¡Victoria de los trabajadores de la seguridad privada en la UTEC! ¡La única alternativa de los trabajadores es organizarnos y luchar!

Los trabajadores de la seguridad privada de la Universidad Tecnológica (UTEC) organizados alrededor del sindicato SUTISPES han dado una muestra de valentía y ejemplo de organización al conjunto de la clase obrera al conseguir el reinstalo de compañeros despedidos, el aumento de su salario a $350.00 ($50.00 más), una reorganización de las jornadas laborales (pasaron de laborar 72 horas seguidas y descansar 48 a conseguir turnos de 24 horas con 48 de descanso), el respeto a sus descansos en la jornada laboral prohibiendo cualquier “reunión de personal” sorpresa, la conquista de la libertad de expresión ante la patronal en las reuniones de personal que antes no era permitida así como una disminución de los ataques psicológicos que sufrían los trabajadores.

Reproducimos aquí una entrevista realizada a uno de los dirigentes sindicales que participó activamente en la lucha de los camaradas, queremos con esto dar inicio a una serie de artículos relativos a las luchas de los trabajadores salvadoreños en la actualidad, independientemente del resultado de estas creemos que todo trabajador debe saber del porque triunfaron o fueron derrotados los trabajadores y sacar las conclusiones pertinentes.

Buenas noches camarada, ¿podría brindarles a nuestros lectores su nombre y hablarnos sobre las funciones que desempeña en la Federación Sindical?

Mi nombre es Ismael Arévalo, soy el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de El Salvador, conocida como FESTES, nuestra función es tener la representación legal de la Federación y también es mi obligación según estatutos la de estar pendientes de las actividades que cada uno de nuestros sindicatos integrantes llevan a cabo y así poder colaborar en estas, con eso estamos en la posibilidad y obligación de responder a cada uno de los sindicatos miembros  para así solventar alguno de los inconvenientes que se le llegasen a presentar.

Recientemente los compañeros de SUTISPES realizaron un cierre de calle, antes de hablar sobre esta lucha podría hablarnos un poco de la historia del sindicato, ¿bajo qué condiciones se formó?, ¿Qué dificultades ha atravesado desde que se conformó?

SUTISPES es un sindicato relativamente nuevo, esto sorprendió a las autoridades de la empresa en la que laboran que es SERVICULTURA, empresa perteneciente a la UTEC. El sindicato surge hace año y medio en un periodo de incertidumbre en el que los compañeros organizadores tuvieron que hacer las diligencias para convencer a los compañeros trabajadores con la represión de la patronal en sus espaldas, ya que al ser un sindicato de la industria de la seguridad privada se cuenta con una población apática a los sindicatos, afecta bastante los bajos niveles educativos de los trabajadores de este sector, algo que dificulta que tengan ánimos de organizarse, esto lo vivió el sindicato pero a pesar de ello lograron constituirlo.

¿Podría mencionarnos que motivó el reciente cierre de calles? ¿Por qué tuvieron que tomar esta medida los compañeros?

Lo que los llevo a ejecutar la acción de hecho es que previamente se había agotado la acción de derecho, esto empujó a los compañeros a llevar a cabo esta medida. El pasado viernes 28 de septiembre a buena hora de la mañana nos dimos cuenta que habían sido despedido cinco camaradas del sindicato, luego que estos nos buscaron por apoyo, después de reunirse con la junta directiva se decidió pedir ayuda a la Federación, al reunirnos con ellos nos dimos cuenta que inclusive la carta de despido tenia errores jurídicos, por ejemplo, la notificación del despido fue el 28 de septiembre pero la carta de despido estaba fechada en 30 del mismo mes; les recomendamos que pidieran audiencia con el Gerente de recursos humanos, a lo que les respondió el Gerente que él sólo recibía órdenes por lo que no podía sentarse a hablar con ellos. Por lo que recomendamos intentaran hablar con el dueño de la empresa, en este caso es el señor Carlos Reynaldo López Nuila, quien es el socio accionista mayoritario de la UTEC, este en actitud recalcitrante mandó a decir con los vigilantes que este no tenía nada que ver con SERVICULTURA por lo que no podía resolver, esto inicialmente desmoralizó a los compañeros, pero desde la federación les dijimos que el siguiente paso era realizar una acción de hecho, eso sí, si todos estaban de acuerdo con hacerla ya que para este tipo de acciones hay que “socarse el cincho del pantalón”, los compañeros trabajadores no lo dudaron, eso sí, pidiendo asesoría.

