiencias estructurales; a pesar de que hay que tener la claridad de que ningún país, por avanzado que estuviera, pudo hacer frente de manera preventiva a la pandemia; incluso China, que tuvo la capacidad de construir dos hospitales en menos de un mes para atender a sus conciudadanos, se vio superada en sus fuerzas y recibieron ayuda de otras naciones, especialmente Cuba, con personal médico y medicinas paliativas. ¿Que podríamos esperar de nuestro gobierno? Como se mencionó anteriormente, las acciones más acertadas fueron impedir el acceso a personas que venían de países con elevados casos positivos de Covid-19, pero llevarlos a cuarentena sin hacer una separación de casos ha repercutido en que los centros de cuarentena se convirtieron en el principal foco de infección, es desde donde se han reportado la mayoría de los casos positivos hasta el momento. Para el 16 de abril el país había reportado 177 casos activos, de esos, 116 están repartidos entre los diferentes centros de contención[vi] podríamos pensar que es lógico, son las personas que venían ya contagiadas ¿pero como saberlo si nunca se hicieron los exámenes para separar los casos positivos de los negativos? Más aún, todavía hay personas que luego de 30 días de cuarentena siguen detenidas sin mostrar síntomas.

“30 días en cuarentena cumplidos. Hemos comenzado a preguntar por el protocolo de salida sin tener una respuesta. Llegó la representante del Ministerio de Salud a informar que no saldríamos este día, sino hasta que los de «arriba» dieran indicaciones. Pero, ¿con qué derecho nos privan de nuestra libertad y nos alejan de nuestros hijos sin responder con la verdad a nuestras dudas? La doctora nos dijo que solo venía a informarnos, que nos realizarían otras pruebas, pero no entendemos el por qué si aquí no hay positivos. Entonces, ¿por qué más pruebas? Además el ministro de Salud dijo que no eran necesarias las pruebas para salir de los centros de contención. Entonces, ¿a quién le creemos? Nos dicen que por haber estado en la Villa Olímpica nos quieren hacer otra prueba, pero ya tenemos 28 días de haber sido trasladados y estamos asintomáticos. Si nuestra prueba es negativa, ¿por qué nos retienen? ¡Queremos respuestas e irnos a casa! ¡Es todo lo que pedimos”![vii] (Gatoencerrado.news 14 de abril)

Más allá de las malas condiciones en las que inicialmente se encontraban algunos albergues, y que por tal motivo el gobierno decidió utilizar diversos hoteles para llevar a cuarentena a las personas detenidas, el principal problema es que esto no ha evitado la propagación del virus, y más grave aún es que muchas de las personas retenidas en cuarentena tienen más de 30 días de confinamiento en el que se está violando su derecho a la información sobre su salud y su libertad al retenerlos de manera ilegal.

Ciertamente no podíamos esperar que El Salvador no enfrentara problemas a la hora de responder a la pandemia, los problemas que por el momento estamos enfrentando no son solo de escasez de camas, medicinas, o de centros de cuarentena, sino también de legalidad y afectación de derechos humanos, de derechos de los y las trabajadoras, de endeudamiento público, de mala planificación preventiva, de una pobre eficacia del gobierno, empeorada con mensajes contradictorios, como pedir a las personas que acudan a los CENADES en medio de una cuarentena y ni hablar del Ministerio de Salud. El personal médico está siendo disminuido por los contagios al no tener los insumos necesarios para realizar su trabajo con la protección necesaria, muchos hospitales están comprometidos más por ser espacios de infección que por estar saturados de pacientes. Mientras tanto la mejor estrategia del presidente Nayib Bukele para contener la pandemia es obligar a las personas a mantenerse en sus casas a punta de cañón, su estrategia es militar, el día 17 de abril impuso un cerco sanitario en el puerto de la libertad[viii], pero al ver las fotografía y los comentarios de las personas en redes sociales, es más bien un toque de queda militar.

