¡Victoria! ¡EL FMLN avanza, nuestra clase trabajadora lo empuja al frente por la transformación de nuestras condiciones de vida!

 

El 2 de febrero llegó y con él nuestra lucha por la continuidad y profundización de los cambios sociales, políticos y económicos en beneficio de nuestra explotada y, sin embargo, fuerte y firme clase trabajadora. Pese a la campaña sucia que ARENA impulsó durante meses, y con el 99.3% de las Juntas Receptoras de Votos contabilizadas, nuestro partido alcanzó el 48.93% (1,305,462 votos) contra el 38.95% de ARENA (1,039,275 votos), ganamos 13 de los 14 departamentos. La alianza de derechas, Unidad, obtuvo el 11.44% de los votos (305,294 votos). Desde las 7:00 de la noche era visible y audible el triunfo del FMLN.

 

El 2 de febrero llegó y con él nuestra lucha por la continuidad y profundización de los cambios sociales, políticos y económicos en beneficio de nuestra explotada y, sin embargo, fuerte y firme clase trabajadora. Pese a la campaña sucia que ARENA impulsó durante meses, y con el 99.3% de las Juntas Receptoras de Votos contabilizadas, nuestro partido alcanzó el 48.93% (1,305,462 votos) contra el 38.95% de ARENA (1,039,275 votos), ganamos 13 de los 14 departamentos. La alianza de derechas, Unidad, obtuvo el 11.44% de los votos (305,294 votos). Desde las 7:00 de la noche era visible y audible el triunfo del FMLN.

 

Todo estuvo listo desde muy temprano en los centros de votación, y durante las votaciones se tensionó ese Ejercito Político Electoral (EPEL) que se compone por militantes y simpatizantes del FMLN que desinteresadamente muestran su honestidad por conseguir la profundización de los cambios. Esta vez los Centros de Votación estaban más cercanos a la población, la implementación del voto residencial aumentó a 1593 los centros de votación, lo que hizo que las largas filas no caracterizaran esta votación presidencial.

Desde antes del cierre de las votaciones los ánimos se comenzaron a sentir, militantes y simpatizantes comenzaron a concentrarse en los alrededores y conforme se desarrollaban el recuento de los votos los ánimos fueron estimulándose. Afuera se gritaba: “¡Un paso al frente, con el Frente!”, “¡Con Salvador y Oscar, Adelante!, ¡Arena, Nunca más!”, esto  contribuía a aumentar los ánimos de la militancia que realizaban la defensa del voto en las Urnas. 

Las reglas burguesas para las elecciones presidenciales posibilitan una segunda vuelta para los dos partidos políticos mayoritarios que no alcanzaron el porcentaje de 50% más uno. Nuestro partido está fuerte y alerta, nuestra militancia respira aires de triunfo y esperanza. A esta hora del día lunes con los resultados dados por el TSE, sabemos bien que la segunda vuelta es casi innegable. 

 

Arena y sus excusas tras la derrota

La derecha parece no comprender nada, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, hizo responsable de su derrota en la primera vuelta al presidente Mauricio Funes, a ALBA petróleos, a Venezuela… ¡¿A quién no le echo la culpa Quijano?! 

Una vez aceptada su derrota, entre quejas, llamó a los votantes de UNIDAD (tercer lugar de la votación), a que se unieran a ARENA en la segunda vuelta. Quijano sabe que después de la expulsión que le hicieron a Tony Saca (candidato de la coalición de UNIDAD) no será fácil de convencerle de entrar a una posible alianza. Después de la derrota electoral de 2009 ARENA cortó cabezas y decidió que Tony Saca era culpable de la derrota arenera. El aparato de ARENA está en manos de la vieja guardia, de la vieja oligarquía que confía plenamente en la herencia de D’aubuisson, fundador de su partido y líder de los escuadrones de la muerte, y consecuentemente favorecen a la Burguesía Nacional y extranjera. Además que mantienen su obediencia al Imperialismo. 

