Sobre la cancelación del CD y la alianza con GANA

Condenamos la cancelación de Cambio Democrático por resolución del Tribunal Supremo Electoral, por representar un ataque a las libertades democráticas alcanzadas durante años a través de la lucha popular e incluso una guerra civil, el derecho a la libertad de poder elegir y ser elegido libremente. Todo el bloqueo sistemático desarrollado los últimos meses en contra de la candidatura de Nayib Bukele ha sido una estrategia de desgaste y bloqueo al movimiento que se desarrolló tras las aspiraciones de NB de querer ser candidato a la presidencia. Las intenciones eran claras, no permitirle participar a como diera lugar, no porque temieran a la figura de NB sino porque en su figura se han expresado las aspiraciones de cambio de miles de trabajadores y oprimidos que buscan una alternativa a la actual crisis y miseria a la que nos somete el capitalismo, esto también ha sido el producto de la bancarrota de la izquierda que no ha podido ofrecer una alternativa real a las masas trabajadoras. Todas las medidas burocráticas, antidemocráticas y dictatoriales impulsadas por las instituciones del Estado burgués, estas decisiones no son sobre cuestiones técnicas sino claramente decisiones que tienen un carácter político.

Condenamos y denunciamos también la actitud cómplice del FMLN en este bloqueo sistemático. El FMLN debe defender las garantías democráticas conquistadas en el pasado por la movilización de las masas en las calles y montañas, sacrificando su familia y su vida por la democracia y la libertad. Ahora, cuando miles de trabajadores se han identificado con la candidatura de NB el FMLN debió haber abogado por su inscripción y participación, defendiendo el derecho libre y democrático a participar en las elecciones presidenciales, pues esto representa un retroceso grave a la democracia. Cuando decimos que el FMLN debió abogar no nos referimos a publicar comunicados y cosas por el estilo, hablamos de una defensa real de las conquistas ganadas con mucho sacrificio.

Por otro lado, creemos que NB está cometiendo un error al pactar con GANA para competir en las elecciones, esto alejará a las masas de trabajadores que ven en GANA un partido corrupto de derechas y desprestigia así también al movimiento que ha querido mantenerse al margen de los partidos tradicionales. Sabemos que no ha habido alternativas ante el bloqueo sistemático de parte de las instituciones reaccionarias del Estado burgués, pero creemos que se debió dar la batalla en las calles desde el principio,  tras NB hay un movimiento real de masas que debió actuar de manera revolucionaria, organizando comités de acción coordinados a nivel nacional para defender su derecho a participar en las elecciones en las calles, en contra de la imposición sistemática de los poderes facticos de la clase dominante. Los últimos meses han habido movilizaciones esporádicas y aisladas del movimiento hacia el TSE pidiendo la inscripción de NI, incluso antes de la cancelación del CD algunos grupos de NI proponían movilizarse al TSE en contra de la cancelación del CD, esto refleja el ánimo de los grupos más consecuentes y su disponibilidad a luchar, algo que no ha sido explotado por la dirección del movimiento en los últimos meses, lo cual ha sido un error y una de las causas de que el bloque haya tenido un éxito parcial.

Invitamos a todos los grupos y simpatizantes de Nuevas Ideas a luchar en las calles para que la resolución del TSE no se haga efectiva, esto solo se logrará a través de la organización del movimiento a nivel nacional con una jornada de acciones y movilizaciones hacia las instancias correspondientes, la clase dominante está pasando sobre las aspiraciones de miles de salvadoreños, es una violación grave a los derechos conquistados en el pasado. A través de la historia hemos aprendido que ningún derecho se nos ha dado como una regalía, todo se ha conquistado a través de la lucha revolucionaria en las calles, esta no es la excepción, los oprimidos debemos luchar por un programa revolucionario y anticapitalista que se presente como una alternativa para las próximas elecciones.

Deja un comentario