Congreso fundacional de la Organización Comunista Revolucionaria ¡Un paso adelante en el desarrollo de las fuerzas del comunismo en el Estado español!

Por :


El fin de semana pasado del 15 al 17 de marzo la nueva Organización Comunista Revolucionaria (como  sección de la Corriente Marxista Internacional en el Estado español) celebró su congreso estatal en Madrid. Fue un congreso verdaderamente histórico por varios motivos; tuvimos la mayor presencia y participación de cualquier congreso anterior; lanzamos una nueva organización; y los camaradas salieron más determinados que nunca para construir las fuerzas del comunismo en el Estado español y el mundo.

Congreso de refundación

Fue un auténtico congreso de refundación de la organización en el que tratamos de elevar más enérgicamente nuestro perfil (nuestras siglas y nuestro carácter comunista y revolucionario) y de centrarnos en la difusión de nuestras ideas y en la participación más activa en todos los aspectos de nuestra actividad en todos los niveles de la lucha de clases, siendo más audaces en salir hacia fuera y reclutar a jóvenes y trabajadores para las ideas del comunismo.

Tuvimos la presencia de camaradas de todas las zonas donde estamos organizados: Madrid, Euskal Herria, Catalunya, País Valencià, Andalucía, Illes Balears, Salamanca, y Murcia. Además, tuvimos la presencia de una delegación de nuestros camaradas de Portugal, un invitado del Partido Comunista Revolucionario (sección británica de la Corriente Marxista Internacional) y Jorge Martín, representante a nivel internacional de la CMI.

En todas las sesiones se respiraba un ambiente de efervescencia, confianza y determinación en construir la OCR y la Internacional, que es nuestra principal inspiración.

Situación internacional explosiva

Discusión de perspectivas mundiales, introducida por Jorge Martín / OCR

El punto de arranque fue la discusión de perspectivas mundiales, introducida por Jorge Martín. Fue una exposición muy inspiradora, comenzando por la situación económica del capitalismo y la crisis en ciernes. Se habló de la inestabilidad mundial con guerras y conflictos interminables, una crisis climática cada vez más apocalíptica y el impacto que esto tiene en la conciencia de las masas obreras y juveniles. Se están preparando explosiones sociales en todas partes, como reconocen los propios estrategas del capitalismo y atemoriza a los capitalistas. Las mentes pensantes del sistema capitalista observan cómo cada vez capas más amplias de la juventud se radicalizan y se definen abiertamente como comunistas. Nuestra campaña pública ¿Eres comunista?, que apela directamente a esta capa para unirse a la OCR, ha conectado con ella y ha mostrado la corrección de nuestros análisis con el rápido desarrollo de la mayoría de las secciones de nuestra Internacional, que próximamente adoptará el nombre de Internacional Comunista Revolucionaria. La necesidad de una bandera comunista revolucionaria bien diferenciada, a nivel internacional, es la conclusión práctica más importante de nuestros análisis.

Luego, Jorge Martín nos dio un informe del trabajo exitoso de la Internacional que también cambiará su nombre, como mencionamos antes, al de Internacional Comunista Revolucionaria, para reflejar este impulso hacia fuera con más audacia y más directamente. Estamos orgullosos de destacar que en varios países de Europa y América del Norte somos ya la principal fuerza de la izquierda revolucionaria, como es el caso de Gran Bretaña, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Canadá y EEUU. Aparte de esto tenemos trabajo, con distintos desarrollos, en alrededor de 60 países, y en el mes de junio sera cuando lanzaremos la Internacional Comunista Revolucionaria, cuyo anuncio ya está teniendo un impacto político importante.

Nuestra construcción en el Estado español

Perspectivas para el Estado español, introducida por David Rey / OCR

El sábado 16 de marzo discutimos las perspectivas para el Estado español, discutiendo qué tenemos que hacer los comunistas aquí para luchar contra la burguesía y su sistema podrido. Se remarcó el impacto aquí de los acontecimientos internacionales, el carácter débil del capitalismo español y cómo, pese al crecimiento económico, se empeoran las condiciones de vida para gran parte de la clase trabajadora y la juventud. Esto puede verse en cómo sufrimos los efectos de no poder acceder a viviendas asequibles, la pobreza creciente y el malestar social. La juventud sufre de manera concentrada las lacras del sistema y, por tanto, encontramos aquí el caldo de cultivo de la misma radicalización que vemos en este sector en todo el mundo.

Por la tarde tuvimos un balance del trabajo del año pasado. Como organización, dimos saltos adelante muy significativos que establecieron la base de los logros que vamos a alcanzar este año. Tenemos grandes ambiciones porque es lo que la situación actual nos demanda. Los camaradas compartieron las lecciones que han aprendido en 2023 y los planes que tienen para redoblar esfuerzos en la difusión de las ideas del marxismo y en el reclutamiento de gente nueva que está harta del sistema capitalista y quiere derribarlo.

Se puso a votación el nuevo nombre, que fue aprobado por unanimidad en medio de una gran ovación / OCR

Lanzamiento de la Organización Comunista Revolucionaria

Como el punto culminante del día, lanzamos la Organización Comunista Revolucionaria (OCR). Fue un punto vibrante con los camaradas mostrando una profunda comprensión de que no es un simple cambio de nombre, sino que es una renovación de fuerzas bajo una bandera más audaz y abiertamente comunista, de la que les hace sentir orgulloso formar parte. Varios camaradas tomaron la palabra por primera vez y mostraron el entusiasmo y pasión que les había imbuido la discusión. Establecimos planes para lanzar la OCR públicamente en actos en todas las zonas durante abril y mayo, y planeamos un gran acto central de presentación en Madrid, el mes de noviembre. Se puso a votación el nuevo nombre, que fue aprobado por unanimidad en medio de una gran ovación.

 

Conmemorando a Lenin

Terminamos el congreso el domingo con una sesión dedicada a la vida y obra de Lenin, en conmemoración del 100º aniversario de su muerte. Se trazaron los aspectos más relevantes de la vida revolucionaria de Lenin y sus aportaciones más relevantes al arsenal teórico y práctico del marxismo, que abarcaron numerosas facetas. Hay mucho que aprender de este gran revolucionario, para aplicarlo en nuestro análisis y comprensión de la crisis del capitalismo y la revolución hoy en día, y la sesión sirvió para fortalecernos en ello.

Cerramos el congreso con una velada musical con fagot, viola y guitarra interpretando la Internacional / OCR

Al final del último día hicimos una colecta donde conseguimos ¡6.200€!, superando en más de 1.000€ la colecta del año pasado. En adición, recaudamos fondos con una rifa de arte revolucionario y una medalla soviética original, conmemorativa del 100º aniversario del nacimiento de Lenin. Las contribuciones de los camaradas muestran el sacrificio y la confianza en el futuro de la organización. Cerramos el congreso con una velada musical con fagot, viola y guitarra interpretando la Internacional, que fue seguida por el canto de la misma por todos los presentes.

¡Únete a la Organización Comunista Revolucionaria!

¡Únete a la Internacional Comunista Revolucionaria!

 

 

 

Deja un comentario