Sitramss: El freno a la modernización reside en el Estado capitalista y sus defensores

El inicio del Sitramss ha sido un paso hacia la modernización, y podemos asegurar que ninguno de los gobiernos de derecha se hubiesen atrevido a darlo, debido a que un proyecto estatal como este no beneficia a los intereses empresariales, sino a los trabajadores -que son a los que se debe el Fmln en el gobierno- es por ello que se generó una campaña de ataques desde el principio de la obra, lógicamente Arena está utilizando los errores que se han cometido para atacar dicho proyecto.

El inicio del Sitramss ha sido un paso hacia la modernización, y podemos asegurar que ninguno de los gobiernos de derecha se hubiesen atrevido a darlo, debido a que un proyecto estatal como este no beneficia a los intereses empresariales, sino a los trabajadores -que son a los que se debe el Fmln en el gobierno- es por ello que se generó una campaña de ataques desde el principio de la obra, lógicamente Arena está utilizando los errores que se han cometido para atacar dicho proyecto.

El Fmln desafortunadamente no ha sabido defenderse claramente de los ataques. La dirección reformista que intenta salvar al capitalismo para salvaguardar su teoría errónea de “capitalismo humano” se ha topado con la cruda realidad de esa falsa teoría.

Los inconvenientes que se han dado en la mala organización en la ejecución del plan, reside principalmente en el modelo de Estado que tenemos, pues este está diseñado para beneficiar a la clase dominante y no a los trabajadores.

Debemos traer a la memoria muchos proyectos que han sido truncados por el Estado capitalista y sus administradores de derecha en el pasado, de estos podemos mencionar dos muy importanes: los retrasos durante años de las remodelaciones de la red de 26 hospitales nacionales, donde bajo la administración de Arena fueron desfalcados dichos proyectos; la construcción del nuevo hospital de maternidad que a pesar de que la construcción inició en 2010 y concluyó en 2014, que con antelación se habían entregado en 2001 $251 millones para construcción de este y la reconstrucción de la red, esto durante la administración de Francisco Flores. La construcción de la exDiego de Holguín que tardó años para que se concretara y donde también hubo irregularidades financieras. -¡La mayoría sabemos ahora que todo esto se debe al desfalco por parte de los funcionarios de la administración arenera!-

Administración privada y administración obrera

Los defensores del sistema de libre mercado siempre alegan que los proyectos estatales de obras públicas son mejores en manos privadas, ya que estas suelen ser más “eficientes” pero la realidad es que suelen ser lo contrario. El Sitramss,  la exDiego de Holguín y CEL-Enel son tres muestras claras de esta idea, durante la construcción del Bulevar el Estado perdió más de $29 millones en manos de la empresa y de exfuncionarios del gobierno de Arena en esa época. Actualmente aún siguen siendo procesados por este caso de corrupción. También dentro del Sitramss se dieron irregularidades debido a los retrasos por parte de la primera empresa privada a la que se le concesionó el proyecto y el desfalco de la administración de CEL por Enel Green Power entre otros más.

Los moralistas podrán decir que son casos excepcionales que se deben a empresarios corruptos, pero la verdad es que los empresarios siempre buscarán la mayor ganancia posible, así sea de forma legal o ilegal. El Fmln debe de romper con la idea de que las concesiones a privados son la única solución a una mejor administración. El Fmln a través del Estado debe de impulsar la administración obrera en las obras públicas, desarrollando administraciones tripartitas, donde exista representación sindical, trabajadores estatales y trabajadores del sector no sindicalizado. El Sitramss puede ser un impulso para implementar la administración obrera, de esta forma se podría generar más empleos, en condiciones humanas logrando una ejecución eficiente y con honradez.

El avance de la sociedad y el capitalismo como freno

Los 6.4 km del tramo han sido una pequeña muestra pero muy importante de que necesitamos avanzar a otra forma de Estado donde se priorice los intereses de los trabajadores. El Fmln debe aceptar que intentar mejorar las condiciones de los trabajadores bajo los límites del capitalismo es imposible, esto es como intentar en vano esperar salga en el oeste y se oculte en el este o que un león coma lechuga en lugar de carne, este último siempre terminara comiendo carne debido a su naturaleza, así también el Estado capitalista siempre beneficiará a los empresarios, banqueros y terratenientes por su naturaleza propia.

La dirección del Fmln está siendo objeto de críticas impulsadas principalmente por la derecha, lo único que quieren es recuperar el poder del Estado utilizando de forma audaz los errores de la izquierda, la dirección de la izquierda con sus diputados y ministros deben de explicar honestamente los verdaderos obstáculos que se tienen para llevar a cabo proyectos para los trabajadores, ¡desenmascarando a la derecha! Sin una explicación clara y de clase sobre los verdaderos problemas  que se tiene para gobernar a los trabajadores que han votado por la consolidación de los cambios, sin esto el Fmln tendrá fraguado el camino al fracaso al no haber claridad de los verdaderos problemas, los trabajadores terminarán aceptando las mentiras de la derecha que no atacan lógicamente a su sistema sino a un posible Estado que impulse la administración obrera. Las masas de trabajadores han votado al Fmln porque consideran que son los que deben impulsar la transformación de la sociedad y en efecto así es. Pero la posibilidad de esperar los cambios lentos y graduales en medio de una crisis tiene sus límites, ir a paso lento claramente no nos beneficia.

Los proyectos a favor de la clase trabajadora y la inmensa mayoría de la población no serán posibles dentro de los estrechos límites del Estado burgués. ¡¡Ninguna concesión a empresarios corruptos!! Un Estado bajo la administración democrática de los trabajadores  tomaría el control de todos los recursos en favor del pueblo trabajador.

 

 

Deja un comentario