Internacional - Mundo Obrero - 2 semanas ago

Solidaridad desde Argentina contra el golpe de estado al Sindicato de Trabajadores del ISSS en El Salvador

Comunicado de la Corriente Socialista Militante Argentina

Desde de Argentina la Corriente Socialista Militante (CMI) enviamos nuestra solidaridad al Sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) que tiene gran historia de lucha al lado de la clase obrera salvadoreña.

El  4 de septiembre el Ministerio de Trabajo, encabezado por Rolando Castro, declaró disuelta la junta directiva del sindicato, que había sido democráticamente electa en asamblea general en 2018. Eso pasó después de una serie de maniobras como la realización de una supuesta asamblea, convocada de forma ilegal. Ahora con el aval del actual gobierno se ha desalojado violentamente a la dirección del local sindical. Se busca aplastar al sindicato combativo, apoyándose en la injerencia del Estado, para privatizar áreas del sector de salud y otras que resultan rentables.

El Secretario de organización y estadística del STISSS, Roberto Méndez, declaró para el diario Colatino que: “La idea es privatizar algunas áreas de la institución que generan bastante ganancia, las áreas de mantenimiento, lavandería, alimentación, vigilancia e incluso estudios de laboratorio”. Lo que se busca es perpetrar un ataque contra el conjunto de la clase obrera salvadoreña.

Desde Argentina simpatizamos y nos hermanamos con la lucha del pueblo salvadoreño, especialmente en tiempos de crisis del sistema capitalista y empobrecimiento de la población argentina causada por el gobierno de Macri–Cambiemos, que también disolvió el Ministerio de Salud  arruinando hospitales y cortando el acceso de la población a vacunas y medicamentos a la vez que quita diariamente los derechos de la clase trabajadora y la juventud argentina al pagar una deuda con el FMI que ya supera el valor del producto bruto interno del país.

Debemos apoyar la lucha de la clase obrera mundial. La salud, así como la educación, la plena ocupación, la vivienda y la alimentación son derechos básicos que debe proporcionar el Estado.

¡Viva la clase obrera mundial!

¡La salud no es una mercancía!

2 comentarios

  1. Desde Panamá (sindicato de trabtrabajadores de la industria del cemento) repudiamos los actos en contra de nuestros compañeros salvadoreños. No es difícil de entender q los intereses de la burguesía traten de despojar a la clase trabajadora de lo poco q nos queda. FMI fuera de América latina.

  2. Soy trabajador con 20 años en el ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) y afiliado al STISS y he visto como poco a poco los gobiernos de estas ultimas tres décadas han venido privatizando los servicios de Laboratorio vigilancia Limpieza mantenimiento etc.
    Ya estos servicios son privados sin que los representantes sindicales le interese eso, nunca han hecho nada por que esto cambie a favor de la clase trabajadora
    La mayoría de equipos de laboratorio son de empresas privadas donde cobran por cada muestra procesada
    Algunos estudios de rayos x. envían al paciente a las empresas contratadas para que se los hagan (por ejemplo las ultrasonografias)
    En el caso de mantenimiento también se contratan empresas privadas
    Y lo mas preocupante es que el servicio de Limpieza y la mayoría del servicio de vigilancia son de empresas privadas que cobran por cada trabajador que aportan una gran cantidad de dinero y a este le pagan menos del salario mínimo con 12 horas de trabajo y solo un día de descanso en el caso de limpieza y, en el caso de vigilancia 24 horas de trabajo un día si y un día no haciendose mas ricos y explotando al trabajador
    Estos sindicatos han mostrado desinterés a estos problemas,quizás hace 50 años si lo hicieron suyo este problemas por eso fue parte de nuestra guerra pero de 20 años para aca ya no les interesa
    Lo único que les interesa es estar en la diligencia sindical no para servir a los intereses del trabajador, sino para servirse a sus propios intereses y esto es el problema que hay aca en mi querido EL SALVADOR
    A los dirigentes que acaban de sacar son los dirigentes que hicieron lo mismo cuando entro el gobierno de izquierda (FMLN) lo que hicieron fue corrupción y lo que están haciendo los que acaban de entrar es también corrupción

    ENTONCES LAS PREGUNTAS
    A DONDE ESTÁN LOS SINDICATOS QUE DEFIENDEN LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA?
    Y COMO UN TITULO DE USTEDES DICE
    SINDICATOS AL SERVICIO DE QUIEN?

    SALUDOS!

Deja un comentario