La reforma fiscal

El sistema tributario que el gobierno Funes-FMLN heredó estaba basado en el privilegio a los grupos de poder del país. Así fue como un grupo de familias lo pensó, destinado a la acumulación de capital, evasión de impuestos y pago de bajos salarios. Los gobiernos de ARENA permitieron la evasión de miles de dólares. En 2006 un ex embajador de Estados Unidos señaló los altos niveles de evasión en el país, el estudio de USAID revela durante el gobierno de Paco Flores la evasión en ISR de las empresas alcanzó el 58.7%.

El sistema tributario que el gobierno Funes-FMLN heredó estaba basado en el privilegio a los grupos de poder del país. Así fue como un grupo de familias lo pensó, destinado a la acumulación de capital, evasión de impuestos y pago de bajos salarios. Los gobiernos de ARENA permitieron la evasión de miles de dólares. En 2006 un ex embajador de Estados Unidos señaló los altos niveles de evasión en el país, el estudio de USAID revela durante el gobierno de Paco Flores la evasión en ISR de las empresas alcanzó el 58.7%.

Para 2004, 183 empresas declararon pérdidas y 8,250 empresas declararon renta cero. Para 2010, 4 mil 50 declararon pérdidas y un mil 107 declararon renta cero. Sólo en 2008, Un total de 15 empresas declararon una pérdida de 117 millones 921 mil 595 dólares. Cifra por la que el fisco regresó más de 42 millones de dólares. Entre estas se encuentra TACA, que declaró un ingreso de más de 780 millones de dólares y una pérdida de 61 millones de dólares, por lo que el fisco le regresó más de 11 millones de dólares, otro ejemplo es la gasolinera ESSO, que declaró un ingreso de más de 455 millones de dólares y una pérdida de más de un millón de dólares, por lo que recibió más de 6 millones de dólares. Otras que hicieron lo mismo ese año fueron Grupo Q, Digicel, TELECOM, SHELL, entre otras. (Diario Co Latino, enero/2012)
Cuando el FMLN ganó las elecciones en 2009 sintieron temblar su castillo de privilegios. La llegada del gobierno del FMLN, con Funes en el ejecutivo y el FMLN en la asamblea, ha impulsado medidas tributarias que consideramos correctas como la lucha por combatir la evasión y elusión de impuestos iniciada en 2010. Que junto a la fiscalización, ha llevado a las arcas del Estado $700 millones más. El ISR apenas representa el 5% del PIB que entre 2004 y 2010 se movió de 3.6% al 5% actual.
Con la reforma al ISR aprobadas a finales de 2011, Hacienda prevé recaudar $177 millones adicionales en 2012 y reducir al 2.5% el déficit fiscal de 3.5% en 2011. Además de pagar la deuda del país que ronda el 52% del PIB y bajarla al 47% en 2014. Ante las acusaciones de excederse en el gasto público hechas por la ANEP y ARENA, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que esta recaudación no servirá para gastar más, sino para nivelar el gasto existente. Y añadió que entre las medidas de austeridad se incluye focalizar aún más los subsidios, con esto esperan ahorrarse alrededor de $170 millones al año. Esta es una de las exigencias impuestas por el  FMI para el otorgamiento de la segunda parte del paquete de préstamos al que el gobierno de Funes recurrió por el Estado en banca rota heredado de ARENA. Con la expropiación de las principales palancas de la economía se evitaría recurrir a préstamos impagables con el FMI cuyas buenas intensiones son del todo falsas, debemos ver el ejemplo de los gobiernos de izquierda en América del Sur que han logrado mantener sus finanzas apoyos en el ALBA.
A finales de 2011, cuando se aprobó la reforma al ISR, la ANEP y La Cámara de Comercio cargaron sus armas mediáticas con discursos amenazantes sobre el impacto negativo que esta reforma tendría en la inversión privada, el aumento en la inflación y la pérdida de empleos –léase despidos-.  Esta reforma  exonera de pago del ISR a los trabajadores asalariados que ganan menos de $503.47 mensuales y sube al 30% el porcentaje que pagarán las empresas con utilidades arriba de $150 mil al año. Esta afecta directamente a las empresas representadas en la ANEP, no tanto a la pequeña y mediana empresa como ellos dicen.
Este es un paso adelante en la búsqueda de recursos para financiar programas sociales como el vaso de leche, entrega de paquetes escolares, programa de alimentación escolar, etc. Los cuáles la ANEP, La Cámara de Comercio con sus ideólogos y sus representantes políticos -ARENA- consideran un exceso en el gasto público. La burguesía peleará por no dejarse quitar lo que nos han arrebatado con años y  años de explotación. Años de evasión fiscal lo prueban. En 2008  al menos 27 empresas no pagaron el 25% del ISR que les correspondía dejando en total al menos  86 millones 960 mil 244 dólares en concepto de evasión, entre ellas están Telemóvil ahora Tigo, que tuvo un ingreso en 2008 de 452 millones 555 mil 061 dólares y una ganancia superior a los $151 millones. Nuestros intereses de clase son irreconciliables. Por eso debemos luchar por aumentar nuestras fuerzas en el parlamento, con más diputados del FMLN lograremos leyes que permitan al Estado financiar programas como los que ya se impulsan, además de luchar por el 7% del PIB para educación, impulsar la ley de medicamentos, etc. Que paguen más los que más tienen. La actual crisis es el argumento que la burguesía nacional utiliza para decir que en momentos de crisis no se deben hacer reformas fiscales. Acostumbrados a que sean los trabajadores los que se sacrifiquen.
El Gobierno anunció a inicios de febrero la creación de la Banca de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), lo que significará invertir en tiempos de crisis para incentivar la productividad ya que la burguesía se niega a invertir en el país, pero no le ve problema a invertir en países como Nicaragua o Cuba cuyos gobiernos son de izquierda  TACA por ejemplo cobra altas tarifas por vuelos a Cuba. Sólo buscan obstaculizar al gobierno del cambio como maniobra política para agravar la situación en la que sus  gobiernos dejaron las finanzas. Una banca estatal bien constituida con la participación de organizaciones de trabajadores garantizará que no sea utilizada para fines de lucro particulares. Se espera también la concesión del Puerto de la Unión para el segundo semestre del año, ARENA argumenta que El Estado no es buen administrador, lo hacen bajo la teoría del dejar hacer, dejar pasar. No obstante, si además del Estado se permite a los trabajadores participar en este puerto, el desarrollo y las ganancias para el país se quedan aquí y no en manos de capitalistas extranjeros, como la derecha propone.
Los principales problemas de las masas trabajadoras que somos la mayoría no solucionaran recurriendo al FMI ni apelando a la buena voluntad de la burguesía nacional.  El FMI esta al servicio de los países capitalistas desarrollados, es decir, la burguesía imperialista que además tiene a su servicio a las gremiales empresariales de nuestro país.  La única forma de resolver nuestros problemas más urgentes como el alto desempleo, la delincuencia y el alto costo de la vida.  Es poniendo los recursos del país en función de las mayorías y bajo el control democrático de la clase trabajadora.  Esto por supuesto no es posible en el capitalismo cuya lógica es el beneficio privado. 

¡¡Por una Política económica en beneficio de la clase trabajadora!!
¡¡Que la burguesía pague lo que le corresponde!!
¡¡Viva Nuestra Clase Trabajadora!!

Deja un comentario