Brasil: elecciones internas en el PT, primeros elementos de un balance

Es hora de ser verdaderamente realistas o el partido de la clase trabajadora va a pagar muy caro el caos económico que el sistema capitalista despliega por el mundo. O el PT rompe la coalición con Sarney, Collor y los partidos capitalistas y toma medidas en defensa de la clase trabajadora o podríamos perder las elecciones del 2010, permitir que la derecha vuelva a la Presidencia de Brasil y bloquear el camino al socialismo


¡Construir una organización marxista con influencia de masa dentro del Partido de los Trabajadores (PT)!

Brasil: elecciones internas en el PT, primeros elementos de un balanceEmpezamos así la Tesis de la Lista “¡Girar a la Izquierda! ¡Reatar con el Socialismo!”:

“Es hora de ser verdaderamente realistas o el partido de la clase trabajadora va a pagar muy caro el caos económico que el sistema capitalista despliega por el mundo. O el PT rompe la coalición con Sarney, Collor y los partidos capitalistas y toma medidas en defensa de la clase trabajadora o podríamos perder las elecciones del 2010, permitir que la derecha vuelva a la Presidencia de Brasil y bloquear el camino al socialismo”.

Cerradas las elecciones internas en el partido (PED), donde votaron más de 500 mil afiliados, podemos constatar que la lista “¡Girar a Izquierda! ¡Reatar con el Socialismo!” ha jugado una importarte tarea en esta batalla desigual, conquistando una representación para uno de nuestros compañeros en la Dirección Nacional del Partido.

Nadamos en contra de la poderosa corriente de la máquina de la burocracia del partido y tenemos hasta el momento 3.407 votos para nuestra lista y 3.241 para Serge Goulart, nuestro candidato a la Presidencia Nacional del Partido.

Valoramos mucho los votos que obtuvimos, que representan la voluntad de millares y millares de trabajadores afiliados a la base del partido por la ruptura con la burguesía y no pudieron expresarse de manera contundente porque la mayoría de la dirección del partido, al abandonar el terreno de la independencia de clase y establecer una vergonzosa alianza con partidos y representantes de los enemigos de los trabajadores necesariamente apartó a la base de cualquier debate democrático, reproduciendo los métodos típicos de los partidos burgueses que podrían más adelante llevar a la destrucción completa del PT.

Los votos que conseguimos en varios estados donde no tenemos ningún militante de nuestra lista comprueban que en la base existen sinceros militantes y afiliados que creen en la fuerza de la idea que

“Solo el socialismo puede abrir el camino para el progreso de la humanidad. Es preciso romper con la colaboración de clase con la burguesía y sus partidos, en el gobierno y en el Congreso, apoyarse en las organizaciones y la movilización popular y comenzar a gobernar en el interés del pueblo trabajador del campo y la ciudad.

La actual coalición de gobierno defiende los intereses de los capitalistas. La así llamada “base aliada”, que incluye también los partidos de la dictadura militar, solo es mayoritaria en el Congreso cuando importa a los capitalista. Ningún proyecto de real y directo interés de la clase trabajadora pasa por ella.

Es hora de romper con los enemigos de la clase trabajadora y gobernar convocando y apoyándose en la movilización de millones de trabajadores en lucha por sus propios intereses.

(Tesis de la lista “¡Girar a la izquierda! ¡Reatar con el socialismo!”)

¿Cómo explicar que, por encima y en contra de un programa de colaboración de clase en contra de un poderoso aparato millonario y sometido a intereses ajenos a la clase, la lista “¡Girar a la izquierda! ¡Reatar con el socialismo!” haya conseguido prácticamente doblar su votación en relación a las elecciones internas del 2007?

Brasil: elecciones internas en el PT, primeros elementos de un balanceSolo hay una explicación: existe vida y mucha vida en la base del partido. Esta vida puede reventar en cualquier momento como lava incandescente que subyace a un adormecido volcán. Por esto el aparato jugó pesado y en muchos casos realizó debates en pequeños espacios, en otros ni los realizó.

A pesar de considerar que la PED es una fórmula viciada y antidemocrática, en una situación sin grandes movilizaciones, controlada por una dirección adaptada mayoritariamente a la burguesía, podemos decir que esta misma dirección no ha logrado poder adormecer a la base viva del partido. Los votos que conseguimos indican que en un momento, en una situación de ascensos de las masas, el volcán podría arrojar fuego y la organización marxista se elevará a las alturas de las tareas para avanzar en dirección al socialismo. La única forma que los pro-burgueses poseen para impedir que la lava se expanda, es acelerar el paso en dirección de la destrucción del partido. Pero esto también provocará reacciones y explosiones incluso en los mismos cuadros intermediarios y en la propia dirección.

La existencia de la Esquerda Marxista (Izquierda Marxista) combatiendo al interior del PT, contra la alianza con la burguesía, consiguió importantes avances en Salvador, Fortaleza, Camaçari, Guarulhos, ABC, Porto Alegre, São Paulo, Joinville, Campo Grande, Bauru, entre otras.

Con los votos a nuestra lista y a nuestro candidato a presidente del PT podemos darnos cuenta del potencial que tenemos para nuestra construcción. Acertamos en la opción y acertamos en la línea política, ahora sigue la lucha por lo que escribimos en nuestra Tesis:

“Un gobierno del PT apoyado en la CUT (la única y verdadera Central Sindical del Brasil, en el MST, en las organizaciones populares, tiene la capacidad y la fuerza para acabar con la especulación financiera, decretar el control de cambio (de divisas NDT), el monopolio del comercio exterior, y comenzar a tomar medidas de planificación de la economía en el interés de los oprimidos y explotados.

Es nuestra tarea como militantes del PT y socialistas explicar que contra de la anarquía y el caos, contra las crisis permanentes del régimen de la propiedad privada de los grandes medios de producción, contra las consecuencia de una economía basada en la búsqueda del lucro, la salida es la conquista de un régimen basado en la propiedad colectiva socialista. Un régimen socialista con una economía planificada según las necesidades y los intereses del pueblo trabajador y controlada democráticamente por los trabajadores.

¡ES HORA DE SER REALISTAS, COMPAÑER@S! ¡ES HORA DE SER REVOLUCIONARIOS Y SOCIALISTAS! ¡ES HORA DE GIRAR A LA IZQUIERDA Y REATAR CON LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!

Invitamos a tod@s l@s compañer@s afiliad@s al PT a activarse con nosotros en la lucha por las ideas del verdadero socialismo, por el programa obrero y socialista capaz de abrir un camino en este mundo de horror que el capitalismo y su sobrevivencia imponen a la mayoría de la humanidad. Es preciso rearticular el partido y construir una corriente de masa, socialista, contra la colaboración de clase y el reformismo para avanzar en las conquistas y ganar las elecciones del 2010.

El PT necesita volver a organizar y movilizar a la juventud y a los trabajadores en la lucha por el socialismo o la desmoralización política va a traer de vuelta a la Presidencia de la Republica la derecha capitalista y entreguista que todavía controla este país. El gobierno del PT tiene que apoyar y apoyarse en la revolución venezolana, retirar las tropas de Haití y sumarse a las luchas de los trabajadores en todo el mundo contra la opresión y la explotación capitalista”.

¡Es hora de avanzar en la construcción de la Esquerda Marxista! ¡Únete a nosotros!

News Reporter

Deja un comentario