USA: La lucha por un aumento al salario mínimo

Hay una gran cantidad de actividad y murmullo alrededor de la lucha para elevar el salario mínimo en los Estados Unidos. Aquí proporcionamos un artículo escrito por Trottier de la sección estadounidense de Socialist Appel que explica el papel de los salarios bajo el capitalismo y lo que realmente se ha logrado hasta hoy.

¿Cómo son determinados los salarios bajo el capitalismo?

Hay una gran cantidad de actividad y murmullo alrededor de la lucha para elevar el salario mínimo en los Estados Unidos. Aquí proporcionamos un artículo escrito por Trottier de la sección estadounidense de Socialist Appel que explica el papel de los salarios bajo el capitalismo y lo que realmente se ha logrado hasta hoy.

¿Cómo son determinados los salarios bajo el capitalismo?

El precio de una mercancía es la cantidad promedio de fuerza laboral socialmente necesaria para producir o reemplazar ese artículo. En el capitalismo los trabajadores son tratados como mercancías, ya que vendemos nuestra mano de obra  por un salario.

Por lo tanto los salarios se aproximan a lo necesario  en un año dado (En muchos países se calcula el salario por periodos de años) para sostener al trabajador y a su familia, con el fin de que sigan desempeñando sus labores y de producir la siguiente generación de trabajadores. Esto por supuesto que varía atraves del tiempo, lugar y los estándares de vida alcanzados atraves de la lucha de clases en el país en cuestión. El costo de mantener a un trabajador y a su familia en Estados Unidos ahora  es más elevado que por ejemplo en India actualmente, o en los mismos Estados Unidos en 1914. Algunos salarios específicos pueden ser más altos o bajos que el valor de la mano de obra, en que la oferta y la demanda de trabajo y la organización consciente de la clase obrera o la falta de esta, puede llevar los salarios por arriba o por debajo del valor promedio en un momento dado.

¿Por qué son algunos empleos  mejor pagados que otros?

Una vez una persona es contratada por un capitalista, él o ella tiene que ser capaz de hacer el trabajo. Trabajos no calificados lleva poco o ningún entrenamiento y el jefe puede contratar a cualquier persona y decirle  “Toma el trabajo”. Otros empleos requieren cierto tipo de habilidades, saber cómo hacer algo, experiencia y educación. Esto significa que el tiempo y trabajo que toma alcanzar estas habilidades aumenta el costo de reemplazar a este trabajador, por ello el salario es alto. Pensemos por ejemplo en electricistas y fontaneros, quienes tienen que pasar por una escuela vocacional y aprendizajes con el objetivo de especializarse.

¿Qué papel desempeñan los sindicatos en el aumento de salarios?

Los sindicatos unen a los trabajadores dentro de una fuerza que puede parar la producción y detener la obtención de ganancias por parte  del patrón. Como resultado los trabajadores sindicalizados  pueden ganar más en salarios y beneficios.

El trabajador sindicalizado promedio es actualmente pagado a $3.51 más por hora en salario y gana $7.11 más por hora en beneficios que comparado con los empleados no sindicalizados, a pesar que los patrones a veces aumentan las compensaciones para los empleados no sindicalizados cuando se ven  amenazados con una posible sindicalización.

¿Por qué los salarios están disminuyendo para la clase trabajadora?

Sin embargo, como Marx explicó, dichos incrementos a menos que sean defendidos y ampliados son una situación temporal. En términos simples los sindicatos pueden traer ciertas algunas reformas pero los capitalistas responderán a largo plazo.  Salarios más altos, beneficios y mejores condiciones laborales elevan el costo de mano de obra (todas las demás cosas permanecen igual) y esto disminuye la plusvalía (ganancias) de las que el capitalista vive. Por lo tanto el capitalista busca maneras de reducir los salarios y beneficios para los trabajadores, debilitando y destruyendo sindicatos, o ellos mueven la producción hacia lugares con mano de obra barata. Esto explica el motivo de trasladar producciones a la mayoría de países del sur o subdesarrollados donde el costo de vida es muy bajo y donde la protección laboral virtualmente no existe. Esto eliminó millones de empleos con altos salarios en los Estados Unidos, y presionó en los sindicatos de trabajadores que quedaron por dar  “marchas atrás”. La única manera de salir de esta miserable elección es desafiar al sistema capitalista por completo.

