VII Congreso Nacional del Bloque Popular Juvenil, un llamado al fortalecimiento y el avance de las fuerzas del marxismo

En los días 18 y 19 de abril se celebró en las instalaciones de CRIPDES  en San Salvador el VII congreso nacional de la sección salvadoreña de la CMI, Bloque Popular Juvenil, con una asistencia regular que confirma la determinación de nuestros compañeros con el compromiso de seguir trabajando por consolidación y difusión del marxismo en nuestro país.

 

En los días 18 y 19 de abril se celebró en las instalaciones de CRIPDES  en San Salvador el VII congreso nacional de la sección salvadoreña de la CMI, Bloque Popular Juvenil, con una asistencia regular que confirma la determinación de nuestros compañeros con el compromiso de seguir trabajando por consolidación y difusión del marxismo en nuestro país.

 

Primer Día

Con unos minutos de retraso pero con los ánimos elevados para la realización de este congreso nos dispusimos a iniciar con el análisis de la situación internacional en palabras de un  compañero de la sección mexicana,  quien hizo un balance de la situación actual de la mayoría de países donde nuestra corriente marxista tiene presencia e influencia en el movimiento obrero y la juventud.

Se hizo una remembranza de cómo el  capitalismo hace 100 años había puesto buena parte del planeta en una situación complicada y de la cual no fue posible salir de ella sin una guerra sangrienta y de rapiña, afectando grandemente a la clase obrera y campesina quienes pagaron los platos rotos; sin embargo , esta guerra fue al mismo tiempo la partera de revoluciones donde los trabajadores se negaron a servir de carne de cañón en pro de las burguesías locales de sus países de origen y tomaron las riendas del destino en sus manos.

Un recuento del inicio de la crisis del 2008 en EUA hasta la fecha, puso sobre la mesa el debate la cuestión de un periodo de recesión económica que no ha terminado y que se sigue profundizando arrastrando tras de sí al resto de potencias mundiales, y que demuestra nuevamente el ciclo de funcionamiento del capitalismo por medio de sus booms y recesiones. El crecimiento económico previsto   a nivel mundial será mínimo,  partiendo de eso los economistas burgueses mencionan a cada momento que habrá pronto una recuperación y que lo peor ya ha pasado, muestra de ello es que hay una recuperación de puestos de trabajo como en los restaurantes de comida rápida, pero omiten la alta tasa de desempleo en el sector industrial, donde se continúa abandonando grandes fábricas en todo el mundo.

La situación de Europa también fue analizada,  hay países donde tenemos una buena influencia de nuestros compañeros como  Grecia, donde el desempleo  alcanza el 28% y hay alrededor de 2.5 millones de griegos sin acceso a la seguridad social. Esto ha impactado en la conciencia de muchos trabajadores y debido a la crítica situación se han incrementado también el número de suicidios, registrándose 2,500 entre 2008 y 2010. Las masas han demostrado su fuerza y determinación en las calles a tal grado que hasta la fecha se han ejecutado 30 huelgas generales desde el 2008, pero que no han puesto sobre la mesa la cuestión del poder debido a la falta de una dirección verdaderamente revolucionaria. Hay expectativas de que Siryza gane las elecciones próximas, pero también sus dirigentes están sometidos a la presión de la burguesía, en la medida que se acercan  las elecciones han tenido que moderar su discurso y plantear ciertas medidas para no asustar a los empresarios. Si esto es así el partido podría ser barrido del mapa por los acontecimientos futuros, lo cual indica que la única solución que hay para Grecia es que la clase obrera organizada llegue al poder.

Volviendo la mirada a América Latina, se destacó cómo ha habido una ralentización de  las protestas, lo que no indica que el proceso revolucionario se haya extinguido, y que esto dependerá cómo se comporten las direcciones de los partidos y de la respuesta de las masas trabajadoras. Casos como el de México donde las conquistas de la Revolución se están perdiendo dan una señal que el próximo periodo será de alzas en la lucha ya que los resultados directos de las privatizaciones tanto del petróleo como de la energía eléctrica comenzarán a repercutir en las condiciones de vida y la consciencia de las masas trabajadoras quienes tendrán que dar la lucha por recuperar estos sectores o sucumbir ante los embates de la clase dominante.

