Ucrania: Terror blanco fuerza organización comunista Borotba a la clandestinidad – entrevista con Sergei Kirichuk

Sergei Kirichuk es un dirigente del movimiento comunista de Ucrania "Borotba" (Lucha). Durante muchos años luchó contra el régimen oligárquico de Viktor Yanukovich. Pero hoy Kirichuk y sus compañeros están organizando la resistencia contra las nuevas autoridades. Como consecuencia han sido blanco de ataques fascistas y represión policial. Los propagandistas de Kiev han descrito a Kirichuk como uno de los dririgentes de los "separatistas", y nacionalistas ucranianos de extrema derecha han incluido su nombre en una lista de "enemigos de la nación ucraniana."

Sergei Kirichuk es un dirigente del movimiento comunista de Ucrania "Borotba" (Lucha). Durante muchos años luchó contra el régimen oligárquico de Viktor Yanukovich. Pero hoy Kirichuk y sus compañeros están organizando la resistencia contra las nuevas autoridades. Como consecuencia han sido blanco de ataques fascistas y represión policial. Los propagandistas de Kiev han descrito a Kirichuk como uno de los dririgentes de los "separatistas", y nacionalistas ucranianos de extrema derecha han incluido su nombre en una lista de "enemigos de la nación ucraniana."

 
Publicamos aquí la traducción al castellano de una entrevista que Kirichuk dio a la publicación rusa Prensa Libre.
 
12 de mayo 2014
 
sergeikirichuk"SP": Sergei, el invierno pasado todos los canales de televisión del mundo estaban transmitiendo las protestas de milesde personas en Kiev. Se veía muy impresionante. ¿Por qué "Borotba" no se unió al movimiento de protesta de aquel entonces?
Desde el principio no tuvimos ninguna ilusión sobre el carácter político de ese movimiento. A pesar de que muchos miles de personas salieron a las calles, "Borotba" nunca olvidó que incluso la acción de masas puede tener lugar bajo banderas reaccionarias. En aquel entonces explicamos a una gran cantidad de personas, incluyendo a los compañeros europeos, que los neo-nazis son una parte muy, muy importante de ese movimiento. Mucha gente ha estado diciendo que esto no es un problema tan grande, en la medida en que los nazis no son tan numerosos y sólo constituyen una minoría.Pero fue una minoría activa y organizada. Una minoría que había ido forzando su propia agenda sobre el resto del movimiento.
 
Y esos izquierdistas que intentaron participar en ese movimiento empezaron a sufrir los ataques en Maidan, desde el primer día. Cuando gente de la organización trotskista "Oposición de Izquierda" sacaron reivindicaciones sociales (no socialistas, sino sociales), fueron inmediatamente atacados. Fueron calumniados y dijeron que ellos representan los gulags, el totalitarismo, etc
 
El Maidan como movimiento nunca avanzó ninguna reivindicación social. Nunca se fijó la tarea de la redistribución de la riqueza nacional a favor de la clase media o de las capas más pobres.
 
Sin embargo, algunos de nuestros compañerosparticipar en el Maidan. Por ejemplo, los hermanos Levin salieron a Kreshchatik, una calle vecina al Maidan, y repartieron panfletos sindicales, y se pronunciaron a favor del desarrollo del movimiento obrero. No llevaban banderas rojas, ni hacían agitación socialista. Como resultado, a Anatoliy Levin le rompieron una costilla rota, y a Denis le rociaron con gas. Así que desde el principio estaba claro para nosotros qué tipo de movimiento era.
 
"SP": Dinos, ¿cuál es su lengua materna? ¿Provienes del oeste o el este del país?
 
Mucha gente sabe que vengo de la parte occidental del país, mis padres son de Volhynia, y mi lengua materna es el ucraniano. Y puedo decir con confianza que muchos ucranianos, incluso en el Occidente del país simpatizan con la lucha del Sur Este. Hay muchas personas descontentos con el régimen también en el occidente del país, pero la gente simplemente tiene miedo a expresar su opinión y permanecen en silencio debido a la atmósfera de terror que reina allí. Al mismo tiempo, miran con esperanza lo que está sucediendo en el Sur-Este, en esa lucha. Y en Sur-Este también hay ciudadanos de habla ucraniana que han participado en el movimiento de protesta. Reducirlo a factores étnicos, culturales o nacionales es completamente erróneo.
 
