SITTOJ efectúa cierres parciales ante la negligencia de las autoridades por emergencia del Covid-19

Breve entrevista a Roswal Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial, SITTOJ, en la que expone las acciones emprendidas por el sindicato ante la negligencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mostrada ante la emergencia del Coronavirus en el país.  

¿Cuál es la situación que se está desarrollando en los Centros Judiciales a nivel nacional?

El día de hoy los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un acto de insensatez y de insensibilidad han ignorado la problemática que se tiene en el país, por la pandemia del Coronavirus. Y a pesar de que ayer se confirmó el primer caso y que en este momento en el Centro Judicial Isidro Menéndez tienen a una muchacha de 25 años, resguardada desde hace más de dos horas con sospecha de coronavirus, debido a la insensibilidad e insensatez de los “disque” administradores de justicia, no permiten que evacuemos el “Isidro Menéndez”. Lo que hemos hecho esta mañana desde tempranas horas es proceder a un cierre total a nivel nacional, que por el momento se ha hecho en un 90%, ya solo nos hace falta cerrar Ilobasco y Cojutepeque para cerrar en su totalidad las instalaciones del Órgano Judicial, demandando que a los trabajadores se les envíe a resguardo en sus viviendas de manera urgente.

No podemos seguir esperando, vale más la vida de las personas que lo que dicen los administradores de justicia; que lo que menos hacen es administrar justicia. El artículo 1 de la Constitución dice que el fin último del Estado es la persona humana y no han podido entenderlo hasta este momento.

En vista de eso, como clase trabajadora, preocupados por nuestros compañeros, hemos tomado la decisión de ejercer esta medida de presión que se incrementará a partir del mediodía si no hay una respuesta objetiva de la corte en pleno. Estaremos despachando a toda la gente y cerrando las instalaciones de los centros judiciales a nivel nacional.

¿Qué opina de la forma en que se procedió a cerrar los juzgados de Metapán?

Es una manera no solo empírica sino totalmente irresponsable, de hecho no tenemos idea en este momento de cuantas personas pueden estar contagiadas en el municipio de Metapán y en el departamento de Santa Ana. Hay varias leyendas urbanas, de que este muchacho se transportó varios días en esa zona desde Coatepeque y todo Santa Ana. Uno no tiene la idea de cuantas personas pueden estar ya contaminadas con el virus. Definitivamente hay un mal manejo muy empírico de la crisis que se está viviendo.

¿Cuál sería el llamado a los demás sindicatos y la clase obrera en general?

Ponerse a la altura de las condiciones y las necesidades de los trabajadores. Este es el momento en que el movimiento social, la clase trabajadora,  asuma con responsabilidad su propio destino y debemos de salvaguardar a todos nuestros compañeros. Las organizaciones sindicales, los movimientos sociales están llamados a activarse de forma inmediata con el fin y el objetivo de ayudar a salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles.

¿Qué mensaje tiene para los usuarios que no están siendo atendidos en este momento?

La cuestión es simple, si se están resguardando a los trabajadores, los usuarios también deben ser resguardados; la vida es la vida de todos. No significa que el usuario que venga no se puede contaminar o que no pueda contaminarnos. Esto debemos entenderlo todos, que se trata de resguardar la vida de todos, tanto trabajadores como usuarios.

Conferencia de Prensa




Centro Judicial de Santa Tecla

Centro Judicial Dr Ángel Góchez Santa Ana

Deja un comentario