Farabundo Martí: 90 años de su legado revolucionario

Por: Donaldo Méndez  Augusto Farabundo Martí, también conocido como “el negro Martí” fue un líder revolucionario antiimperialista salvadoreño nacido en el año de 1883 en el municipio de Teotepeque, La Libertad; nace en el seno de una familia terrateniente, lo cual le permitió obtener estudios en la Universidad de El Salvador, en la Facultad de…

Leer más...

En el aniversario de la muerte de Lenin

Hace noventa años, el 21 de enero de 1924, Vladimir Lenin, el gran marxista y dirigente de la Revolución Rusa, murió a causa de complicaciones derivadas de un disparo de bala en un intento de asesinato anterior. Desde entonces, ha habido una campaña sostenida para calumniar su nombre y distorsionar sus ideas, en la que…

Leer más...

Soy un joven de la clase obrera, esta es mi experiencia con el BPJ y la CMI

Por: Xavier Sanchez Una buena parte de mi vida jamás habría considerado volverse políticamente activo, ni siquiera en la anonimidad del internet (donde paso la mayor parte de mi tiempo), mi único propósito era convertirme en un miembro útil a la sociedad capitalista, y concentrarme en mis intereses personales, sin embargo, dentro de mi cabeza…

Leer más...

La última lucha de Lenin

[Volvemos a publicar este artículo que fue escrito originalmente para conmemorar el centenario de Lenin en 1970. Los primeros síntomas de la degeneración burocrática en Rusia ya fueron advertidos por Lenin en los dos últimos años de su vida políticamente activa. Pasó sus últimos meses luchando contra estas tendencias reaccionarias, dejando una herencia vital de…

Leer más...

Revolución Salvadoreña: A 40 años de la movilización del 22 de enero de 1980

Han pasado 40 años del proceso revolucionario más importante de la historia de El Salvador, donde la clase obrera en alianza con el resto de oprimidos y explotados podrían haber tomado el poder, transformando la sociedad, y haber evitado toda una década de sangrienta guerra civil que dejaría un saldo de 75 mil muertes. El…

Leer más...

La Eurozona apuesta a la Expansión Cuantitativa cuando la crisis se intensifica

Momentos desesperados requieren medidas desesperadas. Así que después de años de crisis, y largos meses de desinformación, parece que la expansión cuantitativa (EC) pronto se aplicará en toda la zona euro. Sin embargo, las contradicciones que han impedido dicho programa de expansión cuantitativa en Europa hasta ahora no han desaparecido, y las líneas de fractura…

Leer más...

El futuro de la revolución salvadoreña

E El siguiente artículo que presentamos fue escrito exactamente hace 80 años por uno de los colaboradores cercanos a León Trotsky que fuese uno de los principales teóricos y protagonista junto a Lenin de la gran revolución rusa de 1917. La publicación de este artículo en la Revista Clave órgano teórico de la Cuarta Internacional…

Leer más...