 

¿Cuál fue el papel de Antonio Saca? 

Antonio Saca representa la división de ARENA, representa a los sectores conservadores que no comulgan con ARENA. Saca cumplió su papel. UNIDAD no es un partido político, Saca históricamente sigue representando parte de los gobiernos de ARENA, y como él mismo lo ha dicho, representa los valores de la derecha. Es decir el respeto a la propiedad privada y la defensa del capitalismo.

Los partidos CN, CD, GANA, sectores de derecha y Tony Saca que conformaban UNIDAD tomarán cada uno su propio camino o mejor valdría decir que se venderán al partido que más espacios les ofrezca en el gobierno. Negociarán por separado y como parásitos aprovecharán y negociaran para ver que porción pueden sacar ya sea del FMLN o de ARENA.

 

La victoria del FMLN y los ánimos de la militancia

Las declaraciones del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ayer a eso de la 10 de la noche, fueron esperadas con verdadera alegría por la militancia del FMLN, los salvadoreños y salvadoreñas confían en que el FMLN avanzará en la construcción de una sociedad más justa para los trabajadores y población más pobre.  Miles de militantes del FMLN se trasladaron al  Redondel Masferrer para escuchar los resultados oficiales del partido, listos para celebrar el triunfo sobre ARENA. Muchos militantes no pudieron trasladarse al Masferrer y celebrar, al final tuvimos que conformarnos con ver los resultados por los medios televisivos o en la radio Maya Visión.

Al llegar al Redondel Masferrer, Cerén encontró a una militancia en firme, con aires de victoria y esperanza de cara al triunfo de nuestro partido. El ánimo de las masas es un síntoma de lo que se espera del FMLN. Las declaraciones de Cerén de que en la segunda vuelta doblaremos ese 10% que obtuvimos arriba de ARENA es producto del ambiente que los militantes del FMLN percibieron en los centros de votación. 

 

¿Alianzas con quién? 

Las declaraciones de Salvador Sánchez Cerén de una posible alianza con Tony Saca, es un grave error político. El único aliado del FMLN son los sectores obreros y campesinos, el pueblo salvadoreño, ni los empresarios “progresistas”, ni los ex areneros deben ser parte de una unión con el FMLN. Sin embargo no negamos que aquellos salvadoreños y salvadoreñas que votaron por Tony Saca son parte de nuestra clase, y a ellos debe llamárseles a unirse para avanzar juntos y derribar el terror a perder nuestras cadenas, debemos avanzar, juntos por nuestra vida, porque el FMLN tome decisiones en nuestro beneficio, no debemos temer a decir que por años la lucha de clase ha estado encubierta de todo tipo de términos de la derecha para encubrir la forma en que los grandes empresarios han consumido los recursos que nos pertenecen como verdaderos responsables de la vida de este país.

Debemos apoyar al FMLN, debemos unirnos hoy más que nunca porque sea el pueblo salvadoreño quién decida de una vez por todas qué es lo que nos corresponde. El FMLN es nuestra herramienta de lucha, y como tal nos ayudará a transformar nuestras condiciones de vida. No debemos temer a la victoria del FMLN, porque la victoria del próximo 9 de marzo hará posible que los principios que el FMLN defiende como la vida de los más pobres, la educación gratuita, el respeto a nuestros recursos naturales, el acceso a la salud de forma gratuita, la eliminación del analfabetismo en El Salvador… podrán ser posible si nos unimos, nos organizamos  y exigimos que la prioridad seamos las amplias mayorías. 

Ninguna burguesía abandonará sus privilegios de clase, ni dejará nunca que sus ganancias sean para las grandes mayorías. Toda burguesía tiene como carácter de clase apropiarse del trabajo de los demás. 

¡Vamos a la segunda vuelta, con ánimos compañeros! ¡Nuestra Fuerza reside en el pueblo!

¡Nuestra alianza es de clase!

¡Viva el FMLN!

¡Por nuestros caídos en la lucha, Juramos Vencer! 

 

 

Deja un comentario