Discusión política sobre el Marxismo y la emancipación de la mujer

“La mujer se ha convertido en parte activa de nuestra producción social. Alguien que sepa algo de historia sabe que son imposibles las transformaciones sociales importantes sin la agitación entre las mujeres” (C. Marx, Cartas al Dr. Kugelmann, en la edición inglesa).


“La mujer se ha convertido en parte activa de nuestra producción social. Alguien que sepa algo de historia sabe que son imposibles las transformaciones sociales importantes sin la agitación entre las mujeres” (C. Marx, Cartas al Dr. Kugelmann, en la edición inglesa).

Este sábado 9 de marzo desarrollamos la discusión política: “El Marxismo y la Emancipación de la Mujer”, con la participación de las camaradas militantes del BPJ, simpatizantes y militantes del FMLN con trabajo en la secretaria de la mujer de Santo Tomás.

Las participaciones de las camaradas del BPJ estuvieron muy buenas, queda claro la comprensión de clase que las camaradas tienen en todo momento de la situación de opresión y discriminación de la Mujer en la fábrica o empresa y en las estrechas paredes de la familia.

Para esta actividad los compañeros del FMLN de Santo Tomás nos permitieron desarrollar la discusión en el local del partido, una agradable coincidencia nos permitió que compañeras que hacen trabajo en la Secretaria de la Mujer asistieran –sin saberlo- a la Discusión, no hubo una coordinación sobre esto y nuestra discusión. Este “accidente”  permitió que las compañeras del FMLN pudieran escuchar nuestra postura con respecto de las condiciones tan difíciles que bajo el sistema capitalista padecen las mujeres en todo el mundo. Los Revolucionarios: Marx, Engels Lenin y Trotsky consideraban importante la incorporación de las mujeres a la Lucha Obrera como lo exponen trabajos como: “La situación de la clase obrera en Inglaterra” –Engels-, “La Sagrada Familia” –Marx-, “La Revolución Traicionada” –Trotsky- y “La Emancipación de la Mujer” –Lenin-. Nuestra postura sobre el feminismo, los sindicatos, el aborto, la doble jornada, la discriminación salarial, el tercer mundo… fueron expuestas. Muy importante fue explicar la comprensión que las Camaradas tienen de los logros conseguidos, con Lenin a la cabeza de la Revolución Bolchevique.

Asistimos 7 camaradas convocadas por el BPJ (varias de nosotras militantes además del FMLN) y 6 Compañeras del FMLN, entre ellas la encargada del trabajo en la secretaria de la mujer en el municipio, quién luego de que en este debate las compañeras de la secretaria de la mujer se mostraran singularmente interesadas en nuestras ideas y en seguir discutiendo, nos invitó a continuar con la formación política. Así este sábado 16 de marzo, nos invitaron para su celebración del Día de la Mujer Trabajadora, para que intervengamos políticamente con nuestros escritos sobre la cuestión de la mujer.

Lenin insistió en que organizar a las masas femeninas era indispensable para la vida del partido revolucionario y para la victoria en la revolución socialista, nuestra tarea es organizar políticamente a las compañeras, para que se unifiquen con nuestros compañeros, en una sola clase trabajadora, combatiendo las tendencias feministas que abundan en este municipio. Es evidente el vacío que hay en la formación política, estas compañeras nos lo han dicho: “Estamos sedientas de formación, queremos saber más sobre el Marxismo”. Explicar pacientemente, este será nuestro método.

¡Vivan las Mujeres Organizadas!

¡Viva nuestra lucha de Clases!


 

Deja un comentario