Hacia la construcción del Partido Comunista Revolucionario de El Salvador

Desde hace un poco más de una década venimos luchando por la construcción del partido revolucionario; la marea no había sido tan favorable como lo está siendo hoy. La misma realidad está llevando a conclusiones revolucionarias a las capas más jóvenes de la sociedad salvadoreña.

El cambio de conciencia en un sector específico de la juventud es el resultado de décadas de crisis: crisis económicas y políticas, guerras en el mundo, hambre, pobreza, desempleo y exclusión, migración forzada y crisis climática por todo el planeta. Ahora no hace falta que nosotros argumentemos que este sistema está podrido, que necesitamos cambiar radicalmente esta sociedad. Creemos que la vida es mucho más contundente que miles de discursos hablando de esto. 

Una juventud cada vez más comunista

La juventud actual que hoy está llegando a su mayoría de edad concluye que el capitalismo es el culpable de su desgracia. La sociedad capitalista lleva cada vez más a decenas de jóvenes en el mundo a la frustración, la decepción y, en el peor de los casos, al suicidio, atrás quedaron los sueños de que algún día si le echabas ganas podrías llegar a ser Bill Gates o Warren Buffet, los jóvenes hoy solo pueden ver un futuro miserable para sus vidas.

Y es que no puede ser de otra forma, no hay un camino alentador para la juventud. Saber que no van a poder tener un empleo exitoso a pesar de estudiar mucho más que la generación anterior, que no podrán tener casa propia, empleo, salud, educación digna y, por consiguiente, una vida digna, es algo que realmente frustra a la juventud.

Dentro de estas capas de millones de jóvenes hay un sector que, en medio de la desesperanza, se ha podido encontrar con las ideas comunistas. Las ideas comunistas se han vuelto muy populares en el mundo. Y ojo que no lo decimos los marxistas, sino diversas encuestas del mismo sistema. ¿Comunistas en Gran Bretaña, en Suiza, en EE. UU. y Canadá? es algo extraordinario. Por mucho tiempo se pensó que estas ideas sólo podrían tener un eco en los países pobres. Pero el capitalismo no sólo ha traído crisis sino también a sus enterradores en el seno de los países más desarrollados.

Comunistas en El Salvador

Según el Banco Mundial “La tasa de pobreza en El Salvador sigue siendo una de las más altas en América Latina, alcanzando un 28,4 % según datos oficiales en 2021” y “un considerable segmento de la población salvadoreña, 2,5 millones de personas (equivalente al 40 %), se encuentra en situación de vulnerabilidad”. y según datos de la Prensa Gráfica “Los hogares salvadoreños pagaron más por sus alimentos de la canasta básica en 2023. En la zona rural, el precio de la canasta básica aumentó $4.53; los frijoles y huevos subieron más” según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2021, alrededor del 50 % de las familias no son propietarias de sus viviendas y alrededor de un 40 % de los hogares vive en hacinamiento”. Según Fundaungo: para finales de 2018, 3 de cada 10 salvadoreños (29.9%) expresaron intención de abandonar el país. Esta potencial decisión de migrar se mantuvo para finales de 2019. La población salvadoreña que más intención de migrar reportaba correspondía a los hombres, las personas jóvenes y aquellos con mayor grado de escolaridad. Así, el 40 % de los jóvenes de 18 a 29 años expresó intención de migrar del país”. 

Estas problemáticas afectan directamente y principalmente a la juventud están siendo el cimiento sobre el cual los jóvenes se están radicalizando. Tras las elecciones presidenciales, legislativas y municipales pasadas, una parte de la juventud se preguntó: «¿Si no estoy de acuerdo con Bukele, entonces a quién debería apoyar?» Las opciones que se presentaron a elecciones este 2024 no representan los intereses de la juventud trabajadora. Arena y FMLN han sido partidos que promovieron el sistema capitalista y la democracia que se ajusta a los intereses de este sistema, mientras que las nuevas y «renovadas» opciones (Vamos y Nuestro Tiempo) no son más que un refrito de estos partidos.

Por eso nosotros, Revolución Comunista, hemos decidido tomar la iniciativa hacia la construcción de un partido que represente nuestros intereses como clase trabajadora y la juventud. Este año relanzamos nuestra organización y tras este relanzamiento queremos trazar una ruta hacia la construcción del Partido Comunista Revolucionario de El Salvador. Por ahora, no sabemos cuánto podemos tardar en fundar el partido que necesita la clase obrera y la juventud, pero estamos seguros de que es el momento de iniciar ese camino con una actitud seria y comprometida y que entre menos tardemos en iniciar más tiempo ganaremos para su pronta fundación.