"SP": ¿Cuál es su opinión del ex presidente Yanukovich? ¿Es su aliado?
 
sergeikirichuk2Todo el mundo sabe (incluidos nuestros amigos de Europa, que nos visitaron y fueron testigos de nuestra lucha en contra de Yanukovich) que criticamos a Yanukovich muy fuertemente y siempre combatimos su régimen. Pero por supuesto que lo hicimos desde posiciones que son completamente diferentes de las expresadas por el Maidan. Nosotros defendimos un giro socialista para Ucrania, contra ese régimen oligárquico monstruoso que Yanukovich había creado.
 
También vale la pena señalar que Yanukovich fue un político muy pro-occidental. Él estaba tratando de complacer a Occidente en todo lo que hacía. Su único error, desde el punto de vista de Occidente, fue que él pidió un aplazamiento de 6 meses de la firma del acuerdo sobre la zona de libre comercio con la UE. Fue después de esto que el movimiento de protesta conocido como el Maidan se desató.
 
"SP": ¿Qué problema hay con el actual gobierno de Kiev? ¿Por qué no tratar de establecer un diálogo con él?
 
La cosa es que el gobierno auto-proclamado no está en absoluto dispuesto a tener ningún tipo de diálogo. Los únicos argumentos que utilizan son la fuerza y ​las armas. En realidad el movimiento en el Sur-Este ha repetido el camino del Maidan de principio a fin. Comenzó con pequeñas manifestaciones, y luego llegó a ser más grande y más masivo. En ese momento no era posible ningún diálogo con el gobierno, porque estaba completamente sordo a las reivindicaciones del Sur Este. Y estas reivindicaciones han sido simples y comprensibles para cualquier persona – es decir, una amplia autonomía para la región, el reconocimiento de sus derechos sociales, lingüísticos y culturales, y eliminar la oligarquía del poder. Pero el régimen de Kiev de manera provocadora nombró a los más ricos del país como gobernadores de las regiones sudorientales. Y entonces, al igual que en el Maidan, las gente empezó a ocupar los edificios administrativos para expresar su protesta. Pero cuando las fuerzas especiales fueron lanzadas contra ellos, comenzaron a pasar a la clandestinidad, comenzando de esta manera esta guerra partisana [guerrilla].
 
"SP": ¿Cuál debe ser la reacción de la Europa democrática, la sociedad civil, los partidos democráticos a lo que está sucediendo en Ucrania?
 
Hace dos días lo dije en el Bundestag: tienen que ejercer presión sobre sus gobiernos paraque razonen a Kiev. Este sangriento terror, esta "operación antiterrorista" tiene que ser detenido, porque simplemente están disparando a gente desarmada.
 
Nuestros colegas occidentales de los partidos de izquierda no pueden ejercer presión sobre los medios de comunicación, pero al menos son capaces de informar al público de lo que realmente está sucediendo en Ucrania, de dar una evaluación independiente de los acontecimientos, exigiendo el respeto de los derechos humanos y las libertades elementales en Ucrania. Es un programa muy sencillo.
 
"SP": Como regla general, los medios de comunicación occidentales caracterizan las protestas en el sur-este de Ucrania como un movimiento inspirado y apoyado por Rusia. ¿Qué tan cierto es esto?
 
Esta histeria loca, por supuesto, no es cierta. Aquí en el Sur-Este, la gente está luchando por sus derechos socio-económicos. Hay un componente muy fuerte anti-oligárquico, anti-capitalista en estas protestas. Medios de Kiev describen todas las actividades de la oposición, todas las protestas como resultado de los agentes de Putin. Y consideran a todo el mundo como agentes de Putin. Si participas en manifestaciones masivas por los derechos socio-económicos – eres un agente de Putin. Si algún político en el Parlamento Europeo o en otro Parlamento nacional de un país de Europa se permite hacer algunas observaciones críticas sobre el régimen de Kiev, le declaran agente de Putin inmediatamente. Es más, inlcuso si algunos neonazis en Kiev cometen un robo a mano armada o atacan a gente pacífica, a ellos también les declaran agentes de Putin que están creando una escena para la televisión rusa. Por lo tanto, cualquiera cosa desagradable o incómoda que le ocurra al gobierno de Kiev, los "agentes de Putin" son siempre responsables. En su opinión, Putin lo controla prácticamente todo – en Ucrania, en Europa, y en todas partes.
 
"SP": ¿Hay alguna financiación de Moscú?
 
