Entrevista a Roberto Cañas, Secretario General de la Seccional por Empresa Eléctrica de Oriente (SIES-EEO)

¿Cuál son las perspectivas que tiene el sindicato a partir de esta lucha con la reforma de pensiones?

Nuestra lucha en este momento es porque los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben nuestra propuesta de ley de reforma de pensiones, porque consideramos que la forma en la que se han estado manejando las pensiones en este momento no es la correcta. Se está endeudando el Estado cada vez más y evitando con esto que el pueblo pueda disfrutar o gozar de otros beneficios con ese dinero que estamos invirtiendo en pagar intereses en pensiones, lo podría bien invertir el Estado en otras infraestructuras o programas sociales que es lo que más nos interesa a nosotros.

¿Cuál son las perspectivas que tiene el sindicato a partir de esta lucha con la reforma de pensiones?

Nuestra lucha en este momento es porque los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben nuestra propuesta de ley de reforma de pensiones, porque consideramos que la forma en la que se han estado manejando las pensiones en este momento no es la correcta. Se está endeudando el Estado cada vez más y evitando con esto que el pueblo pueda disfrutar o gozar de otros beneficios con ese dinero que estamos invirtiendo en pagar intereses en pensiones, lo podría bien invertir el Estado en otras infraestructuras o programas sociales que es lo que más nos interesa a nosotros.

¿Cuál sería la diferencia entre la propuesta de pensiones que ustedes presentan ahora con las demás propuestas?

Bueno hay varias diferencias, pero entre las principales esta que nuestra propuesta como clase organizada propone una ampliación de la cobertura, bajo el sentido que ninguna de las propuestas, ni la del gobierno, ni la de ASAFONDOS (empresa privada) amplía la base de cobertura. Debemos saber los salvadoreños que en nuestro país solo entre el 23% y 25% de los trabajadores vamos a poder pensionarnos, que el resto de la población no está cubierta por el sistema de pensiones, y nuestra propuesta incluye eso, que personas que están en el sector informal de la economía, trabajadores por cuenta propia, amas de casa, personal de servicio doméstico puedan incorporarse a este sistema y pensionarse en un futuro, de lo contrario no tendrían opción.

¿Tienen pensado realizar más actividades para impulsar esta propuesta?

Naturalmente, este es el inicio, la semana anterior realizamos una presentación de nuestra propuesta a los diputados, lastimosamente solo salieron los diputados del partido de izquierda que es más afín con nuestros intereses como trabajadores; nuestro interés es que los demás diputados retomen nuestra propuesta porque es en beneficio de la clase trabajadora como tal.

Dejando de lado la lucha de las pensiones, nos gustaría saber sobre la lucha que se está desarrollando contra la patronal en el SIES…

Bueno, ya en cuanto a la situación interna de la empresa, si hemos tenido algunos conflictos en el sentido que nosotros pertenecemos… cuatro de las seccionales de nuestro sindicato pertenecemos a una corporación multinacional que se llama AES cuya sede está en Arlington [Virginia, EE.UU. N. del E.], entonces ellos de manera sistemática por una subsede que tienen en Panamá que es la que maneja México, Centro América y el Caribe, las empresas que ellos tienen dentro de estos países, entonces están tratando de manejar estas empresas de manera satelital como se dice y con esto están violentando y desconociendo las leyes laborales salvadoreñas. Naturalmente, ellos solo conocen las leyes de sus países y entonces cuando ellos implementan políticas en ocasiones van en contra de la legislación salvadoreña y también en contra  de los contratos colectivos que nosotros hemos formado.

¿Qué tipo de ataque a los derechos de los trabajadores se les estarían violando con este tipo de medidas que está implementando la multinacional?

Específicamente, el contrato colectivo, en la contratación de nuevas plazas, en estas empresas es difícil que surjan nuevas plazas de carácter permanente ellos han tercerizado la mayor parte de las actividades que se realizan en las empresas y vía Panamá ellos disponen de a quién y sobrepasan lo establecido en nuestro contrato, lo pisotean y violentan. Lo establecido en una de nuestras clausulas en cuanto al procedimiento para contratar nuevo personal y lo hacen de manera antojadiza y directa. También otra parte que nos está afectando es cómo están investigando y se están entrometiendo en los asuntos internos de cada una de las seccionales, en el sentido que están viniendo de fuera del país a investigar temas que están ya reglamentados en el contrato colectivo, en el mismo reglamento interno de trabajo y leyes laborales de nuestro país.

¿A cuántos trabajadores se están afectando con estas medidas?

Somos alrededor de 900 trabajadores permanentes dentro de la empresa AES, más la seccional que tenemos en la empresa DELSUR que también pertenecen al sindicato, pero somos 900 los que pertenecemos al grupo AES y somos los que nos estamos viendo afectados por estas medidas.

Se nos informó que se realizó un paro de labores, ¿qué efecto tuvo esta acción? ¿Se llevaran a cabo otras acciones?

No lo podemos llamar como paro de labores, más bien fue una reunión de carácter informativo, nada más que lo hicimos en el portón principal de la empresa para que la gente pudiera estar informada y evitamos que algunos salieran a trabajar para efecto de que estuvieran escuchando cual es la problemática que tenemos dentro. Porque en algunas ocasiones la base no se entera de todo lo que está pasando y es necesario que nosotros como dirigentes les informemos de lo que ocurre y esa es la mejor forma de hacerlo. Es un primer paso que estamos dando, es una denuncia pública esto ya lo hemos tratado de manera directa con los involucrados pero al hacer oídos sordos de lo que estamos planteando, no nos dejan más remedios que ir incrementando nuestra lucha. Ya obtuvimos una respuesta, el presidente de la región de estas empresas ya nos hizo un llamado para conocer un poco más del tema, nos ha planteado que ellos están en la disposición de resolverlo, pero estamos dando un tiempo de espera porque esperamos que esto no tome demasiado tiempo en la resolución de estos temas, y pues en la medida que él nos resuelva favorable a los derechos conquistados por la clase trabajadora pues vamos a cesar en nuestras acciones, o sino las iríamos aumentando de manera escalonada e iríamos informándoles a ustedes para que estén pendientes de estas luchas.

Teniendo en cuenta estos ataques a los derechos laborales por la empresa AES ¿Qué opinión tiene el sindicato acerca de una posible renacionalización o una lucha por la renacionalización del sector de la industria eléctrica?

Bueno como organización no lo hemos visualizado por efecto que sabemos en la dificultad enorme en la que se encuentra el Estado para invertir en una empresa por el mismo tema de pensiones, muchos recursos del Estado se están desviando para pagar pensiones y no vemos como muy posible que a mediano y corto plazo esta pueda ser absorbida por el Estado. Para nosotros no sería descabellado, sería algo interesante que el Estado pudiera invertir, porque es uno de los recursos que genera utilidades tal como la CEL, tal como en su momento fue ANTEL y estas son de las empresas que generan recursos a los estados como para poder sostener programas sociales. Naturalmente, hoy no lo puede hacer el Estado porque son de manera privada y son empresas que no son baratas por su misma infraestructura, por eso no lo vemos como algo descabellado, pero para ser realistas lo vemos como algo bastante complicado a corto y mediano plazo.

 

Deja un comentario