El Covid-19 en El Salvador, aún no ha provocado una emergencia médica y social, al menos eso puede decirse a partir de la información oficial, el manejo de la información es cuestionable y en muchos casos es utilizada para ejercer presiones políticas. La visión militarista de Bukele para enfrentar una emergencia médica ha provocado un choque entre los tres poderes del Estado burgués. La Corte Suprema de Justicia, en la Sala de lo Constitucional ha recibido al menos una docena de Habeas Corpus[ix] de personas que están siendo retenidas sin que se les brinde información sobres su situación, la Procuraduría de los Derechos Humanos ha recibido cientos de denuncias de abuso[x] de autoridad cometidos por la Policía Nacional Civil y la miembros de la Fuerza Armada, ante esto la Sala se ha pronunciado para impedir que las personas sean detenidas de manera arbitraria y se respeten procedimientos y criterios, sin embargo, el Ejecutivo se ha opuesto a acatar las sentencias, presionando para que la Asamblea Legislativa no cambie los Decretos aprobados, logrando de ella una extensión de los mismos, creando una nueva crisis institucional.[xi]

El pueblo trabajador tiene un futuro muy incierto por delante. La magnitud del impacto de la pandemia del Covid-19 es aún incierta, mientras tanto, se debe guardar una cuarentena casi militar, que poco a poco va limitando nuestros derechos, mientras, entre medidas demagógica como ofrecer 300 dólares a las familias más desprotegidas (que es necesario, aunque también puede ser una pantalla para desviar fondos para otros fines o reactivar la economía de consumo), el país se endeuda más y más, y sabemos que eso solo significa más sacrificios para la clase proletaria. El ministro de Hacienda ya anunció un fuerte descenso de $281 millones en la recolección de impuestos[xii], es muy probable que en un futuro próximo se proponga un incremento al IVA. Es necesario estar alertas a la forma en la que el gobierno enfrentará la próxima crisis económica que se avecina luego de esta pandemia.


[i]       El sistema capitalista se dirige a una debacle. http://bloquepopularjuvenil.org/el-sistema-capitalista-se-dirige-a-una-debacle/

[ii]      Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010. https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010

[iii]     Número de casos confirmados de coronavirus en el mundo a fecha de 14 de abril de 2020, por país. https://es.statista.com/estadisticas/1091192/paises-afectados-por-el-coronavirus-de-wuhan-segun-los-casos-confirmados/

[iv]    Covid-19: ¿Cuánto dura el proceso de incubación? https://www.dw.com/es/covid-19-cu%C3%A1nto-dura-el-proceso-de-incubaci%C3%B3n/a-52578128

[v]     “Hay un caos en este lugar”. Inconformidad y malestar entre viajeros en aeropuerto por medidas de cuarentena. elsalvador.com – https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/coronavirus-aeropuerto-caos-cuarentena-pasajeros-extranjeros-salvadorenos/694898/2020/

[vi]    Situación Nacional COVID-19 – https://covid19.gob.sv/

[vii]   Atrapados en una cuarentena que se cumple a ciegas. Gatoencerrado.news – https://gatoencerrado.news/2020/04/14/atrapados-en-una-cuarentena-que-se-cumple-a-ciegas/

[viii]  Bukele ordena cerco sanitario en el Puerto de La Libertad por 48 horas. https://diario.elmundo.sv/bukele-ordena-cerco-sanitario-en-el-puerto-de-la-libertad-por-48-horas2/

[ix]    Sala admite trámite de hábeas corpus solicitado por 56 personas llevadas a cuarentena. https://radioyskl.com/2020/03/13/sala-admite-habeas-corpus-solicitado-por-56-personas-llevadas-a-cuarentena/

[x]     Procuraduría de Derechos Humanos recibe 471 denuncias en 24 días de emergencia. https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/procurador-para-la-defensa-de-los-derechos-humanos-coronavirus/706387/2020/

[xi]    El Salvador: El presidente desafía a la Corte Suprema. https://www.hrw.org/es/news/2020/04/17/el-salvador-el-presidente-desafia-la-corte-suprema

[xii]   Ministerio de Hacienda de El Salvador reporta caída de $281 millones en recaudación fiscal. https://www.eleconomista.net/economia/Ministerio-de-Hacienda-de-El-Salvador-reporta-caida-de-281-millones-en-recaudacion-fiscal–20200416-0005.html

Deja un comentario