En Venezuela tenemos un ambiente reaccionario donde muchos trabajadores han sido atacados por las bandas fascistas de estudiantes procedentes de la pequeño burguesía, y de movilizaciones continuas convocadas por parte de la burguesía, acá los compañeros marxistas han planteado hace ya varios años que la revolución necesita ser completada y pasar a expropiar a los grandes capitalistas, la tierra y la banca e implementar una economía planificada controlada por los trabajadores. El ambiente de caos económico y sabotaje que es capaz de llevar a cabo la burguesía indica que esta tiene mucha fuerza aún y es necesario acabar con ella ya que el dialogo no conducirá a nada, y el gobierno de Maduro se enfrentará a la presión de dar más concesiones fortaleciendo aún más la posición de la reacción dentro de la sociedad venezolana.

Luego de varias intervenciones de nuestros compañeros en temas bien definidos de las situación mundial se abrieron los espacios para los debates que estuvieron muy enriquecedores, ya que muchos compañeros invitados compartían muchas de nuestras posturas y otras no, en las que era necesario profundizar, tales como si el capitalismo está en crisis o no, y si es necesario llevar a cabo medidas revolucionarias o quienes deben liderar un proceso revolucionario. Con explicaciones de nuestros camaradas fueron contestadas la mayoría de las dudas.

Hay que hacer notar que varios de nuestros compañeros de base no pudieron asistir a este congreso por las presiones laborales en las que se encontraban, y que aun siendo un periodo para el descanso de los trabajadores, éstos tuvieron que hacerse presente a sus centros de trabajo, otros de nuestros compañeros presentaron problemas personales a últimos momento, pero que demostraron su deseo de participar y estar presentes en el congreso por medio de saludos que fueron leídos con entusiasmo por nuestros compañeros de mesa y saludados por los presentes.  

Continuando con nuestra agenda congresual se le leyeron varios saludos de nuestras secciones hermanas y se planteó una colecta recaudándose el 66% del objetivo a pesar de las dificultades económicas de los compañeros, el objetivo de ésta es orientarlo al inicio y fortalecimiento  de la editorial marxista de la sección en la que pretendemos elaborar nuestro primer texto para la distribución masiva.

Por la tarde se introdujo el tema de las Perspectivas Nacionales, en el que se hizo énfasis en las expectativas del nuevo gobierno del FMLN recién elegido, también se hizo un recuento del saliente gobierno de Funes que era en esencia un gobierno rodeado de intelectuales de derecha, gente de la pequeña burguesía, es decir un gobierno con elementos y ministros heterogéneos, vacilantes, cuya consigna principal fue la de la conciliación y unidad nacional, en donde se han ejecutado al mismo tiempo, programas sociales que benefician grandemente a las masas y que cómo marxistas debemos defender, pero señalar las limitantes de éstos y plantear que hay que profundizarlos.

El  análisis de las recientes elecciones no podía faltar,  en las cuales nos abocamos a apoyar de manera decidida al FMLN conscientes de que representa para la mayoría una herramienta para transformar  la sociedad, el triunfo ajustado en segunda vuelta de nuestro partido sacó a la superficie el grado de polarización de la sociedad, a pesar de que  parte  de la base social del partido ARENA es de extracción obrera y pequeñoburguesa, afectada grandemente por los gobiernos anteriores de éstos últimos, y cuyas bases deberían ser ganadas a las filas revolucionarias con tácticas y estrategias audaces por parte del partido y demostrar que ARENA representa a nuestro enemigo de clase.

Previo a la segunda vuelta electoral ARENA llegaba con una crisis interna y muy desprestigiado por casos de corrupción; pero los resultados demostraron que el partido de la burguesía no está tan debilitado como se pensó y que es necesario cerrar filas para combatir sus políticas desestabilizadoras que ejecutarán en el próximo periodo. Las  masas tienen muchas expectativas y dudas en el futuro gobierno del FMLN, somos conscientes que cualquier error en la teoría significará un desastre en la práctica, los trabajadores y las masas empobrecidas pondrán a prueba al partido que los dice representar, si no se dan avances hacia el bienestar material de éstas el partido se desprestigiará a sí mismo ante sus votantes y podría ser el fin de las historia del FMLN, el problema es el margen de maniobra en un contexto de crisis generalizada, o se pondrá del lado de la clase dominante o de las masas trabajadoras, el espacio para puntos intermedios no existirá.

