¡Es hora de lanzar una Internacional Comunista Revolucionaria!

“¡Esto es un renacimiento, un renacimiento!”. Estas palabras, pronunciadas por el dirigente teórico de la CMI, Alan Woods, encapsularon el estado de ánimo en una reciente reunión de nuestro Comité Ejecutivo Internacional (CEI)  en Italia. Una capa importante de trabajadores y jóvenes está tendiendo la mano para tomar la bandera del comunismo con audacia; debemos…

Leer más...

¡Perspectivas Políticas para El Salvador 2024, Levantemos la Bandera Comunista!

El siguiente documento fue discutido y votado por unanimidad en el congreso nacional del Bloque Popular Juvenil BPJ sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional, el día 16 de diciembre del 2023, este es un análisis colectivo de los 5 años de Bukele y las perspectivas a futuro para el trabajo revolucionario en medio de…

Leer más...

LANZAMIENTO DEL PERIODICO “EL COMUNISTA”

¡La llama del futuro comunista está ardiendo! El ejemplar que tienes en tus manos es el primer número del sucesor del periódico Militante, que durante más de una década organizó a los comunistas revolucionarios de la Corriente Marxista Internacional CMI. Durante años nos presentamos bajo este nombre a la clase obrera y la juventud en…

Leer más...

Un nuevo macartismo dirigido a la solidaridad con Palestina: ¡defiende la libertad de expresión!

La libertad de expresión está bajo ataque. Los imperialistas aliados de Israel están perdiendo la guerra de la opinión pública mientras luchan por justificar el brutal castigo colectivo de hombres, mujeres y niños palestinos. Como respuesta, están reprimiendo las voces pro-palestinas en tal medida que enorgullecería  al senador Joseph McCarthy. Esta escandalosa censura y represión…

Leer más...

Sangre y oro: la conquista española de América

Jorge Martín y Ubaldo Oropeza – CMI en Suiza Cuando los españoles llegaron a América hace 500 años, se encontraron con diversas culturas en todo el continente, incluidas poderosas civilizaciones como la mexica y la inca. En este artículo, Jorge Martín y Ubaldo Oropeza examinan las bases materiales de estas ricas culturas, sus contradicciones internas,…

Leer más...

¿Eres Comunista? Organízate con el BPJ 

¿Eres comunista? Entonces únete a la lucha por la revolución con la Corriente Marxista Internacional en El Salvador junto con las demás secciones de la CMI presentes en todos los continentes. El capitalismo está al borde del abismo. Toda una generación sólo ha conocido crisis, austeridad, guerras, explotación y catástrofe climática. Y sin embargo, los…

Leer más...

Marxismo y decolonialidad: entre el reformismo y la revolución

Ubaldo Oropeza “La diferencia que hay entre el método marxista de análisis social y las teorías contra las cuales luchó no es menor que la diferencia que hay entre la ley periódica de Mendeléyev con todas sus modificaciones posteriores, por un lado, y las elucubraciones de los alquimistas por el otro” León Trotsky, “El materialismo…

Leer más...

Fascistas atacan a camaradas de la CMI en Trieste, Italia

El sábado 16 de septiembre en Trieste, Italia, camaradas de Sinistra Classe Rivoluzione, la CMI de Italia, que tenían  una mesa de difusión como parte de la campaña “¿Eres comunista? ¡Entonces organízate!”, fueron repentinamente atacados por matones fascistas, que derribaron el puesto, agredieron físicamente a los tres camaradas y luego huyeron. Unas horas antes, la página nacional de otra…

Leer más...

Oppenheimer: comunismo, macartismo y la bomba atómica

Por Dylan Cope Alejándose de sus habituales superproducciones de Hollywood, el último estreno de Christopher Nolan ofrece una mirada dramática y tensa de la vida de J. Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, explorando de paso la política de los Estados Unidos en la era McCarthy. La última epopeya del director Christopher Nolan, Oppenheimer,…

Leer más...