No. El movimiento en el Sur-Este no se puede comparar al Maidan, en términos de su dotación técnica y financiera ni del apoyo recibido. Victoria Nuland, dijo que los EE.UU. gastaron US $5 mil millones en la "promoción de la democracia en Ucrania". Y en el este de Ucrania, se puede ver que el movimiento de protesta carece de ningún  respaldo financiero poderoso. En cualquier caso, en aquellas ciudades donde estábamos activos – en Jarkov y Odessa, yo no vi ningún apoyo financiero de Rusia ni de la administración de Putin. Y en el panorama político no parece haber nadie que quisiera o pudiera ayudar y financiar el movimiento.
 
"SP": A vosotros a menudo os etiquetan como separatistas o "activistas pro-rusos". ¿Qué opinas de la idea de que las regiones sudorientales del país se unan a Rusia?
 
El movimiento "Borotba" siempre ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero sólo una integridad territorial que respete los derechos del pueblo del Sur-Este. Estamos hablando aquí de autonomía presupuestaria, social y cultural. Pero, por desgracia, el régimen de Kiev hace todo lo posible por dividir al país. Todo el tiempo toman una serie de decisiones escandalosas, declarando a cualquier que se oponga como "separatista". En nuestra opinión, los auténticos separatistas son el gobierno de Kiev. Ellos han desarrollado una lucha contra el pueblo.
 
Negando la idea de la federalización del país, los oligarcas, por ejemplo, están creando sus propios ejércitos privados. Por lo tanto, van por el camino feudal, donde cada señor feudal tenía sus propios destacamentos. Ellos están creando estas formaciones con fuentes no transparentes de apoyo financiero, y sin ningún tipo de control ciudadano sobre estas formaciones armadas de ningún tipo. Es decir, por ir en contra de la federalización, están organizando la feudalización del país.
 
Si no hubiera un régimen oligárquico en Rusia, si hubiera, no ya un régimen socialista, sino por lo menos uno de reformas sociales en Rusia, que se corresponderían con los intereses de amplios sectores de los trabajadores, entonces mucha gente en Ucrania estarían dispuestos hacia una unión estrecha con una Rusia de ese tipo.
 
A pesar de eso, muchos ciudadanos ucranianos están mirando hacia Rusia con esperanza. Pero aquí no estamos hablando ni siquiera de sentimientos pro-rusos, sino solamente de salvar la propia vida, la estabilidad y la paz en el territorio de las regiones sudorientales.
 
"SP": ¿Qué pensais tu y tus compañeros del presidente ruso Vladimir Putin? ¿Lo considerais un aliado? ¿Qué pensais de la oposición en Rusia?
 
Siempre hemos sido opositores a Putin. Usted es consciente de que tenemos estrechas relaciones con la organización rusa "Frente de Izquierdas", que se opone fuertemente al presidente Putin. Y nosotros siempre apoyamos a nuestros compañeros cuando sufrieron la represión. Protestamos en la embajada rusa y llevamos a cabo otros eventos solidarios. Apoyamos a los prisioneros del juicio Bolotniy [un juicio político prominente en contra de ciertos activistas del movimiento de protesta de 2012 en Rusia, incluyendo activistas de izquierda], ayudado a los activistas rusos a encuentrar refugio de la represión política en Ucrania. Nadie puede sospechar que nosotros seamos aliados de Putin.
 
"SP": Dinos, ¿cómo funciona el movimiento de protesta de masas del Sudeste desde el interior? ¿Cuáles son sus diferencias y similitudes con el Maidan?
 
Las manifestaciones de masas han quedado atrás, porque el gobierno de Kiev ha creado una atmósfera de miedo y terror en la que muchas personas simplemente tienen miedo de salir a las calles.  Pero cuando la gente estaba saliendo a la calle, se podían observar dos grandes componentes. El primero fue el de los ciudadanos que querían la máxima cooperación y la unión con Rusia. El segundo componente era anticapitalista, anti-oligárquico; gente que estaba indignada por el hecho de que el gobierno de Kiev estuviera nombrando a oligarcas multimillonarios como gobernadores de las regiones sudorientales y que no tuviera ninguna intención en absoluto de llevar a cabo ninguna reforma en los intereses del pueblo.
 
Pero incluso entre el llamado componente pro-ruso había gente muy diferente. Había quien hablaba de comunidad histórica y cultural con el pueblo de Rusia. Pero había otros, que tenían una visión muy pragmática. Son jóvenes trabajadores, ingenieros, que quieren trabajar en empresas tecnológicamente avanzadas que están orientadas actualmente hacia el mercado ruso. Ellos no quieren convertirse en "zarobitchan’e" [trabajadores emigrantes de Ucrania] que se ven obligados a viajar por el mundo en busca de empleo.  
 