Luego de las intervenciones de los camaradas y el debate respectivo, cerramos el primer día entonando como siempre nuestro himno internacionalista, quedando en el ambiente  una sensación de optimismo y el pleno convencimiento de la maduración de las ideas y la determinación a continuar la lucha por parte de nuestros compañeros militantes.

Segundo Día

Nuestro segundo día inició con un diagnóstico de  la situación de la mujer en la sociedad en general y la nuestra en particular por parte de una de nuestras compañeras donde se recalcó la importancia de los aportes de los grandes pensadores marxistas con relación al papel destacado de la mujer en la producción capitalista y en los grandes procesos revolucionarios de la clase trabajadora.

La compañera planteó de manera precisa y acertada cómo debemos hacer un análisis del trabajo y las condiciones de la mujer desde una perspectiva de clase y no de género. De cómo a nivel nacional muchas mujeres sobre todo del sector productivo textil se organizan en sus sindicatos, pero al final en muchas ocasiones los dirigentes de los sindicatos son comprados por sus patronos dentro de las fábricas o maquilas desviando los sindicatos hacia posturas que no afectan los ingresos del patrón.  Las mujeres a través de la historia han salido adelante y han intervenido y luchado en los diferentes periodos de la historia revolucionaria y han combatido las crisis en las que han vivido.

Tuvimos la grata presencia de compañeras obreras entre ellas una compañera organizada  de la industria textil quien explicó la explotación que se sufre dentro de las maquilas y de cómo los actuales sindicatos que dicen defender a los trabajadores se han degenerado y están negociando con la patronal a espaldas de la base, pero también señaló la existencia de compañeros consecuentes y comprometidos con la lucha y la reivindicación obrera. Destacó que debemos luchar por formar sindicatos que denuncien de forma consistente para lograr mejoras dentro del movimiento de masas y mejorar así mismo las condiciones de la clase obrera en general.

Los debates generados en torno a este tema también sirvieron para orientar nuestra visión clasista de la lucha ya que se hizo hincapié de no caer en tendencias feministas y creer que la solución para las mujeres radica en que reciban un sueldo por ser amas de casa, o reconocer la prostitución como una alternativa laboral cuando es una decadencia y aberración generada por las condiciones que establece el capitalismo, estamos claros que como marxistas tendremos que apoyar la emancipación de la mujer,  la eliminación de la venta de la sexualidad, el establecimiento de políticas de estado que liberen a la mujer de las obligaciones domésticas para que pueda participar de manera activa en la vida político-organizativa.

Hubo lectura de otros saludos enviados por nuestros camaradas de otras secciones, de la CEI y del mismo SI, con lo cual nos sentimos grandemente complacidos, también tuvimos exposición de literatura de los clásicos del marxismo y otros textos muy bien conocidos, de los cuales varios de nuestros camaradas  los adquirieron con el ánimo de seguir avanzando en la adquisición de las ideas correctas como arma de combate ante la marea de pensamiento burgués en el que nos encontramos.

Llegada  la tarde y luego de las últimas intervenciones concernientes al tema de la situación de la mujer, nos adentramos a los Balances y Objetivos de la organización donde hubieron polémicas sanas en cuanto al desempeño de la sección en toda su estructura, donde se expusieron las debilidades y fortalezas que padecemos, los aciertos y errores del último periodo.

Dentro de los objetivos planteados para la sección resalta el hecho la ejecución de Círculos de Discusión Marxista, el fortalecimiento de nuestras publicaciones, desarrollar aún más las fuerzas del marxismo por medio de charlas públicas continuas junto con escuelas políticas.

Luego del informe del compañero de México concerniente al resto de secciones y su desenvolvimiento donde destacan nuestros camaradas de la sección Pakistaní, se pasó a la elección del nuevo Comité Central, luego para cerrar nuestro congreso se entonó nuevamente la Internacional a capela  con entusiasmo y los ánimos renovados para el trabajo futuro, no faltó tiempo para las instantáneas con todos los compañeros reunidos y las aguerridas consignas que nos motivan a seguir adelante en El Salvador.

¡Viva la CMI!

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Por el fortalecimiento de las fuerzas del marxismo en El Salvador y el resto del mundo!

 

 

 

 

Deja un comentario