Alan Woods fustigó la hipocresía de EEUU sobre Venezuela

“Esta convocatoria a la V Internacional es un acontecimiento trascendental y de mucha importancia histórica (…) El socialismo es internacional o no es. (…) los grandes líderes históricos de la clase trabajadora (…) hicieron un esfuerzo por edificar una organización internacional de los trabajadores”, explicó al Correo del Orinoco el escritor galés y dirigente trotskista Alan Woods. Correo del Orinoco is un diario nacional bolivariano en Venezuela, con un tiraje de 100,000 ejemplares.


“Esta convocatoria a la V Internacional es un acontecimiento trascendental y de mucha importancia histórica (…) El socialismo es internacional o no es. (…) los grandes líderes históricos de la clase trabajadora (…) hicieron un esfuerzo por edificar una organización internacional de los trabajadores”, explicó al Correo del Orinoco el escritor galés y dirigente trotskista Alan Woods. Correo del Orinoco is un diario nacional bolivariano en Venezuela, con un tiraje de 100,000 ejemplares.

“El socialismo es internacional o no es”

El escritor galés y dirigente de la Corriente Marxista Internacional afirmó que, ante la globalización capitalista, las fuerzas progresistas del mundo deben unirse. Woods recalcó que la V Internacional no debe caer en manos del burocratismo

“Esta convocatoria a la V Internacional es un acontecimiento trascendental y de mucha importancia histórica, no sólo para América Latina, sino también para el mundo entero. El socialismo es internacional o no es. Y a lo largo de la historia del movimiento socialista, los grandes líderes históricos de la clase trabajadora jamás construyeron sólo partidos nacionales, sino que hicieron un esfuerzo por edificar una organización internacional de los trabajadores”, explicó al Correo del Orinoco el escritor galés y dirigente trotskista Alan Woods.

“Nos podemos remontar a los tiempos de Karl Marx y Federico Engels, que fundaron la Primera Internacional, que fue el primer intento por consolidar una instancia que aglutinara a los movimientos obreros del mundo en torno a un programa socialista y revolucionario”, destacó Woods, en visita a Caracas.

“Esta Internacional, fundada a finales del siglo XIX, se derrumbó en 1914, con la Primera Guerra Mundial, cuando buena parte de los dirigentes socialistas del mundo, con algunas excepciones, apoyaron la opción bélica. De allí surgió la división del movimiento socialista internacional y surgió la Tercera Internacional, que fue proclamada por Vladimir Ilich Lenin tras el triunfo de la Revolución en Rusia. Esto fue una enorme esperanza y una posibilidad real de logar nuestros propósitos”, indicó. “Tras la disolución de la Tercera Internacional, León Trotsky intentó fundar una IV Internacional, pero no prosperó, y la iniciativa quedó reducida, tras la muerte de su mentor, a unas pequeñas sectas que aún existen pero que no representan las ideas del marxismo-leninismo ni a la clase obrera”, aseveró Woods.

“Hoy no existe una Internacional, y por ello aprecié el discurso del presidente Chávez, en noviembre del año pasado, durante el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hay que reconocer que, tras muchos años, el movimiento internacional obrero ha sufrido un revés muy grande. Hay un gran vacío al respecto”, aseguró.

“Chávez tuvo la idea de levantar la bandera del internacionalismo socialista porque el capitalismo no conoce fronteras, y la lucha de clases, tampoco. Necesitamos unir a la clase trabajadora en torno al planteamiento del socialismo”, destacó.

“El presidente Chávez dijo que el programa de la nueva Internacional debe tener tres componentes básicos: el antiimperialismo, el anticapitalismo y, finalmente, la lucha por el socialismo mundial. Pese a las diferencias que podamos tener las distintas organizaciones, este es un programa que cualquier revolucionario puede apoyar”, prosigue Woods.

“Esta invitación despertó un gran entusiasmo en América Latina y el mundo, pero debo confesar que hay confusión con respecto a la convocatoria”, indicó.

EN MANOS DE LAS BASES

A juicio de Woods, las bases “deben tomar en sus manos la dirección de la V Internacional, porque si este organismo va a ser dirigido por burócratas y reformistas, estará mal. La V Internacional debe reflejar una auténtica democracia obrera que debe ser, reiteramos, antiimperialista, anticapitalista y en favor del socialismo mundial”, resaltó.

“Como es conocido, yo soy marxista y trotskista, y comprendo que si la Internacional va a prosperar debe agrupar diferentes tendencias y se debe tender plena libertad para expresar los pensamientos siempre y cuando estemos unidos en esa lucha por los tres puntos básicos señalados. Seguro se van a dar debates, pero eso es interesante, siempre fue así y eso oxigena la discusión”, expresó.

“Yo planteo una analogía con la Primera Internacional, que originalmente no era marxista. Había allí tendencias anarquistas, proudonistas (por Pierre-Joseph Proudhon, revolucionario francés), de todo tipo, y Marx y Engels batallaron exitosamente para llevar las ideas del socialismo científico con gran éxito”, indicó Woods.

“El presidente Chávez, en sus inicios, no hablaba de socialismo, pero luego fue, como muchos otros, sacando conclusiones correctas sobre la lucha de clases. Yo creo que la línea del Presidente está definida hacia el marxismo. Él citó a Lenin en el Congreso del PSUV, cuando señaló que en Venezuela es necesario destruir el Estado burgués, lo que me parece muy acertado”, aseveró.

PELIGRO DE SECTARISMO

Woods prosigue con sus refexiones: “Comprendo que si la Internacional va a ser algo más que una secta debe, necesariamente, agrupar diferentes tradiciones e intereses, como los ecologistas, los movimientos indígenas, entre otros, siempre y cuando se rija por los principios básicos que ya hemos señalado. Con esto creo que va a ser suficiente, y luego, aclarar las dudas mediante el debate y la lucha por nuestros objetivos comunes. Así llegaremos a la claridad ideológica necesaria”.

El revolucionario destaca el peso político de Fidel Castro. “La figura de Fidel Castro es muy importante, él es un ícono de la gesta revolucionaria no sólo en América Latina, sino más allá. No creo que pueda venir por sus condiciones de salud, pero también este movimiento de seguro trascenderá figuras y personalidades, pues todos somos mortales, todos somos seres humanos”.

La V Internacional, si va a ser exitosa, “tiene que ser obra no de uno o dos líderes, sino de la clase trabajadora de todos los países. Por supuesto, el presidente Chávez ha cumplido un papel destacado y seguirá haciéndolo, pero una Internacional es una masa de personas con diferentes ideas que coinciden y que aportan su grano de arena a la gran causa que es el socialismo mundial”, reflexionó.

 

T/ Modaira Rubio F/ Luis Franco

Caracas

Fuente: Correo del OrinocoLunes 26 de Abril de 2010, pagina 10.

News Reporter

Deja un comentario