"SP": Hay muchos relatos que afirman que los nacionalistas rusos participaron en las protestas en el Sur-Este. ¿Es eso cierto?
 
Puedo decir que los nacionalistas rusos tomaron parte en estas protestas, pero había muy pocos de ellos. Y la diferencia entre la participación de los nacionalistas en las protestas en el Sur-Este y en el Maidan estaba en el hecho de que no fueron capaces de imponer su propia agenda ni en Kharkov, ni en Odessa, y ni siquiera en el Donbass. Hemos realizado fuertes críticas a los nacionalistas rusos, y ellos nos han criticado a nosotros. Pero aquí había una situación en la que la izquierda era una tendencia más fuerte, y más organizada.
 
"SP": En el comienzo de mayo el mundo entero fue sacudido por la tragedia de Odessa …
 
Yo creo que la masacre de Odessa es un tema que debe estar en el centro de la política europea y mundial. La tragedia Odessa es la quintaesencia de lo que está sucediendo en Ucrania. Muchos políticos europeos se limitan a decir que esto, en sus palabras, es una cuestión muy difícil y compleja.Pero esto no es una respuesta. Es igualmente insuficiente decir que ambas partes son culpables, como algunos medios de comunicación ucranianos tienden a reclamar.
 
En primer lugar, es importante entender que este conflicto no se agota en el choque de dos bandos solamente. Estaban los neonazis y aficionados al fútbol, ​​y la gente que protestaron contra gobierno de Kiev. Pero también estaba la policía, que es controlada por el gobierno de Kiev. Así que en este conflicto hubo al menos tres bandos.
 
Los aficionados al fútbol y unidades de auto defensa de Maidan comenzaron a llegar a Odessa el 2 de mayo. Querían celebrar una supuesta marcha por la unidad de Ucrania, que ya había terminado en baños de sangre en otras ciudades. Esta es una cuestión muy seria que hay que plantear al gobierno de Kiev – ¿por qué no impidieron manifestaciones nacionalistas en estas condiciones de guerra civil?
 
Juntaron a más de dos mil personas en Odessa desde diferentes ciudades de Ucrania. Algunos de ellos estaban armados. Y esta es otra pregunta para el gobierno de Kiev – ¿por qué permitieron tal concentración de personas armadas en la ciudad?
 
Muy pronto se dio un ataque a los activistas de la marcha por la unidad de Ucrania. Los atacantes eran algunas personas no identificadas, con máscaras y con brazaletes de cinta roja. Actuaron con la aprobación tácita de la policía controlada por Kiev. Y por lo tanto, deberíamos preguntarnos – ¿quién controla a la policía? Evidentemente, no los activistas del movimiento contra el gobierno …
 
El campamento de la oposición en el Campo Kulikovo [una plaza frente a la Casa de los Sindicatos] se componía principalmente de personas mayores, mujeres, y manifestantes pacíficos que no poseían ningún tipo de armas. Ellos se refugiaron en el Edificio de los Sindicatos. Los neo-nazis le pegaron fuego a este edificio, muchos fueron quemados vivos, muchos murieron al saltar por las ventanas, y muchos fueron rematados una vez que estaban en el suelo.
 
Nuestro compañero Andrey Brazhevsky murió en el Edificio Sindical. Saltó desde el tercer piso del edificio en llamas y sobrevivió, pero los fascistas lo  remataron a golpes con palos. Su madre estaba allí en ese momento también. Ella vio que uno de los chicos saltó por una ventana, vio que los fascistas estaban tratando de acabar con él. Se arrojó sobre él, lo cubrió con su cuerpo y lo salvó. Ella no sabía que su propio hijo en este preciso momento estaba siendo golpeado por los fascistas y que iba a morir a causa de las palizas.
 
No es suficiente afirmar que esto fue una tragedia. Fue una masacre planificada, bien coordinado y planificada, en el centro de una de las ciudades más grandes de Ucrania.
 
"SP": El pasado 7 de mayo en Moscú el Presidente de Suiza y Vladimir Putin anunciaron otro plan para reducir la tensión de la situación en Ucrania. ¿Tiene algún futuro?
 
