Raquel caballero y su gestión corrupta en la PDDH

El 22 de septiembre del 2016 con 71 votos en favor, los diputados aprobaron nombrar a Raquel Caballero de Guevara como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Su nombramiento fue en un contexto de negociación turbulenta por parte de los representantes de los partidos políticos, como ya es costumbre trataban de sacar tajada para su beneficio y protección en la elección  del Consejo Nacional de la Judicatura, que es el organismo  encargado de seleccionar, evaluar y capacitar los candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia; así como los candidatos para magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia y los jueces de los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Paz; Sin duda la Asamblea Legislativa en la elección negociada de los candidatos al CNJ puso en la mesa de ajedrez la figura de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con una clara intención que ambas instituciones estén al servicio de sus actividades y motivaciones partidarias.

La procuradora Caballero dirigió una de las administraciones más accidentadas en la PDDH, se le acusa desde inicio de su gestión de nepotismo, por contratar a una de sus hijastras, así mismo tiene auditorías pendientes de la Corte de Cuentas, y es señalada por desobedecer órdenes judiciales. La displicencia mostrada durante toda su gestión hacia temas como la despenalización del aborto por las cuatro causales, a la cual se refirió como “industria del aborto” y aseguró que “Nuestro país es pro-vida. Yo defiendo el derecho a la vida, el derecho de vida de la madre y de la persona no nacida”1; así mismo se mantuvo inerte hacia las múltiples denuncias de violación de derechos por parte de la PNC y la Fuerza Armada. Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, población LGTBI, medioambientalistas, entre otras, siempre denunciaron la falta de atención y una clara desconexión ante los casos expuestos en la procuraduría en la gestión de Raquel Caballero, lo cual devela un claro retroceso para la institución.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en mayo del 2017 abrió un proceso administrativo contra Raquel Caballero de Guevara, por favorecer a dos hijas de su cónyuge, al otorgarles un ascenso y su respectivo jugoso salario. En la denuncia se especifica la contratación de Xiomara Margarita Guevara Zelaya, que es hija del esposo de la procuradora, en la plaza de Asistente II de la Procuraduría de Derechos Humanos; también se especifica el aumento salarial a otra hija, Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien ejerce el cargo de asistente técnica en la institución. El artículo 6 del reglamento interno de personal de la PDDH establece que no podrán laborar en la institución parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el titular de la Procuraduría2.

Por este mismo caso, la Corte de Cuentas de la República (CCR) también abrió un expediente de investigación a fin de verificar si los nombramientos fueron legales o si hubo transgresión de la prohibición ética de nombrar, contratar, promover o ascender en esa entidad pública a su cónyuge o parientes. A inicio de este año el TEG emitió su resolución, siendo la siguiente: “Sanciónese a la licenciada Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, con una multa de mil seis dólares con ochenta centavos de dólar de los Estados Unidos de América (US$ 1,006.80), lo anterior por la infracción a la prohibición ética regulada en el artículo 6 letra h) de la Ley de Ética Gubernamental, por haber ascendido a partir del día uno de octubre de dos mil dieciséis, a la hija de su cónyuge, licenciada Gaby Lourdes Guevara Quintanilla en la plaza de Asistente Técnico en dicha Procuraduría”.3

En enero del 2018 Raquel Caballero vuelve, como ya es su costumbre, a cometer un desacierto, y en esta ocasión despidió a la delegada de la PDDH en Sonsonate, Mirna Rojas; ante ello intervino el Tribunal de Servicio Civil y le ordenó su reinstalo inmediato, ya que su despido era injustificado, a lo cual la procuradora desobedeció la orden judicial y en mayo de este año Mirna Rojas falleció de un cáncer terminal. En julio del 2019 la Fiscalía General de la Republica solicitó a la Asamblea Legislativa que ordene un juicio contra la procuradora, por desobedecer la resolución que la obligaba a restituir el trabajo a la exdelegada departamental, si es encontrada culpable por desobediencia a la justicia enfrentaría prisión e inhabilitación del cargo.

El Sindicato de empleados de la PDDH (SEPRODEHES) interpuso un escrito ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) para solicitar que notifique las resoluciones de las auditorías realizadas a la gestión de Caballero de los años 2017 y 2018, en la cual se encontraron irregularidades en el uso de $180,145.00 dólares, así fue manifestado en el informe final elaborado por la dirección de auditoría de la CCR con fecha de junio pasado.4 Las acciones que demuestran la corrupción de Raquel Caballero en la dirección de la PDDH son muchas y comprobadas, sin embargo, parece que la funcionara no conoce el sentido de la palabra dignidad y honradez, tal es el punto que se inscribió para ser reelecta por tres años más.

Como lo mencionamos desde un principio la elección de la procuradora respondía a intereses partidarios y por ende a los intereses de la burguesía salvadoreña; es en este punto importante aclarar que el marxismo tiene muy claro que la falacia de “derechos humanos” en una sociedad capitalista, es una ilusión ya que no es lógico que se puedan cumplir derechos colectivos en una sociedad donde predomina la propiedad privada sobre los medios para producir la riqueza. Sin embargo, como marxistas somos llamados a organizarnos y exigir transparencia en las instancias gubernamentales, sobre todo en la PDDH que es por mandato constitucional quien debe de velar por la vida, la libertad, la justicia, la paz, la dignidad y la igualdad de la persona humanas.

 

Fuentes:

1: https://gatoencerrado.news/pddh-onu-recibe-dinero-de-la-industria-del-aborto/

2: Reglamento interno del personal de la PDDH

3: Sentencia emitida por el Tribunal de Ética Gubernamental el 22 de enero del 2019

4: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Piden-a-Corte-de-Cuentas-agilizar-juicios-contra-   procuradora-Raquel-Caballero-20190724-0227.html

Un comentario sobre “Raquel caballero y su gestión corrupta en la PDDH

  1. Que sesgada y temerarias declaraciones calumniosas en contra de la Sra raquel, que barbaros, sí que les estorba la doña a las abortistas y lis lgbti, ojalá salga bien pintada esta Sra. Que barbaros todos contra ella.

Deja un comentario