Congreso de la CMI 2021: El marxismo en marcha en todo el mundo

Entre el 24 y el 27 de julio, más de 2.800 marxistas de más de 50 países de todo el mundo se reunieron en línea para el Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Este congreso estaba programado originalmente para 2020, pero fue interrumpido por el brote de la pandemia de COVID-19.


Aunque la pandemia hizo imposible un congreso presencial, gracias a su transmisión en línea, miles de compañeros pudieron participar en un congreso de la CMI por primera vez. El congreso rebosó entusiasmo y confianza. Durante los cuatro días, tuvimos la sensación de estar estrechamente cercanos como una organización revolucionaria internacional unida, a pesar de las distancias que nos separaban.Mientras los camaradas se despertaban a las 5 de la mañana para participar en la costa oeste de los Estados Unidos, el congreso comenzaba a última hora de la noche para los camaradas que sintonizaban desde Indonesia. Estuvieron presentes compañeros de: Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia, Checoslovaquia, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Alemania, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Liberia, Mauritania, México, Marruecos, Myanmar, Nepal, Nigeria, Noruega, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Sudán, Suecia , Suiza, Taiwán, Estados Unidos, Venezuela y Yugoslavia.La contribución del camarada Kazim, delegado de la sección nigeriana de la CMI, fue un momento particularmente conmovedor. Las regulaciones racistas de visados habían impedido a ningún delegado nigeriano participar directamente en un Congreso hasta el momento. Ahora, por primera vez, toda la Internacional pudo escuchar con orgullo un informe de primera mano sobre el maravilloso trabajo de nuestros camaradas nigerianos.El evento fue una gran hazaña de organización, con equipos trabajando duro detrás de la escena para asegurarse de que todo transcurriera sin problemas a pesar de su dimensión. Particularmente trabajaron duro los equipos de traductores que tradujeron todo el Congreso a diez idiomas.

El resultado fue un éxito rotundo. La evidencia del estado de ánimo del Congreso se plasmó en todas las redes sociales bajo la etiqueta: #IMTCONGRESS21 y #CongresoCMI2021. Llegaron imágenes desde Edmonton en Canadá hasta Karachi en Pakistán, desde Leningrado en Rusia a Manchester en Gran Bretaña, y de grupos enteros de camaradas reunidos para participar en el evento en todos los continentes y en todos los rincones del mundo.

El mundo al revés

Como anticipación, el Congreso se encontró con una rica y animada discusión de alto nivel político que no se puede encontrar en ninguna otra organización.

Alan Woods inauguró el Congreso ofreciendo un panorama de la crisis histórica, la peor del mundo en 300 años, que se ha desarrollado en el último año y medio. Aunque la plaga del coronavirus no causó la crisis, que se había estado gestando durante décadas, ambas están ahora indisolublemente unidas.

No es la primera vez que la podredumbre de un sistema social ha quedado expuesta por un evento impredecible como una pandemia. Citando las líneas de los propios estrategas de la clase dominante, Alan mostró cómo los empresarios son bastante conscientes del ajuste de cuentas que la crisis les depara. Y, sin embargo, igual que María Antonieta y la aristocracia francesa antes de la Gran Revolución Francesa, la clase capitalista de hoy continúa deleitándose en su opulencia obscena a pesar del sufrimiento incomparable de la aplastante mayoría de la población mundial.

Cita de Alan 01

Mientras que los cadáveres de las víctimas de esta pandemia quedan sin enterrar en las calles de las ciudades indias, los súper ricos del mundo han disfrutado de un aumento de riqueza de $5 billones desde 2020.

Y mientras los trabajadores de Amazon colapsan por agotamiento en los suelos de los almacenes de Jeff Bezos, su jefe viaja al  espacio para convertirse en el primer “turista espacial” del mundo. Como explicó Alan, ninguna de estas obscenidades pasará desapercibida. La pandemia ha puesto de manifiesto la podredumbre, la corrupción y la incompetencia de la clase dominante, que no sabe cómo poner fin a la pesadilla. Ha dejado una ira profunda y fulminante en los corazones de cientos de millones de personas.

Pero como explicó Alan, solo una revolución puede barrer su sistema de la faz de la Tierra. Y para eso, se necesita un partido revolucionario de la clase trabajadora basado en las ideas claras del marxismo.

