Browsing Category

Principales

Rusia: Putin declara una movilización parcial

En las últimas 24 horas Rusia ha realizado una serie de anuncios importantes en relación con la guerra en Ucrania: movilización parcial que afecta a 300.000 personas, referéndums en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania sobre su anexión a Rusia, endurecimiento de las penas por delitos relacionados con el servicio militar y la advertencia de que Rusia utilizará “todos los medios a su alcance” para proteger su integridad territorial. En un discurso televisado, que originalmente estaba programado para la noche del 20…

La monarquía británica: el carnaval ha terminado

Los italianos tienen una frase para esto: È Finita la Commedia - la comedia ha terminado. Tras 10 días de "luto nacional" impuesto oficialmente, el lunes 19 de septiembre se celebró en la Abadía de Westminster -la histórica iglesia donde se coronan los reyes y reinas de Gran Bretaña- el funeral de Estado de la reina Isabel. Hay que confesar que hoy en día nadie hace este tipo de cosas mejor que los británicos. ¿Y por qué no? A lo largo de muchas generaciones, lo han convertido en un arte. Y en un momento en que las…

Promesas y horrores del Aeropuerto del Pacífico para el Medio Ambiente

Por Javier Campos “Vuela, vuela con tu imaginación”, decía la letra de una popular canción de los inicios de los años 90. La misma canción también afirmaba “que todo es posible”. Cuando se trata de una canción de música popular, está bien. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta al menos por un momento, en plena crisis ambiental, abrir su imaginación a la posibilidad de un futuro feliz y verde? Pero resulta que el gobierno de Bukele ha cooptado desde sus inicios el lenguaje de un progreso casi ilimitado para su…

Ante el alto costo de la vida: aumento salarial no menor a $500 y congelamiento a los precios de la canasta básica

Los últimos tres años han sido devastadores para la clase obrera. La llegada de una pandemia mortal, la inflación mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania y todas las subcrisis provocada por el sistema capitalista, han hecho retroceder los niveles de vida de la clase trabajadora a una velocidad vertiginosa. Todos estos acontecimientos impactantes parecen sacados de los libros apocalípticos de la Biblia, como si presagiaran los días del juicio final. Pero realmente lo único que auguran estos acontecimientos críticos es que…

Gran Bretaña: muerte de la Reina – el paso de una época a otra

Siendo la monarca con el reinado más largo del país, la reina Isabel II representó una época pasada de estabilidad. Su fallecimiento marca el comienzo de una nueva era de crisis; otro pilar que se derrumba del establishment británico, que presagia levantamientos revolucionarios. Era inevitable. Un presentador de la BBC interrumpió la emisión del programa Bargain Hunt para leer una declaración del Palacio de Buckingham. Algunos ya se habían adelantado. Yalda Hakim, presentadora de BBC World News, tuiteó una disculpa…

Aportación al debate sobre el teletrabajo – Una aproximación desde el marxismo

El teletrabajo pasó al primer plano de la realidad laboral cuando la pandemia de Covid-19  obligó a cerrar parcial y temporalmente la actividad económica en muchos centros de trabajo, fundamentalmente en el área administrativa y de telecomunicaciones. Esto no es una mera cuestión laboral, tiene un profundo contenido político. Este artículo apareció originalmente en nuestra revista teórica Marxismo XXI nº 4 de marzo de 2022, de Lucha de Clases, sección española de la Corriente Marxista Internacional. Les animamos a leerlo y…

Gran Bretaña: La victoria de Truss como primera ministra: un cáliz envenenado

Liz Truss ha ganado la carrera por el liderazgo tory, convirtiéndose en la última primera ministra británica. Heredará una serie de crisis: desde el aumento de los precios de la energía y la "estanflación", hasta una creciente ola de huelgas. Explosiones revolucionarias están en el horizonte. En las paradas de autobús, los bares y clubes de la clase trabajadora, las peluquerías y las tiendas de la esquina, las conversaciones son las mismas: el precio de los alimentos y las facturas de energía, el deterioro de los…

El fracaso del Bitcoin a un año como moneda de curso legal

Por Donald Mendez En junio del año pasado se celebró en Miami la Bitcoin Conference, un espacio donde diversos poseedores de criptomonedas y/o personas interesadas en la misma asisten año con año para hablar y tratar temas relacionados al Bitcoin y sus “beneficios”. Esa conferencia fue marcada por la participación del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuyo discurso sorprendió a los asistentes y lo fue aún más cuando anunció, sin previo aviso al pueblo salvadoreño, que implementaría el Bitcoin como moneda de…

El Padrino – 50 años después: una obra maestra del cine deslucida por las ganancias

Por Isaiah Johnson El Padrino se estrenó hace 50 años. La película sigue siendo una obra maestra, que describe brillantemente la lógica despiadada del capitalismo. Pero la tercera entrega de la trilogía de Coppola revela el efecto asfixiante de las ganancias en el cine. Como señaló el difunto Steve Jones durante su presentación sobre marxismo y cine en el Festival de la Revolución de 2021, el cine es único, ya que es tanto una forma de arte como un medio de entretenimiento de masas. En su mejor momento, es ambas…

Lecciones tras la derrota del Apruebo: El proceso de Octubre no está cerrado, ¡la lucha continúa!

Los resultados del plebiscito de salida para refrendar la propuesta de nueva constitución emanada de la Convención Constituyente han dado una amplia mayoría a la opción rechazo, con un 62% de los votos. Este resultado es incluso peor de lo que preveían las encuestas. Es necesario explicar el porqué. La primera observación es que la distribución del voto fue parecida a la de la segunda vuelta de la elección presidencial. En el gran Santiago y en el gran Valparaíso, las comunas obreras y populares votaron en mayor…