La primera decisión que tomamos es hacer propaganda, compraríamos papelería, haríamos carteles y los pegaremos en las entradas de cada uno de los edificios de la UTEC, la ventaja es que una buena parte de la universidad está distribuida entre la primera calle Poniente y la Avenida Arce, donde poseen varios edificios. Se les pidió a cada uno de los compañeros donde estaban destacados ejerciendo sus labores que las  suspendieran  y  que nos reuniéramos en las oficinas de SERVICULTURA, los compañeros intentaron entregar el equipo que andaban ya que por sus funciones portan arma de fuego, el supervisor de la empresa se negó a recibirlos, tomamos videos, firmamos un documento en el que los compañeros consignaban que se despojaban del equipo ya que queríamos evitar que se catalogara nuestra manifestación de peligrosa, al final accedieron a recibirles el equipo e iniciamos la campaña de propaganda, pegamos los carteles como habíamos dicho, pusimos nuestra pancarta (la de FESTES) en el edifico Bolívar, ese día la mitad de ellos pasaron la noche en la calle ya que no se les permitió ingresar a las instalaciones de la universidad, lamentablemente tuvieron que dormir en las aceras de la universidad soportando la tormenta de esa noche; desvelados el día sábado se hizo una suspensión parcial, la mitad intentaron asumir labores pero se les negó el equipo so pretexto de ya no laborar en la empresa, el día domingo pasó lo mismo, no se les permitió ingresar ni se les proporcionó el equipo. Sin embargo, elaboramos un documento de asistencia para demostrar que los compañeros si habían llegado a las respectivas jornadas laborales pero que se les había negado el derecho a trabajar.

El día lunes hicimos una medida de presión bastante fuerte, otras organizaciones hermanas se sumaron, desde el sábado también apoyó el Sindicato Gremial de Trabajadores del Vestido, también camaradas de FAR 32 y del Bloque Popular Juvenil, realizamos un volante señalando las arbitrariedades a los compañeros y la represión a ellos por el simple hecho de ser sindicalistas, también hicimos la denuncia del despido masivo (entre ellos 12 compañeros que conforman la junta directiva de SUTISPES) al Ministerio de Trabajo y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuestra acción del lunes tenía como objetivo arrodillar a las autoridades de la UTEC, varios sindicatos apoyaron, además de los mencionados anteriormente nos acuerparon el Sindicato de Empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el Sindicato para la defensa de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, además de los comunicados políticos y ayuda financiera de otros sindicatos apoyando la lucha de los compañeros de SUTISPES. 

Sin duda alguna la resistencia de los trabajadores es el elemento que marca la diferencia entre una derrota y la victoria, ¿puede mencionar algunas anécdotas de sacrificio que se desarrollaron en esta lucha?

Parte del sacrificio mismo es precisamente la incertidumbre de no saber a cabalidad el desenlace de la lucha, nos jugamos el trabajo, el salario, el alimento de nuestra familia, claro está no queremos un desenlace negativo, sino todo lo contrario, queremos ganar y por ello tratamos de imprimir todo el ánimo posible. Nos enfrentamos a situaciones duras en la lucha misma, por ejemplo, a los compañeros les toco quedarse a dormir en las aceras de uno de los edificios de la universidad, aguantando hambre y no siempre tenemos los fondos suficientes a pesar de que contamos con el apoyo de organizaciones hermanas que nos colaboran en lo que pueden.

¿Cómo fue la actitud de los estudiantes y de los demás trabajadores de la UTEC?

La actitud de los estudiantes y trabajadores fue bastante positiva a favor nuestro. Los estudiantes desde el primer día que iniciamos el paro de labores comenzaron a publicar en redes sociales, sobre todo en Facebook, comentarios a favor de SUTISPES; los estudiantes le pedían a las autoridades de la universidad que cesaran de la violación de los derechos laborales y exigían también la reincorporación de los compañeros que habían sido despedidos. Contamos con bastante apoyo del estudiantado a pesar que desde las redes sociales institucionales las autoridades estaban denigrando al Sindicato y a los compañeros que se estaban manifestando en ese momento, diciendo que estábamos afectando el funcionamiento de la Universidad y que estábamos afectando las clases de los estudiantes. Ante esto fueron los mismos estudiantes los que aclararon que no era así, que las clases seguían su curso normal, que la manifestación fue frente a las oficinas de SERVICULTURA. Recibimos bastante apoyo de los estudiantes y de los demás trabajadores de la UTEC, estos nos decían que les gustaría tener esa fuerza para poder manifestarse.

¿Cuál es la perspectiva de lucha que tiene el sindicato ahora que han conseguido este triunfo?

Ganar el trofeo, lo que todo sindicato tiene como blanco especifico, negociar y pactar el contrato colectivo, ya que los compañeros cuentan con más del 80 % de los trabajadores de la empresa afiliados a su sindicato por lo que ya tienen el derecho por ley establecido en el Código de Trabajo, hacia eso se enrumban los compañeros.

¿Cuál es el llamado que puede realizar a nuestros lectores trabajadores que enfrentan problemas en sus centros de trabajo?

El llamado que hacemos a la clase trabajadora es que se organice, porque a través de la organización se pueden lograr muchos beneficios y decirles que todas las conquistas laborales que tenemos hasta este día no han sido dadas de parte de los empleadores o de parte de los burgueses, sino que esos beneficios han sido arrebatados por medio de la presión, por medio de la manifestación, los trabajadores hemos exigido a los patrones para conseguirlo. El llamado es ese, que se organicen, solo así podemos conseguir beneficios para nuestra clase. Organización y lucha.

Desde el BPJ agradecemos su tiempo compañero.       

 

Deja un comentario