¿Cómo la lucha por un aumento al salario mínimo  se conecta con la lucha por aumentos salariales en general?

En el pasado, el movimiento laborista lucho por un salario mínimo nacional, y este fue finalmente concedido por el gobierno capitalista de Franklin D. Roosevelt en 1938. El salario mínimo se estableció a $ 0.25 por hora, cerca de $4.23 por hora en moneda actual. Esta batalla fue para ayudar a elevar el salario de los obreros peor pagados, y así posiblemente ayudar a influir a corto plazo en toda la clase trabajadora. Hubo una serie de aumentos al salario mínimo después de 1938, y fue de $1.60 por hora  en 1968 (cerca de $10.96 en moneda actual) y si el salario mínimo se hubiera mantenido al alza junto con la productividad del trabajador desde 1968, este sería aproximadamente de $22.00 Actualmente, el salario mínimo federal es de solamente $7.25 por hora.

La segunda guerra mundial creó un fuerte descenso en las fuentes de empleo, ya que muchos hombres y mujeres fueron enviados  al extranjero y la producción de guerra redujo grandemente el desempleo. El boom capitalista postguerra de 1945 a 1974 creo circunstancias favorables para los obreros estadounidenses, y los estándares de vida promedio se elevaron acompañados de alzas en los salarios y beneficios. Sin embargo el capitalismo tiene contradicciones inherentes, y durante una expansión se plantan las semillas de las futuras crisis atraves de la sobreproducción. Esto terminó con el boom postguerra. También con los aumentos de salarios y beneficios, esto (junto con el aumento de inversión en maquinaria) tiende a reducir la tasa de ganancia. El capitalista entonces toma medidas para reducir el costo de mano de obra para recuperar su tasa de ganancias. Esto es por qué en los años 1970 fue el comienzo, en los Estados Unidos de demandas por “retrocesos” en los contratos colectivos. Esto  fue también porque el salario mínimo empezó a perder su valor y a no estar acorde con las tasas de inflación. Los grandes empresarios necesitan que los sueldos justos sean reducidos para incrementar su margen de ganancias.

¿Cómo puede un salario mínimo que realmente mejore la vida de los trabajadores ser logrado?

Una formula muy útil para determinar el punto de partida para un salario mínimo que realmente ayude a los trabajadores de bajos salarios, es de dos tercios del salario promedio por hora. Esto funcionaria con cerca de $16 por hora, y debemos de agregar que tiene que ir acompañado por COLA (cost of linving adjusments-por sus siglas en ingles, ajustes en el costo de vida  para asegurar salarios acordes con la inflación). Estos $16 dólares por hora-ajustados a la tasa de inflación deben ser implementados de inmediato, cualquier implementación gradual significaría que el salario perdería su valor real debido a la inflación. La clave para triunfar son los sindicatos de los trabajadores unidos. Todos los sindicatos involucrados  juntos, más de 13 millones de miembros, jubilados, sus familias, amigos, y vecinos – junto a los millones de trabajadores no organizados, tienen un gran poder  potencial. La directiva laborista debe tomar la dirección en esto. La única manera de alcanzar esto es romper con  los partidos de las “grandes empresas” y apoyar candidatos laboristas independientes en las próximas elecciones. Un candidato obrero estaría comprometido a aceptar el salario demandado por los trabajadores si es elegido, y a luchar por el salario mínimo de  $16-por-hora y por aplicar COLA, así podría derrotar a varios de los odiados políticos de los dos grandes partidos.