Un estado de ánimo de ira revolucionaria

El terreno de la revolución ha sido arado a fondo y sus semillas ya están comenzando a brotar. En 2019 vimos desarrollos revolucionarios en Ecuador, Chile, Irak, Líbano y otros lugares. Y este año hemos visto nuevos desarrollos en Chile; una huelga nacional histórica en Colombia; la explosión del movimiento anti-Bolsonaro en Brasil, que estaba en curso en el momento del congreso; la elección de un militante sindical como presidente del Perú; un movimiento insurreccional de los agricultores indios; un movimiento explosivo contra los generales en Myanmar; la toma del control por la izquierda del mayor sindicato de Gran Bretaña, y muchos más eventos portentosos.

Estos diversos acontecimientos son todos síntomas del mismo proceso de despertar revolucionario. Dado el estado de ánimo de ira que existe en la sociedad, incluso una recuperación inestable y temporal podría dar un gran impulso a los nuevos movimientos de lucha, que sacudirán al movimiento obrero.

Juventud robada 01

Tras la presentación de Alan, los camaradas dieron informes de todo el mundo y abordaron una serie de cuestiones que surgen de la crisis actual: desde la derrota del imperialismo estadounidense en Afganistán, hasta el colapso de la socialdemocracia escandinava y el papel de los sindicatos. y cómo los marxistas pueden defender mejor los logros de la Revolución Cubana.

El congreso disfrutó de una amplia y vibrante discusión sobre Perspectivas Mundiales que elevó la mirada de todos los compañeros a las tareas de la época y las oportunidades para construir una tendencia marxista capaz de intervenir decisivamente en el transcurso de estos grandes acontecimientos.

En defensa de la teoría revolucionaria

Pero para construir una tendencia marxista que pueda luchar por la dirección del movimiento obrero en todo el mundo, debemos construir una organización basada en ideas claras y miles de cuadros marxistas disciplinados que hayan absorbido esas ideas y métodos.

El lema del Congreso, tomado de la obra maestra de Lenin, ¿Qué hacer ?, resumió el enfoque del  congreso: “Sin teoría revolucionaria, no puede haber movimiento revolucionario”. Con este fin, el Congreso dedicó una sesión especial sobre “La lucha por la filosofía marxista”.

Fred Weston, de la dirección internacional de la CMI, abrió la sesión.

Igual que el rey Canuto, que trató de contener la marea, la clase dominante hoy intenta frenar la lucha de clases extendiendo todo tipo de confusiones e ideas falsas. Este es el principal propósito de la filosofía burguesa hoy. Al final, todos sus esfuerzos serán en vano, como explicó Fred.

Las ideas marxistas, por el contrario, derivan su fuerza del hecho de que son verdaderas, y es precisamente porque ofrecen una explicación y una salida a la crisis que la CMI, con una actitud seria hacia la teoría, ha sabido dar los avances que ha tenido en los últimos años.

Fred señaló que todas las demás organizaciones que se llaman a sí mismas “de izquierda” tienden a despreciar la teoría, viéndola quizás como un extra opcional, o como un pasatiempo estéril conducido por “teóricos” desde sus sillones. En realidad, la teoría revolucionaria es todo menos estéril cuando se combina con la acción revolucionaria. Citando las palabras de Marx de 1843, Fred explicó que:

“El arma de la crítica no puede, por supuesto, reemplazar la crítica de las armas, la fuerza material debe ser derrocada por la fuerza material; pero la teoría también se convierte en una fuerza material tan pronto como se ha apoderado de las masas”.

El marxismo es, en primera instancia, una visión filosófica: la filosofía del materialismo dialéctico, cuyas características esenciales describió Fred. Pero esta filosofía en sí misma no cayó del cielo. Es el producto más alto de milenios de desarrollo humano y del desarrollo del pensamiento y la filosofía.

En el Congreso se anunció que la CMI publicará este otoño un libro de Alan Woods titulado La Historia de la Filosofía, que rastrea el desarrollo de la filosofía hasta la llegada de Marx y Engels con una clara perspectiva científica.

Este libro, a su vez, preparará el escenario para otro libro que Alan está escribiendo actualmente sobre la filosofía del marxismo misma. Una vez publicados, estos libros serán armas poderosas en el arsenal de una nueva generación de revolucionarios.

Cita Fred Weston 01

Lejos de ser una “teoría seca” de poco interés para la juventud, las publicaciones de la CMI están siendo devoradas por capas cada vez mayores de trabajadores y jóvenes revolucionarios que se están sumando a nuestras filas. Las cifras que demuestran los avances de la librería de la CMI, WellRed Books, dan un índice de esta sed de teoría. Solo en los últimos 12 meses, las ventas de libros se han más que duplicado, con más de 10.300 libros vendidos en 2020, una hazaña repetida por otras librerías de la CMI en todo el mundo.

