Foro “Proyecto Ciudad Valle el Ángel y su impacto en el área Metropolitana de San Salvador”

Este martes 04 de junio del 2019 en el marco del día Mundial Del medio Ambiente se estará realizando en la Universidad El Salvador el Foro Proyecto Ciudad Valle el Ángel y su impacto en el área Metropolitana de San Salvador”.

El nuevo proyecto residencial en la zona norte de la capital significa una clara amenaza no solo al medio ambiente, sino también al derecho humano al agua y a la vida digna, intensificando la situación de estrés hídrico que existe en el país. El capitalismo en su lógica de acumulación de riqueza profundiza la depredación del medio ambiente y pone en riesgo la vida humana, este proyecto va más allá de la necesidad de solventar el déficit de vivienda de los más desprotegidos del país, pues las viviendas que se construirán tendrán precios demasiado elevados para el salario promedio de la clase trabajadora, el cual como su mismo nombre lo dice es mínimo.

En los últimos años en el país, la industria inmobiliaria está construyendo anárquicamente en las pocas zonas boscosas que nos quedan. Casos como la depredación ambiental a causa de proyectos residenciales en la Cordillera El Bálsamo en la zona sur de La Libertad o en la Zona Sur de San Salvador en Santo Tomas están creando serios problemas sociales y medio ambientales en los municipios.

En cada sector donde los grupos poderosos obtienen permisos para construir, ocurren procesos similares que profundizan la exclusión y la calidad de vida en el país. La experiencia de Zaragoza y San José Villanueva municipios de la zona sur de La Libertad, son muy aleccionadoras para concluir que debemos oponernos a este desarrollo urbanístico desmedido.

En estos municipios después de las mega-construcciones de proyectos como: El Encanto Villas y Golf , Tuscania Residencial, Las Luces , Miramar y La Hacienda, los pueblos aledaños no disfrutaron del progreso prometido por el Grupo Roble de la familia Poma, al contrario los problemas como escasez de agua, delincuencia, exclusión de pobladores en zonas boscosas y la profundización de riesgos ante la ausencia de la pluviosidad de los suelos se ha intensificado, acompañado ahora de derrumbes y desprendimientos.

En la zona Norte de San Salvador es la familia Dueñas la que ha iniciado el plan urbanístico que afectará a toda la área Metropolitana de San Salvador incluyendo a los municipios de Apopa y Tonacatepeque. Este es un problema sumamente grave para todos los residentes en estas zonas, puesto que según el acta de sesión ordinaria disponible en el Portal de Transparencia (transparencia.gob.sv) describe:

“Que la Sociedad DUEÑAS HERMANOS LTDA., desarrollará el proyecto de Urbanización denominado “Ciudad Valle El Ángel”, sobre una extensión de al menos 508 Manzanas, la cual estará conformado por: 3,500 lotes para vivienda, 3,000 apartamentos en edificios de 3 niveles, área de restaurantes, comercio, hoteles, hospitales, escuelas y terminal de autobuses, ubicado en prolongación del Boulevard Constitución entre Nejapa y Apopa, Cantón Joya Galana, municipio de Apopa, departamento de San Salvador”

 

¿Qué implica lo anterior? Esto se traduce en el seguro descenso de la situación ambiental en la zona, porque de realizarse se llevarían a cabo acciones como: Deforestación, explotación de los suelos y control de la gestión del agua con los “permisos” de parte de ANDA para perforar 8 pozos profundos. A todo esto agregar que las temperaturas de la zona se elevarían debido al daño producido.

¿Por qué afirmamos esto? Porque un caso similar ya ocurrió con el proyecto “El Encanto” donde claramente el fin de estos proyectos no buscó brindar un servicio a los más pobres si no, aprovecharse de todos los recursos de las comunidades mientras ellos acumulan más riquezas. Por ello debemos intensificar la organización y la resistencia en defensa de nuestros derechos y nuestros recursos.

Como Foro de Agua y Bloque Popular Juvenil estamos interesados en dar a conocer los riesgos que conlleva estas mega-construcciones por eso extendemos la invitación para este martes 4 de junio en el Auditórium de la Facultad de Agronomía al Foro sobre los planes de construcción de esta residencial que enriquecerá a unos pocos pero afectará a muchos con todos los problemas que generará en el futuro.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes a no continuar con los planes, a cancelar los permisos y a defender los intereses de las comunidades más pobres del país.

Ven infórmate, organízate y lucha.      

 

 

Un comentario sobre “Foro “Proyecto Ciudad Valle el Ángel y su impacto en el área Metropolitana de San Salvador”

Deja un comentario