Cuba y Covid-19: una breve reflexión

En un mensaje en televisión estatal, el pasado 21 de mayo, el presidente Miguel Díaz Cannel dijo que en el mundo entero el 80% de los pacientes por Covid-19 en estado crítico mueren, mientras que en Cuba el 80% de esa clase de pacientes sobreviven (https://cutt.ly/7yDh11u). Esto se debe a:

1. El personal médico de Cuba ha logrado una gran experiencia por medio de cientos de brigadas enviadas a África a lo largo varios años para combatir todo tipo de epidemias.

2. Porque en los años 70 y 80s del siglo pasado Cuba erigió el sistema de salud más robusto en toda la historia de América Latina, mismo que en esos años compitió al tú por tú con los de algunas naciones desarrolladas.

3. Porque hasta la fecha la población cubana es la más sana de América Latina y quizá, incluso, más sana que la de varias potencias industrializadas. En Cuba además de que predomina una verdadera cultura deportiva de masas, no existen Sabritas, Coca Cola, etcétera. Es decir la fast food y la comida chatarra prácticamente están excluidas del menú de las familias cubanas.

4. Y lo más importante: porque la Revolución Cubana, guiada por Casto y el Che, rompió con el capitalismo a principios de los años 60 del siglo pasado e inicio el camino hacia toda una serie de profundas conquistas en beneficio de la clase trabajadora y del campesinado pobre. Algunas de esas conquistas aún perduran a pesar de todo, en especial las logradas en el campo de la salud, mismas que pusieron a Cuba en mejores condiciones que a muchos países para resistir mejor la larga y amarga noche negra que está significando el Coronavirus para el conjunto de la humanidad.

Breve reflexión: Si bien es impredecible saber cuándo se presentará de nuevo otra pandemia tan apabullante como la provocada por el Coronavirus, lo que sí es un hecho es que algo similar sucederá de nuevo en los próximos años o décadas. La cuestión es saber si llegado ese momento la humanidad estará preparada o no para enfrentar una nueva pandemia, con un potencial destructivo tan grave o incluso más, que el propio Coronavirus. El caso es que, según datos de la OMS, el 1 millón 696 mil 874 contagios y las 99 mil 459 defunciones registradas al 25 de mayo en los Estados Unidos es decir en la nación más poderosa del planeta, demuestran que el capitalismo es incapaz de transformarse en un sólido escudo protector ante esta clase de pandemias. Porque en el capitalismo por muy desarrollada que esté alguna nación, es la burguesía la que define los alcances del sistema de salud en función de sus intereses de clase; porque la burguesía elitiza el deporte y el ejercicio físico, en un privilegio para unos cuantos; porque la burguesía estimula el consumo masivo de comida basura, pues ello deriva en multimillonarias ganancias. En pocas palabras, la burguesía al amparo del Estado tiene en sus manos el poder para decidir cómo vive y cómo muere la clase trabajadora de todo el planeta. Por consecuencia, mientras domine en la sociedad la propiedad privada sobre las principales palancas de la economía, el capitalismo, aunque posea la base técnica para ello, jamás podrá estar a la altura de los retos que imponen pandemias como la que ahora azota al conjunto de la humanidad. Por ello, dado que lamentablemente el Coronavirus no será el último virus de características tan letales que enfrente la humanidad, para estar preparados para el futuro será necesaria la unidad de toda la clase trabajadora bajo el programa de Marx y Engels, y expropiar a los capitalistas. El coronavirus ha demostrado que la eliminación del capitalismo, es cuestión de vida o muerte para el conjunto de la humanidad.

Deja un comentario