 

 

 

 

 

Pero la directiva de AFL-CIO no está haciendo esto. Ellos luchan por aumentos muy pequeños al salario mínimo y sus políticas están basadas en recurrir a los demócratas y republicanos. ¿Qué podemos hacer?

Si, la actual directiva de  AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, por sus siglas en inglés) acepta el capitalismo y la lógica del sistema. Sus demandas no están basadas en las necesidades de la clase trabajadora, en lo que es “realista” es en el capitalismo y sus políticos. Los miembros de base tienen que organizarse en sus sindicatos para cambiar estas políticas y poner a la dirección en su lugar o reemplazarlos. Las políticas  de la directiva laborista son “muy pequeñas-muy tardadas” y el verdadero valor del salario mínimo continúa en declive así como los salarios en general. Esto puede ser revertido y lo será, si tenemos la estrategia correcta.

¿Cómo reaccionaran las grandes empresas a un aumento del salario mínimo?

Digamos que  los líderes laboristas establecen un partido obrero de masas, ganan el control del gobierno y un salario de $16 por hora es instituido ¿se quedaran allí las grandes empresas paradas y lo pagaran? Ambos, historia y los eventos actuales muestran que los capitalistas lucharan contra cada reforma que los trabajadores demanden, hasta incluso sabotearla. Venezuela es un particular buen ejemplo. Los patrones podrían intimidar a los trabajadores y despedirlos. Ellos amenazaran con mudar sus producciones donde sea. Contrataran ejércitos de abogados para encontrar vacios legales para evitar cumplir con la nueva ley. En otras palabras esto se trata de mucho más que una ley del salario mínimo. Esto es de defender seriamente todos los intereses de los trabajadores, el movimiento laborista tiene que entender que luchar por el aumento del salario mínimo es también luchar por el socialismo. Un gobierno de la clase trabajadora podría nacionalizar las 500 las corporaciones más grandes, para funcionar democráticamente bajo control obrero en el interés público, así cualquier otra compañía (incluidas las llamadas “sin fines de lucro”) quienes se atrevieran a amenazar o despedir o que de cualquier forma no cumpliera con el nuevo salario mínimo. Los obreros de cada puesto de trabajo necesitarán estar organizado y vigilantes para defender sus intereses.

¿Qué hay acerca de la nueva ley de salario mínimo en Seattle?

Seattle mostro que si las personas se movilizan y luchan por un cambio, los políticos burgueses harán algunas grandes concesiones, pero a largo plazo ellos trataran de cooptar (elegir ellos o imponer a sus futuros líderes) al movimiento. La Trastornada victoria electoral de la alternativa socialista  Kshama Sawant para el consejo de la ciudad de Seattle bajo la plataforma por salario mínimo de $15 por hora, mostro cuan cansados están  los trabajadores del status quo. Esto combinado con el referendo para aumentar el salario mínimo en SeaTec, un barrio de la ciudad, donde el aeropuerto de Seattle está ubicado. La campaña “15 Now!” fue lanzada como secuela de las elecciones, y recibió mucho apoyo popular.

En respuesta, la alcaldía democrática  y el consejo de la ciudad aprobaron un proyecto de ley que nominalmente establece el salario mínimo a $15 por hora, pero solamente para algunos trabajadores, y la cual no será completamente implementada hasta el 2017 (recuerden: en tres años, $15 valdrán menos que ahora). El plan aprobado también instituye   una serie de clasificaciones desiguales y contrarreformas descaradas, tales como un sub-salario mínimo para jóvenes y trabajadores discapacitados, contar propinas y beneficios de cuidado de la salud, hacia el salario mínimo, y la implementación a largo plazo para aquellos que trabajarán para un patrón que tuviera menos de 500 empleados.

