¡Construyendo las fuerzas del comunismo en Brasil! ¡Exitoso Congreso de la sección brasileña de la CMI!

Andrea Rossi


Los días 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el Congreso de la sección brasileña de la CMI. En este Congreso, evaluando el desarrollo de la organización y la situación política, el éxito de la campaña «¿Eres comunista?», la organización decidió cambiar su nombre, anteriormente Izquierda Marxista, ¡la sección brasileña de la CMI ahora se llama Organización Comunista Internacionalista!

Además del cambio de nombre, los delegados presentes también decidieron por unanimidad dar por terminada la participación de la organización en el PSOL (Partido Socialismo y Libertad). Este partido, que incluso atrajo a una amplia capa de jóvenes, presentándose como una alternativa de izquierda al PT, ha dado pasos en los últimos años en su adaptación al orden burgués, profundizando su línea política reformista, haciendo alianzas electorales con sectores de la burguesía, culminando en su integración en el gobierno de unidad nacional de Lula. La permanencia en el PSOL se convirtió en un obstáculo para el crecimiento de una organización revolucionaria.

Este Congreso fue precedido, los días 2 y 3 de noviembre, por la Escuela de Nacional de Cuadros y el acto Contra las Guerras Imperialistas –Ucrania y Palestina. Este acto tuvo aproximadamente 200 participantes y fue convocado conjuntamente por la Izquierda Marxista y el PCB-RR (Partido Comunista Brasileño – Reconstrucción Revolucionaria, una organización formada por los expulsados de manera burocrática por la mayoría de la dirección del PCB).

La Escuela Nacional de Cuadros tenía dos mesas, que abordaron dos temas muy actuales: «Marxismo y guerra» y «El papel histórico del estalinismo y los intentos de rehabilitar a Stalin hoy».

El conjunto de cuatro días de discusión política reflejó, a través de la calidad del debate y el número de participantes, la fuerza de las ideas comunistas. En total, participaron unas 130 personas en la Escuela y el Congreso, entre delegados, cuadros e invitados de diferentes regiones del país. También estuvieron presentes el compañero Jorge Martín, del secretariado internacional de la CMI, y Alex S, que milita en la sección argentina de la CMI. El Secretario General de la CMI, Alan Woods, envió un vídeo de saludo.

Gabriel Landi y Gabriel Lazzari, en representación del PCB-RR, Juliana Curvelo y Alex da Mata, activistas del Movimiento de Izquierda Socialista (MES), estuvieron presentes como invitados en la inauguración de la Escuela y el Congreso. Antônio Battisti, importante e histórico dirigente sindical de servidores públicos del Estado de Santa Catarina, envió un video de saludo. También recibimos un video fraternal de saludo del compañero Ivan Pinheiro (ver más abajo). Iván Pinheiro es un dirigente histórico del Partido Comunista Brasileño, que dirigió la resistencia contra la disolución del PCB en la década de 1990 y su transformación en un partido burgués. Recientemente, fue uno de los expulsados por la mayoría de la dirección del PCB, iniciando con otros militantes que fueron víctimas de la purga el trabajo de reorganización con el PCB-RR.

El VIII Congreso de la Izquierda Marxista marca un punto de inflexión en la sección brasileña de la internacional. El crecimiento de la organización en los últimos meses (un aumento del 68 % en el número de militantes desde principios de año), la juventud que está surgiendo y el espíritu proletario del congreso son ejemplos de la lucha que los comunistas están llevando a cabo para construir un partido revolucionario y la Internacional revolucionaria capaz de llevar a la clase obrera al poder y construir una nueva sociedad libre de los horrores del capitalismo.

¡Viva la CMI!

¡Viva la Organización Comunista Internacionalista!

¡Trabajadores de todo el mundo, uníos!


Saludo de Ivan Pinheiro (PCB-RR) al VIII Congreso Nacional de la Izquierda Marxista (ahora Organización Comunista Internacionalista)

Camaradas,

En nombre del Movimiento Nacional en Defensa de la Reconstrucción Revolucionaria del PCB (PCB-RR) vengo a saludar la militancia de la Izquierda Marxista y agradecerles la honorable invitación a intervenir en la apertura de su VIII Congreso Nacional, formalizada en una reunión bilateral que tuvimos el privilegio de celebrar con la dirección nacional de esta organización, el pasado mes de agosto, poco después de la reciente escisión del PCB -provocada por una fracción antileninista- con la purga de cientos de militantes de las filas del partido, porque nos apartamos de la línea oportunista del Comité Central y llamamos a la celebración de un Congreso extraordinario y unitario, para debatir democráticamente cuestiones tácticas, estratégicas, organizativas e ideológicas.

Nos impidieron expresar nuestros desacuerdos internamente y ahora intentan censurarnos públicamente, bajando nuestras redes sociales y pidiendo a una institución estatal que registra marcas y patentes (INPI) la titularidad de la sigla UJC (Unión de Juventud Comunista) que, de manera mayoritaria, no solo se unió, sino que impulsa la reconstrucción revolucionaria del PCB. ¡Hemos visto esta triste película antes, cuando Roberto Freire intentó registrar en el mismo INPI y en el TSE (Tribunal Supremo Electoral) el acrónimo y el nombre del PCB como propiedades del fallecido PPS!