Esta sed de teoría también se ha reflejado en un tremendo entusiasmo por la revista In Defence of Marxism (“En Defensa del marxismo”), recientemente relanzada, como revista teórica trimestral internacional. Hasta el momento, se han impreso 6.000 copias en inglés, alemán, español y sueco, con traducciones al indonesio, portugués y otras en el futuro.

Este Congreso representa una etapa en una campaña en curso de la CMI para combatir la mística y sinsentido idealista que pasa por “filosofía” en la sociedad burguesa de hoy, una campaña en curso que continuará durante los próximos años y sentará las bases para la construcción de una poderosa tendencia marxista.

Construyendo la organización revolucionaria

Tras la sesión sobre teoría marxista, los camaradas discutieron los avances que se han dado en todo el mundo en la construcción de la Corriente Marxista Internacional. A escala mundial, la CMI ha crecido un 43%, solo desde principios de 2020. En algunas secciones, como la sección de EE.UU., hemos crecido hasta en un 87%; y en Indonesia, en el mismo período, ¡la sección ha crecido hasta en un 150%!

Aunque estuvieron presentes compañeros de más de 50 países, la CMI tiene reconocidas secciones y grupos en 32 de estos países. Pero donde tenemos contactos individuales y camaradas, ahora estamos estableciendo nuevos grupos, y donde tenemos grupos estamos construyendo los cimientos firmes de nuevas secciones. Las solicitudes de afiliación de dos de estas nuevas secciones, en Yugoslavia y Polonia, fueron aceptadas con entusiasmo y unánimemente en el Congreso. En más de una decena de países donde se están consolidando grupos de simpatizantes de la CMI, sin duda se están sentando las bases para nuevas e importantes secciones en un futuro no muy lejano.

HA cita 01

La voluntad de construir una poderosa tendencia marxista que pueda alterar el curso de la historia quizás se expresó mejor en la increíble respuesta al llamamiento financiero del Congreso.

Al hacer un llamamiento a los camaradas para que aportaran generosamente, John Peterson describió las perspectivas que se abren para la construcción de una fuerza marxista en el vientre de la propia bestia, EE.UU. En el transcurso de un par de años, la cantidad de personas que escriben en el sitio web de la sección estadounidense de la CMI para unirse a nosotros se ha multiplicado por tres o por cuatro. El crecimiento numérico y el entusiasmo y el ímpetu de nuestros camaradas estadounidenses se reflejó en una duplicación de su contribución a la colecta.

Adam Pal, de la sección paquistaní de la CMI, siguió con un llamamiento conmovedor en nombre del internacionalismo para que todos los camaradas den lo que puedan. En los últimos años, los camaradas de la CMI en todo el mundo han ayudado a asegurar la liberación de los camaradas encarcelados en Pakistán, demostrando el poder de la solidaridad internacional.

Para los camaradas en Pakistán, el sufrimiento y el dolor que esta crisis inflige a millones de personas en las naciones capitalistas “subdesarrolladas” significa que donar para la construcción de la Internacional puede implicar tener que saltarse una comida, pagos de cuotas de matrícula en la universidad o medicinas importantes. Y sin embargo, como explicó Adam, la victoria del socialismo en el subcontinente es una cuestión de vida o muerte para millones, por lo que cientos de camaradas están dispuestos a hacer precisamente esos sacrificios.

En este espíritu de sacrificio personal, la colecta recaudó una asombrosa cifra de más de €370.000, un aumento de más de €130.000 sobre el total recaudado en la Escuela Mundial organizada hace apenas un año por la Corriente Marxista Internacional.

En un rincón del mundo tras otro, mientras que las otras tendencias están en crisis y gotean de pesimismo, la Corriente Marxista Internacional avanza, confiada en el futuro y firmemente dedicada a la lucha por la revolución socialista.

Los desafíos no podrían ser mayores. Como explicó Alan Woods en sus palabras de clausura del congreso:

“¿Cuál es el verdadero objetivo de la revolución socialista? No se trata solo de obtener mejores condiciones de vida. Es mucho más importante que eso. Es hacer posible lo que fue siempre meramente potencial. El gran libro de la cultura se abrirá a todos los hombres y mujeres para que lo lean; estamos hablando del salto de la humanidad del reino de la necesidad al reino de la auténtica libertad. Eso es por lo que estamos luchando. Es el único objetivo por el que vale la pena luchar y sacrificarse en este momento crítico de la historia de la humanidad”.


¡El # IMTCONGRESS21 fue un gran éxito! ¡Aquí hay una recopilación de algunos de los camaradas que asistieron de todo el mundo!

Deja un comentario