Lamentablemente, Sawant ayudaba a preparar el escenario para estas concesiones cuando ella hizo dos cosas. Primero ella se unió al comité de asesores sobre salario mínimo del alcalde, conformado de representantes  corporativos y laboristas. Tal como un comité que refugia ilusiones que el salario mínimo funcionara atraves de una serie de negociaciones, atraves de la colaboración Patrono-empleado, en lugar que fuera el resultado de la lucha de clases. Segundo, la misma Sawant propuso la implementación gradual al salario mínimo de $15 para los trabajadores de compañías que tuvieran menos de 250 empleados y para las compañías llamadas “sin fines de lucro” (muchas de las cuales son enormes compañías con ejecutivos bien pagados y trabajadores con sueldos bajos) Esto dividió a la clase obrera, precisamente cuando la unidad máxima era necesaria.

En lugar del “15 Ya!” se convirtió en “$15 para algunos, un poco menos para otros, gradualmente aplicado en periodos de años”, Al final Sawant realmente apoyó la “moderada”  propuesta pro-corporaciones del alcalde, y que luego hizo pasar como una gran victoria para el socialismo y modelo para ser imitado nacionalmente. Esto refleja una colaboración de clases y un enfoque reformista, tratando de reparar al capitalismo, con  una pequeña reforma a la vez, negociando con la clase dominante, en lugar de organizar a los trabajadores para transformar el sistema entero. Los verdaderos socialistas siempre dirán la verdad: Ninguna reforma  puede ser alcanzada, a menos que el sistema sea cambiado, estamos adheridos al capitalismo y esto significa horror sin fin. No hay atajos para lograr esto.

Acerca de los pequeños negocios y su capacidad para pagar un salario mínimo más alto

Muchos negocios pequeños se quejan acerca del pago del salario mínimo, pero sus quejas no significan que se den el lujo de no hacerlo, significa que las ganancias de algunas de estas personas de negocios serán un poco bajas. Un gobierno obrero buscaría incluir estos pequeños negocios dentro de la economía planificada socialista, así ellos tendrían clientes para sus bienes y servicios, acompañados de créditos accesibles. Si una pequeña empresa socialmente necesaria puede mostrar, rindiéndoles cuentas a los trabajadores, que el aumento del salario los forzaría a cerrar, entonces el gobierno de los trabajadores es posible que aplique un perdón de impuestos, y en algunos casos incluso subsidios para permitirles que sobrevivan. También se podría darles la opción que voluntariamente se integren a ampliar la economía planifica, donde las economías de escala podrían reducir este tipo de dificultades. Sin embargo los trabajadores no deberían ser los únicos que paguen la “situación difícil” de sus patrones.

¿Puede  el “15 Now!” y campañas similares realmente lograr el aumento salarial?

El hecho de que la directiva de AFL-CIO no tome acciones para invertir los recursos necesarios para movilizar a las personas por un aumento al salario mínimo ha creado un vacío. El sindicato internacional de empleados de servicios (SEIU, por siglas en inglés) ha lanzado las campañas “Fight for 15”  y “Fast Food Forward” y pequeños grupos similares al “15 Now!” han sido organizados alrededor de este hecho. Esto es algo bueno. Sin embargo estas campañas perderán efectividad, si  ellos no le dicen la verdad a todos los involucrados. El verdadero poder para cambiar la sociedad está en todo el movimiento obrero no en pequeños grupos que surgen de la noche a la mañana. Estos grupos deben de guiar a los trabajadores hacia los sindicatos y su dirección, ayudando a transformarlos en organizaciones de lucha para romper con los Demócratas y los Republicanos, y construir un partido obrero de masas. De lo contrario los líderes laboristas serán inutilizados. Por ejemplo en un folleto del “15 Now!” dice: “La única manera que podemos derrotar el poder corporativo Americano es construyendo una campaña masiva de apoyo popular con los vecindarios locales y grupos en los campus, reuniones en los ayuntamientos, mítines masivos y huelgas.” Desafortunadamente esto es engañoso, ya que esto implica que el movimiento de masas se puede construir con fuerzas muy pequeñas, no hace mención de la única fuerza que en realidad hace el trabajo: el movimiento obrero.

 

Deja un comentario