Una de las consecuencias positivas de esta crisis fue nuestro reencuentro con la Izquierda Marxista y otras organizaciones revolucionarias con las que, hasta 2016, buscamos construir un frente anticapitalista y antiimperialista en Brasil. Durante este periodo, en uno de nuestros encuentros bilaterales, tuvimos la presencia de Alan Woods, Secretario General de la Corriente Marxista Internacional (CMI), con quien tuve el honor de comunicarme recientemente.

Nuestra presencia en la apertura de este Congreso sólo fue posible porque recientemente hemos percibido afinidades en temas decisivos, como combatir ilusiones en reformas que “humanizan” el capitalismo y de esta manera allanar el camino para el socialismo, en el marco de la democracia burguesa, el instrumento ideal que las clases dominantes utilizan para ejercer su hegemonía, mientras no esté amenazada por el proletariado.

¡Entre la reforma y la revolución, nos reunimos la segunda!

También percibimos nuestra convergencia en torno a la actualidad del legado de Lenin y la necesidad de dedicarnos al internacionalismo proletario, el diálogo, el acercamiento y la unidad de acción de los partidos comunistas revolucionarios en todo el mundo, especialmente en un momento en que la crisis sistémica del capitalismo y las contradicciones interimperialistas se agravan simultáneamente, lo que resulta en guerras regionales que pueden convertirse en una guerra mundial de proporciones devastadoras, pero que, por otro lado, proporcionan un terreno fértil para el surgimiento de movimientos de masas que plantean insurgencias proletarias en varios países, pero que solo tendrán alguna posibilidad de éxito si encuentran en ellos una vanguardia revolucionaria capaz de llevarlos a la victoria.

El acto Contra las Guerras Imperialistas promovido el jueves (11/02), en la apertura de su VIII Congreso Nacional, en el que nos sentimos honrados de haber participado, jugó un papel importante en este sentido.

Me gustaría recordarles que la iniciativa de los compañeros de convocar este acto tuvo lugar en un momento durante el cual no había señales de que el conflicto desigual de más de 75 años entre palestinos e israelíes alcanzaría la etapa dramática en la que vivimos hoy, cuando el sionismo, apoyado y sostenido sobre todo por el imperialismo estadounidense, intenta imponer mediante el terrorismo una solución final al conflicto, es decir, el asesinato y la expulsión masiva del pueblo palestino de su propia patria, ¡donde no pueden vivir en paz!

Estamos en vísperas de la expansión de esta guerra cobarde y asimétrica, contra un pueblo que ni siquiera podría tener un ejército regular para defenderse. El odio al sionismo que se extiende por todo el mundo, como vemos en las manifestaciones en prácticamente todos los países, impulsa a muchos gobiernos, incluida América Latina (excepto, entre otros, el gobierno de Lula), a solidarizarse con los palestinos.

Por este genocidio, Israel pagará un precio muy alto para asegurar su futuro, incierto a partir de ahora. No solo por la repulsión y la condena del mundo, sino porque el odio al sionismo y la elevación de la conciencia política de las nuevas generaciones de palestinos y sus vecinos más cercanos harán que sea un infierno mantener la ocupación, el apartheid y el propio Estado de Israel, sobre todo porque su coexistencia pacífica, lado a lado, con un Estado palestino resulta imposible.

Cuando, en agosto, la Izquierda Marxista nos invitó a compartir este acto contra la guerra imperialista, ya había muchas razones para llevar adelante esta iniciativa.

La guerra interimperialista en Ucrania, ahora sofocada por la monstruosa barbarie sionista, probablemente sobrevivirá a una eventual solución provisional al genocidio en Gaza. Sobre todo porque, en Ucrania, el resultado de la confrontación será mucho más impactante en la disputa por la hegemonía mundial del modo de producción capitalista, que antagoniza el polo imperialista liderado por Estados Unidos, con Europa siempre a rastras, y el polo liderado por China, que tiene en Rusia a su aliado más poderoso, en términos económicos y sobre todo militares.

Ambos firmaron poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania una «alianza sin límites» sin precedentes y trabajan en asociación para la exportación masiva de capital en toda África, una hoja de ruta que ahora es una prioridad para la expansión de la llamada «Ruta de la Seda», y donde China entra con el capital y Rusia con las armas y las fuerzas militares del llamado «Grupo Wagner», para disputar la influencia en el continente africano, que puede convertirse en el escenario de otro conflicto interimperialista, una nueva tumba colectiva de proletarios.

El PCB-RR y la Izquierda Marxista coinciden en la opinión de que en una guerra entre dos países capitalistas, como Ucrania y Rusia, los comunistas no eligen a una de las burguesías para apoyarla. En lugar de coludirse con el asesinato recíproco entre los proletarios de ambos lados, los llaman a volverse contra sus propias burguesías, que las usan como carne de cañón para apoderarse de mercados, territorios, riquezas naturales, rutas de distribución de bienes y mano de obra más barata.

¡Viva la revolución socialista!

¡Viva el internacionalismo proletario!

Deja un comentario