Los primeros pasos han iniciado con nuestra campaña comunista. El objetivo ha sido preguntar abiertamente a la juventud si es comunista. Todo aquel que se identifica con la idea tiene la tarea de atraer a otros comunistas en su escuela, universidad o barrio, luego formarse en las filas y círculos de nuestra organización, elevar su nivel político y ayudar a aumentar los medios materiales y humanos necesarios para el emocionante camino hacia la construcción del partido. La campaña ¿Eres Comunista? en El Salvador ha dado sus frutos al juntar a las capas más radicalizadas de la juventud. Su objetivo fundamental es unir las fuerzas comunistas de la juventud para ser la base del futuro partido comunista revolucionario, la herramienta de lucha de la clase obrera contra la barbarie capitalista.

¿Por qué luchar por el comunismo?

Todos conocemos, lamentablemente por experiencia propia, que el actual sistema nos lleva a la barbarie. No tenemos acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la alimentación, ni al deporte. Todo lo que debería estar garantizado por la sociedad se ha vuelto un negocio para un puñado de personas que controlan todo: los bancos, las empresas, las tierras, los organismos internacionales y los gobiernos. Esto es vivir en el capitalismo. La participación política y la participación electoral son una farsa; al final, son los grandes ricos los que deciden lo fundamental de nuestras vidas.

Aunque parezca un poco difícil imaginarse una vida alternativa al capitalismo, lo cierto es que sí existe y es posible. Esa alternativa es el comunismo. El comunismo se plantea acabar con el privilegio de los ricos y brindar los derechos fundamentales a la humanidad: educación, vivienda, empleo, salud, deporte y recreación asequible o gratuita son posibles en las condiciones actuales, con todo el dinero que el 1 % más rico de la humanidad se apropia de nuestro trabajo es posible garantizar estos derechos y más a toda la población mundial, el comunismo pondrá toda la riqueza, las fuerzas de trabajo, la capacidad y la inteligencia humana, no al servicio del capital sino al servicio de la humanidad. Al contrario del capitalismo, que hoy por hoy significa muerte, el comunismo representa vida.  

¿Qué tipo de partido?

Para una persona común y corriente hablar de partido en la actualidad lo puede llevar a la conclusión de que esto se remite a un ambiente puramente electoral. Sin embargo, para los marxistas, el partido es más que participación en elecciones. Para los comunistas, un partido significa, en primer lugar, programa, métodos y tradiciones, y solo en segundo lugar, pero no menos importante, un aparato para llevar a cabo sus objetivos.

Nuestro programa es el programa de la revolución socialista, es decir, transformar la sociedad desde la raíz, socializar los medios de producción: fábricas, bancos y la tierra, ponerlas bajo un gobierno democrático de los trabajadores y en función no de una pequeña capa de la sociedad como funcionan hasta hoy, sino en función de la sociedad en general. En pocas palabras, queremos tumbar el capitalismo, poner el mundo patas arriba, cambiar todas las relaciones de propiedad y producción para salvar al planeta y a la humanidad.

Claro que para llegar a la consecución de semejante objetivo se necesita todo un proceso. El proceso empieza inicialmente juntando a todos los que estén de acuerdo con la idea de que para que la humanidad avance hace falta acabar con todo lo que significa un freno para la vida, la naturaleza y el planeta. El primer paso de los comunistas es juntarse bajo la bandera de la lucha por el comunismo, formarse en el seno del partido, para poder agitar en todos los espacios de la vida social y política por las ideas comunistas y organizar a las masas de trabajadores y jóvenes alrededor de estas ideas.

Un partido de y para la clase obrera 

El partido comunista revolucionario que queremos construir debe, a través de sus miembros, impulsar todas y cada una de las luchas revolucionarias de los trabajadores y la juventud, en los centros de trabajo, en las comunidades, en las universidades y barrios. Allí donde esté, deberá luchar, organizar y agitar con el programa del partido. Su tarea es luchar hombro a hombro con cada joven trabajador, explicar y llegar a las causas más profundas de su miseria y ayudar a sacar conclusiones revolucionarias, contribuir a la defensa y conquista de sus derechos. Solo en la medida en que los comunistas sean parte y no espectadores externos del movimiento vivo de las masas trabajadoras podrán demostrar su convicción por la revolución comunista, ese es nuestro objetivo. Solo entonces la revolución comunista se irá convirtiendo en una realidad inmediata.