Los Acuerdos de Ginebra tenían un contenido similar, pero es evidente que el régimen de Kiev no tenía ninguna intención respetarlos, e incluso si lo hiciera, no tiene absolutamente ninguna medio para llevarlos a la práctica. Cuando hablamos de desarmar todas estas bandas neonazis, tenemos que entender que el gobierno de Kiev no controla la mayoría de ellos y no tiene fuerzas leales que fueran capaces de desarmarles. El gobierno de Kiev es rehén de estas bandas y no puede hacer nada al respecto.
 
"SP": ¿Qué piensas acerca de la próxima elección presidencial el 25 de mayo?
 
Nosotros no reconocemos esta elección porque está siendo llevada a cabo por un gobierno auto-proclamado que viola constantemente los derechos y los procedimientos democráticos. Este gobierno inició e implementó cambios en la ley según la cual la elección se considerará válida incluso si se lleva a cabo solamente en una sóla mesa electoral. ¿Se puede realmente considerar esto un enfoque democrático?
 
Muchas veces hemos pedido a los candidatos que renuncien a esta elección. Por desgracia, la CPU [Partido Comunista] piensa que deberían participar, su candidato participa.[NOTA: el 16 se Mayo el candidato comunista Simonenko anunció que se retiraba de las elecciones] Pero nosotros no queremos participar en esta farsa.
 
"SP": ¿Qué piensa usted acerca de los referendos en las regiones de Donetsk y Lugansk?
 
Al principio eramos bastante escépticos acerca de estos referendos y pensamos que con para poder realizarlos era necesario que hubiera algún tipo de estabilización de la situación. Pero hoy, en condiciones de violencia y terror, tomamos un enfoque comprensivo hacia las personas que convocaron y han participado en los referendos. Las repúblicas que han sido proclamados en el Donbas no son el resultado de las maquinaciones de Putin, sino una consecuencia directa de las acciones del gobierno de Kiev, que sobrepasa los peores ejemplos de la propaganda fascista en sus mentiras y cinismo.
 
"SP": ¿Qué errores habeis cometido en vuestra lucha política?
 
El movimiento "Borotba", que siempre se orientó hacia la movilización de masas de la clase obrera y la juventud, había creído que teníamos varios años de relativa democracia por delante de nosotros, que habría condiciones en las que, de una manera u otra, los derechos a  de reunión pacífica y la libertad de prensa serían respetados. Desafortunadamente, este cálculo resultó ser equivocado. Nos estábamos preparados para el terror directo. Tal vez sea nuestro error que nos encontremos desarmados en estas condiciones. Nuestra organización está, de facto, siendo aplastada en la actualidad en todo el país. En los últimos días ha empezado una represión abierta contra las fuerzas de la izquierda.  Nuestra oficina en Jarkov fue atacada por desconocidos vestidos con uniformes negros que lo han confiscado todo – banderas rojas, altavoces y megáfonos, un proyector, todo nuestro material de agitación. El trabajo de nuestra organización en la ciudad está bloqueado. Tenemos información que en Odessa se está preparando la detención del líder local de "Borotba" Alexei Albu; él es candidato a la alcaldía de la ciudad y se vio obligado a salir de Odessa. En Kiev, el piso de Andriy Manchuk, que es el periodista de izquierda más conocido en Ucrania, fue registrado –  personas con fusiles de asalto irrumpieron en su casa. En general, estamos en un estado de completa ilegalidad. Algunos de nuestros camaradas dejaron temporalmente Ucrania. Los que quedan viven en la ilegalidad, y les hemos pedido que se abstengan de toda actividad pública y concentrarse en el trabajo ilegal.
 
Yo mismo estoy actualmente en Atenas, donde participé en la conferencia "Encuentro Europeo Antifascista". Yo no tenía la intención de salir de Ucrania por mucho tiempo. El 09 de mayo fui a Berlín para participar en una conferencia en Alemania, pero he recibido información sobre la posibilidad de mi arresto, y decidí quedarme aquí durante algún tiempo.
 
Los nazis han compilado listas de "enemigos de la nación ucraniana" y están planeando represiones dirigidas a personas de esas listas. Casi todos los activistas "Borotba" están en esas listas, así como la gente común, por lo que cientos y cientos están en peligro … Ahora, el régimen también está recopilando sus propias listas de gente que no "son de fiar", así que creo que en los próximos meses en Ucrania veremos una atmósfera de terror de derechas.
 
Pero tenemos que pasar por esto. No tenemos otra opción.
 
 

Deja un comentario