Nuevo fiscal, más de lo mismo

Al momento de escribir estas líneas en la Asamblea Legislativa se ha electo por fin a un nuevo fiscal, quien por constitución es garante de velar por los intereses del Estado. El Fiscal saliente Douglas Meléndez, también aplicó para su reelección, pero el movimiento social estuvo siempre en contra porque ha sido el vivo ejemplo de cómo la institucionalidad se utiliza para mantener la impunidad de una clase económica social sobre otra.

Ante la Fiscalía General de la República bajo la dirección del Sr. Meléndez desde el movimiento social se han puesto infinidad de avisos sobre posible cometimiento de delitos que pudieron haber realizado personas vinculadas al partido ARENA, desde haber recibido sobres sueldos hasta una demanda pidiendo la investigación de este partido de derecha por el posible delito de lavado de dinero. Pero el actual Fiscal ha decidido no investigar. Así como decidió no investigar otros muchos actos de corrupción. Claro ARENA representa al poder oligárquico de nuestro país y a ese no se le puede investigar.

El actuar parcializado y sesgado de parte del actual titular de esta institución no ha pasado desapercibido para la población, esto lo reflejó claramente la encuesta del CIOPS[1] de octubre[2] de este año en donde claramente se le pregunta a la población “¿Considera que la Fiscalía General de la República está favoreciendo algún partido político con los casos que está investigando?[3] y el 51.3%[4] responde que sí, el Fiscal favorece a un partido político y cuando se cuestiona ¿a cuál partido? El 60.4% responde que a ARENA[5].

Pero si Douglas Meléndez era la viva imagen del funcionario público que pone la institucionalidad al servicio de la oligarquía, el nuevo Fiscal, no tiene menores credenciales. Raúl Ernesto Melara Morán fue exdirector ejecutivo de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) entre julio de 2004 y diciembre de 2010[6]; fue asesor legal del candidato a presidencia por el partido ARENA Carlos Calleja, pero además “La cercanía de Melara con los gobiernos de Arena tiene larga data. Tuvo dos cargos en la administración gubernamental de Francisco Flores (1999 -2004): Fue asesor de la Superintendencia general de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), entre agosto de 2002 y julio de 2003. En esa misma gestión, pero un año después, fue consultor del Ministerio de Economía. No es penalista, sino especialista en las áreas mercantil y de telecomunicaciones. Su mayor cercanía con el combate al crimen fue como director ejecutivo del patronato antisecuestros, una entidad de colaboración entre la empresa privada, la Fiscalía y la PNC. Melara tuvo ese cargo entre 2006 y 2010.[7]

No hay ninguna duda de la vinculación orgánica que existe entre este nuevo fiscal y el partido ARENA y por tanto es obvio que su función será continuar con el legado de impunidad que vergonzosamente deja atrás Douglas Meléndez. Es imposible darle siquiera el beneficio de la duda como a veces suele decirse, eso ya ni sería ingenuidad, por el contrario sería una completa estupidez.

Como señala una investigación de la UCA, la Fiscalía ha demostrado su debilidad institucional al mantener el estado de impunidad que vive nuestro país. Este nuevo Fiscal solo vendrá a afirmar todo lo aquí expuesto. Pero no debe sorprendernos, el Estado y sus instituciones no están hechos, dentro de la democracia burguesa capitalista para la consecución de la justicia a través del ordenamiento jurídico establecido en nuestra constitución y nuestras leyes. Por el contrario, la teoría marxista explica claramente que este ordenamiento jurídico ésta hecho para defender los privilegios de la clase oligárquica capitalista. Solo a través de la construcción de un Estado obrero, donde se construya una democracia participativa, donde los desposeídos que somos mayoría, nos asumamos como la clase dominante y por tanto nos veamos como la clase que debe gobernar, solo entonces podremos poner la ley al lado del pueblo y hacer efectiva nuestra aspiración universal de justicia.

[1] Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña, de la Universidad Tecnológica, UTEC.

[2] http://www.utec.edu.sv/media/publicaciones/flips/investigaciones_ciops/diciembre2018/files/publication.pdf

[3] IDEM. Presentación de diapositivas, página 4, recuadro 22, pregunta 7.

[4] IDEM.

[5] IDEM.

[6] https://elfaro.net/es/201812/el_salvador/22826/Asamblea-elige-a-un-exasesor-de-Calleja-como-nuevo-fiscal-general.htm

[7] IDEM

2 comentarios en “Nuevo fiscal, más de lo mismo

  1. Me parece bien la opinión publicada. Sólo lamento que no hayan criticas a quienes eligieron en la asamblea legislativa ese nuevo fiscal de la derecha. No se puede justificar tener un fiscal con el expediente político favorable a la derecha, esperando que tenga un desempeño sin mancha y favorable a la justicia. No hay que ser iluso en ello. El cuento de la caperucita roja y el lobo ya lo conoce todo mundo.

    1. Es muy acertada su observación, y debo decir que se está trabajando un artículo en ese sentido. Pero es un tanto complejo, en tanto no tenemos la información sobre los criterios o negociaciones que hubo entre los partidos para que el Sr Melara tuviera el apoyo de todas las fracciones políticas a excepción del diputado independiente que se abstuvo de votarlo, y en ese sentido podríamos caer en la mera especulación al hacer una crítica sin conocimiento de causa y eso resta seriedad a cualquier trabajo que publicamos.

      Muchas gracias por leernos y comentar.
      Atte.: Iván Castro.

Deja un comentario