¡Todos y todas a marchar el 1° de mayo!

“El proletariado pasa por diferentes etapas en su desarrollo. Su lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento”.

Carlos Marx.

¿Por qué debo salir a marchar el primero de mayo? ¿Qué gano con salir a marchar? ¿Solo los trabajadores pueden ir a marchar el primero de mayo? Estas y otras interrogantes se encuentran presentes en muchas personas, trataremos de dar respuesta a cada una de ellas con el objetivo de hacer reflexionar y convencer de la necesidad de salir a marchar en tan importante fecha.

La clase dominante, los explotadores, los opresores, es decir la “burguesía”, regularmente se reúnen en sus diferentes instituciones para, lógicamente, ver como incrementan sus niveles de ganancia o para jactarse de seguir incrementándolos.  Los trabajadores por su lado, apenas poseen un par de horas al día para poder pasar con sus familias luego de la extenuante rutina de explotación llamada sutilmente “trabajo”. Altos niveles de estrés, agotamiento físico y psicológico, entre otros males, es el precio que hay que pagar por no morir de hambre. Mientras el rico se vuelve cada vez más rico, el pobre se sumerge cada vez más en la miseria, tal es la fórmula del CAPITALISMO.

Es clara la necesidad de que los trabajadores puedan expresar su descontento y para ello deben aprovechar los pocos espacios que aún quedan. Cada primero de mayo se presenta la oportunidad de que los trabajadores aglutinados como clase demuestren que están ahí, dispuestos a luchar por defender cada una de sus conquistas y presentar nuevas reivindicaciones por las que luchar, por ejemplo: un salario digno, la reducción de la jornada laboral, un sistema de pensiones digno, entre otras. Esta es la importancia de salir a marchar.

Marx y Engels plantearon en el Manifiesto Comunista: “Los proletarios no tienen nada que perder en ella [habla de la revolución comunista] más que sus cadenas, tienen en cambio, un mundo que ganar”. Quien sí tiene mucho que perder es la clase dominante, los explotadores. ¿Qué pierde la burguesía? Esta clase, tal cual un parásito se alimenta de nuestros nutrientes, ella se alimenta del sudor de nuestra frente, es decir de todo lo que produce nuestra fuerza de trabajo. Tiene por perder entonces, todas sus comodidades, todos sus lujos. Mientras el trabajador tiene un mundo completo por ganar, una vida digna y de calidad para él y las futuras generaciones.

¿Solo los trabajadores pueden ir a marchar el primero de mayo?

Existen muchas formas en las que la clase dominante, a través de sus diferentes medios de manipulación, intenta crear confusión e ir desarticulando los esfuerzos de la clase trabajadora. En la mayoría de casos se hace creer que el primero de mayo se “celebra” el Día internacional del trabajo, cuando realmente se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA, podría parecer un simple juego de palabras, pero realmente es una manipulación que tiene por objetivo desviar la atención de que los trabajadores conforman una masa poderosa que en cualquier momento podría desbancarla del poder, se le intenta despojar su carácter de clase.  Esto ha sido así en muchos otros casos: Día del maestro, Día de la mujer, etc. También han intentado hacer creer que dichas conmemoraciones son exclusivas, por lo tanto, en el Día de la clase trabajadora solo deben salir a marchar “si así lo desean” los trabajadores, algo que no compartimos los marxistas revolucionarios. Manifestarse el primero de mayo es tarea, deber, compromiso y obligación, no solo de los trabajadores y trabajadoras, sino de los estudiantes, jóvenes e hijos de los trabajadores que también sufren las condiciones deplorables en la que el sistema capitalista sumerge al proletariado.

Por los anteriores y muchos otros motivos más, hacemos la invitación a que año con año sigamos manteniendo viva la lucha por un mundo diferente, donde la explotación, la miseria, la desigualdad, la indiferencia y el individualismo sean erradicados por completo.

Invitamos a la clase trabajadora, hombres, mujeres, hijos, hijas de ellos y a la sociedad en general, a unirse en la lucha por el socialismo y demostrar este primero de mayo y los que están por venir, que la caída del capitalismo está cada vez más cerca.

¡Por un primero de mayo revolucionario y socialista!

¡Todos a las calles!

Deja un comentario