Luchamos por la democracia obrera

Los comunistas no somos enemigos de las elecciones burguesas. Aunque sabemos que son solamente una farsa para enmascarar la dictadura del capital, y que cuanto más perfeccionada, es decir, mejor funcione la democracia de los ricos, más sutil se vuelve el engaño contra los oprimidos. Creemos necesario la participación en tales instancias, no con el objetivo de conseguir votos hacia el comunismo, sabemos perfectamente que una revolución comunista no es posible a través del sistema electoral burgués. Como decía Engels, el voto masivo de la clase obrera no puede expresar más que solo la madurez del movimiento del proletariado. Los cambios no se harán desde las urnas y los salones ministeriales del gobierno. Usamos las elecciones sólo como un medio para alcanzar nuestros objetivos. Presentarse a elecciones abre escenarios que estando fuera no se podrían utilizar, espacios en los medios de comunicación, una tribuna abierta para denunciar los pactos del gobierno con los empresarios y banqueros, denunciar los frenos y obstáculos que el mismo sistema tiene para cambiar realmente las condiciones de vida. Vemos la participación electoral como un medio para demostrar su ineficacia para las soluciones que la clase obrera demanda. Para los comunistas, las elecciones no son un fin en sí mismas, sino solamente un medio para el fin, esa es toda nuestra política en la democracia burguesa.

Nosotros abogamos por una democracia obrera, donde la clase obrera sea libre de participar y decidir sobre cómo se utilizan sus recursos, que pueda participar en las grandes decisiones del país a través de asambleas democráticas con voto libre y directo. Donde los representantes delegados a decidir por otros no sean inamovibles e intocables como lo son en la actual democracia. Para evitar la degeneración, la corrupción y la traición, los comunistas abogamos por medidas básicas que rigen la democracia obrera: elecciones libres y democráticas, representante obrero (delegado, diputado o concejal), salario obrero (no mayor a $900) así evitamos hacer carrera por los cargos de elección popular, revocabilidad inmediata de todos los cargos de elección popular si la mayoría más uno lo decide en asambleas populares, así evitamos procesos burocráticos de 3 o 5 años para cambiar a los representantes traidores, rotación de todos los cargos periódicamente, así evitamos la burocratización del sistema, contabilidad y libros abiertos de los gastos estatales, ningún secreto con respecto al dinero del pueblo. Estas medidas son en esencia las que Lenin retomó de la Comuna de París y planteó para la Rusia soviética, tiene toda la validez que hace 100 años.

Un partido para el comunismo internacional

El Partido Comunista Revolucionario que queremos construir, al ser parte de una Internacional Comunista Revolucionaria, siempre mantendrá un internacionalismo proletario. Entendemos que nuestra lucha revolucionaria no es local, sino internacional. Por ese motivo, queremos trabajar siempre bajo una perspectiva internacionalista que una los lazos de las luchas del mundo, bajo los propios intereses del comunismo internacional. El partido comunista será internacionalista y antiimperialista; su lucha será contra el capitalismo internacional por el comunismo mundial.

Un partido para el trabajo práctico y teórico comunista

Lo que nos estamos proponiendo hoy, sin duda, no es una tarea fácil. Necesitaremos de todos los medios humanos y materiales posibles para lograr nuestros objetivos. Solo con tu contribución, con tu militancia y tu sacrificio, podremos construir un partido a la altura de los objetivos históricos del proletariado. Los Comunistas Revolucionarios no queremos perder tiempo. Estamos ansiosos por juntar fuerzas, formar, educar y capacitar a la ala más revolucionaria de la juventud actual. Esperamos que este mensaje llegue a las personas adecuadas. Si estás leyendo esto y te identificas con estas ideas, si eres joven y te declaras comunista, eres la persona que andamos buscando. No pierdas más tu tiempo, la revolución comunista te necesita.

Desde hace meses, nos hemos dedicado a promover el comunismo a través de la campaña internacional «¿Eres comunista? ¡Organízate!». Esta iniciativa tiene como objetivo reunir a los comunistas de cada país para formar círculos de reclutamiento y formación. Nuestras filas están mayormente conformadas por jóvenes comprometidos como tú, quienes trabajan incansablemente para difundir las ideas comunistas y asegurar los recursos necesarios. Por ejemplo, necesitamos equipos de impresión, locales, oficinas y trabajadores a tiempo completo. Únete a nuestra causa y participa en esta lucha.

Unirse a nuestra lucha es fácil. Puedes llenar una solicitud en nuestra página web para la campaña «¿Eres Comunista?» y dejarnos tus datos. Te contactaremos de inmediato para incluirte en una célula comunista y luego formarte y reclutar a más comunistas. Si no puedes participar directamente, también puedes contribuir donando directamente a la campaña por el comunismo en El Salvador. Cualquier donación monetaria es bienvenida y será de gran ayuda para el trabajo de construcción del partido.

Construyamos ahora el partido de la revolución comunista. Únete ahora a los comunistas revolucionarios de El Salvador que se están planteando la tarea de construir un partido comunista revolucionario.

Deja un comentario