Segunda y última jornada de los debates sobre las reivindicaciones de las mujeres en la Revolución Rusa

El día sábado veintidós de octubre realizamos nuestra segunda charla sobre las reivindicaciones de la mujeres en la Revolución Rusa de 1917, con una treintena de asistentes entre mujeres y hombres interesados por el tema. Dimos inicio exponiendo y explicando la situación de la mujer en la Rusia zarista para luego describir cada una de las conquistas que se llevaron a cabo durante la revolución de 1917, bajo el mando de los bolcheviques.


El día sábado veintidós de octubre realizamos nuestra segunda charla sobre las reivindicaciones de la mujeres en la Revolución Rusa de 1917, con una treintena de asistentes entre mujeres y hombres interesados por el tema. Dimos inicio exponiendo y explicando la situación de la mujer en la Rusia zarista para luego describir cada una de las conquistas que se llevaron a cabo durante la revolución de 1917, bajo el mando de los bolcheviques.

Nuestra exposición no varía mucho en su contenido de la primera charla en la Universidad Nacional de El Salvador (UES) en ambas se expuso de manera clara la importancia de la revolución rusa para la clase obrera mundial y para las mujeres proletarias, debido a las importantes conquistas que se llevaron a cabo durante este importante proceso. La discusión en el pleno fue mucho más nutrida porque el número de participantes fue mayor, y nos encontramos en este caso no solo con estudiantes y jóvenes sino también con trabajadores y trabajadoras.

La primera interrogante que abrió la ronda de preguntas y comentarios, se refirió a pedirle a nuestra ponente una lista de las conquistas más importantes de la revolución, explicamos que para los socialistas, todas las conquistas logradas fueron importantes, hasta la fecha ningún país ha elevado tanto el nivel de vida de las mujeres en la sociedad. Ni el país capitalista más desarrollado del mundo actual ha logrado hacer lo que hizo esta revolución, en palabras del mismo Lenin: “En el sentido literal, no hemos dejado un solo ladrillo de las despreciables leyes que colocaban a la mujer en una situación de inferioridad comparada con los hombres…”. La revolución rusa involucró a las mujeres en las tareas de la dirección del país, en la industria y en la educación, así como también estableció una nueva legislación para las mujeres, eliminando leyes retrógradas del pasado con respecto al divorcio, el aborto y la prostitución, si podemos hablar de las conquistas más importantes consideraríamos a estas. También se habló un poco acerca de los tipos de opresión, reconociendo que el capitalismo y su super-estructura oprime a una serie de minorías, ya sean estas por raza, sexo, religión, etc. El marxismo siendo una guía para la acción, nos permite elaborar tácticas y estrategias adecuadas para luchar en general contra todo tipo de opresión junto con todas estas minorías oprimidas. Un vistazo a las obras del marxismo clásico nos puede ayudar a comprender la importancia y consideraciones que tuvieron con respecto a estos aspectos en sus escritos los principales autores del marxismo revolucionario.

Como en el primer debate, también se preguntó sobre la postura del marxismo ante el feminismo actual y la lucha de estas organizaciones, aquí nuevamente Xenia Barrera explicó las diferentes tendencias dentro de este movimiento y sus vicios, ella habló claramente como estos movimientos han estado, hasta cierto punto, fracasando por su adaptación al sistema, cayendo en el comodismo del financiamiento a través de donaciones, al estilo ONG, algo que no permite el desarrollo de una lucha militante, y no permite también una elevación de la conciencia política de las mujeres que participan en las organizaciones feministas actuales, supeditando muchas veces lo político a lo que los financistas exigen a los líderes de estos movimientos.

Sobre el final concluimos que la única forma de liberar a la mujer de la opresión actual es solo a través de la lucha revolucionaria, retomando las ideas del marxismo revolucionario. Esto solo puede ser posible si mujeres y hombres luchamos, hombro a hombro, por la construcción de una organización marxista que se acuerpe con un programa socialista revolucionario, pues es el socialismo construido desde el método del Materialismo Dialectico el único capaz de emancipar a la mujer del yugo del capitalismo y el patriarcado.

Invitamos a nuestros lectores a leer nuestro primer informe de estos debates http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/1353, donde exponemos de manera más extensa los puntos que generaron debate en las dos actividades, así como también a participar en nuestras actividades. La Comisión de la Mujer del BPJ se compromete a mantener constantemente espacios de discusión que nos ayuden a contactar con más compañeros y compañeras que quieran luchar por una sociedad justa e igualitaria. Todo aquel que se sienta comprometido a luchar por estos ideales está invitado a formar parte de nuestra organización Bloque Popular Juvenil (BPJ), la sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional.

Puedes involucrarte en nuestra lucha de varias formas:

  • Comprando nuestro periódico el “Militante BPJ” y difundiéndolo.
  • Escribiendo a nuestra sección de “cartas a la redacción” para exponer las condiciones de explotación dentro de tu centro de trabajo, o las reivindicaciones estudiantiles de tu centro de estudios.
  • Participando de manera militante en nuestras reuniones en cualquiera de nuestras células de base.
  • Asistiendo a nuestras actividades (charlas, foros, clubes marxistas etc.).
  • Donando dinero para la causa socialista.

Ponte en contacto con nosotros y ayúdanos a construir las fuerzas del marxismo en El Salvador y el mundo.

Nuestras próximas actividades se realizaran en la Universidad de El Salvador donde estamos llevando a cabo nuestros clubes de discusión marxista, los cuales también incluyen una jornada para la discusión sobre la emancipación de la mujer, el día viernes 25 de noviembre a las 10:00 am, quedan cordialmente invitados.

Dejamos una serie de artículos dedicados al tema de la emancipación de la mujer como una contribución a esta lucha:

El marxismo y la emancipación de la mujer
http://www.bloquepopularjuvenil.org/marxismo-mujer

La emancipación de la mujer en Rusia antes y después de la revolución
http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/1144

Capitalismo y Patriarcado: aliados perfectos para la opresión de la mujer
http://www.bloquepopularjuvenil.org/capitalismo_y_patriarcado_aliados_perfectos_para_la_opresi%C3%B3n_de_la_mujer

La mujer y la lucha por el socialismo
http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/801

La emancipación de la mujer y la lucha por el socialismo
http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/768

División sexual del trabajo
http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/1298

¿Por qué la emancipación de la mujer es una cuestión de clase?
http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/656

Marxismo y feminismo en el movimiento estudiantil
http://www.bloquepopularjuvenil.org/node/939

Si te interesa uno de estos temas puedes contactarnos a través de nuestra página de Facebook: Bloque Popular Juvenil, y así planificar discusiones sobre estos temas.

Deja un comentario