¡Por una juventud revolucionaria y socialista!

Seis años después del comienzo de la crisis, la economía mundial sigue sumida en la recesión. La recuperación de los Estados Unidos es muy frágil y débil. Europa está sumida en una recesión profunda y Alemania su anterior motor de crecimiento, está al borde de la recesión. La desaceleración de la economía China causa mucha preocupación y además las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, Sudáfrica) están entrando en crisis. Así, la globalización se manifiesta como una crisis global del capitalismo. Los dramáticos acontecimientos en Turquía, Brasil, Egipto y Grecia nos demuestran que hemos entrado en una nueva situación a escala mundial. Algunos economistas burgueses están prediciendo que resolver la crisis del Euro tardará por lo menos 20 años, por lo tanto nos enfrentamos a años o décadas de austeridad y caída en los niveles de vida.

Seis años después del comienzo de la crisis, la economía mundial sigue sumida en la recesión. La recuperación de los Estados Unidos es muy frágil y débil. Europa está sumida en una recesión profunda y Alemania su anterior motor de crecimiento, está al borde de la recesión. La desaceleración de la economía China causa mucha preocupación y además las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, Sudáfrica) están entrando en crisis. Así, la globalización se manifiesta como una crisis global del capitalismo. Los dramáticos acontecimientos en Turquía, Brasil, Egipto y Grecia nos demuestran que hemos entrado en una nueva situación a escala mundial. Algunos economistas burgueses están prediciendo que resolver la crisis del Euro tardará por lo menos 20 años, por lo tanto nos enfrentamos a años o décadas de austeridad y caída en los niveles de vida.

El auge del capitalismo antes de la crisis sirvió para que los ricos se hicieran más ricos. Según la ONU, el 2 % más rico posee más de la mitad de la riqueza mundial mientras que la mitad más pobre de la población mundial posee el 1% de la riqueza mundial. Un abismo infranqueable se ha abierto entre ricos y pobres en todas partes. En palabras de Marx: "La acumulación de riqueza en un polo es, por tanto, al mismo tiempo acumulación de miseria, agonía de la esclavitud del trabajo, ignorancia, brutalidad y degradación mental, en el polo opuesto; es decir, en el lado de la clase que produce su propio producto en forma de capital." (El Capital, vol.1, 25:4).
Este es el principal motivo de que nuestro país es el que menos crece en Centroamérica y todo indica que se mantendrá durante muchos años. Esto tiene sus consecuencias principalmente en nosotros los jóvenes. Somos nosotros quienes principalmente pagamos el pato de la crisis del capitalismo: alto desempleo, bajos salarios y pocas o nulas oportunidades para superarnos que nos condena a una vida muy precaria con muchas limitaciones incluso de cosas básicas para vivir que nos hace vulnerables a caer en las garras de los grupos delincuenciales (pandillas, narcotráfico, consumo de drogas, etc.).
Hoy que el capitalismo está en una de sus peores crisis, observamos, tristemente, que los dirigentes reformistas se agarran de la economía de mercado como de un clavo ardiendo. En el capitalismo no hay solución para nuestros problemas. Rosa Luxemburgo dijo hace muchos años que “el capitalismo es horror sin fin”, ahora es más cierto que nunca. Millones de jóvenes con talento y capacidad están condenados al desempleo crónico, incluso recién graduados de la universidad.
Solamente en una economía nacionalizada y planificada se pueden resolver varios de los problemas que más aquejan a nuestra sociedad. Se podría resolver el desempleo con la introducción inmediata de la jornada laboral de 6 horas, cuatro días a la semana sin pérdida de salario. Los últimos avances tecnológicos han permitido más eficiencia en la producción, sin embargo esto ha servido para aumentar la explotación de los obreros en las fábricas con jornadas laborales largas y agotadoras.
Nuestras propuestas:

Por la democracia interna en el FMLN

  • Elección de cualquier cargo tanto al interior del partido, como candidaturas de representación popular por medio de voto directo de los militantes de base. 
  • Informes periódicos ante las instancias que fue electo por parte de cualquier militante que posea algún cargo al interior del partido o de representación popular.
  • Revocabilidad de los cargos en asamblea democrática en cuanto la militancia de base considere que algún miembro con cargo al interior del partido o de elección popular desarrolla una política contraria a los intereses de la clase trabajadora.

Contra el oportunismo

  • Diputado obrero, salario obrero. Al interior del partido nadie podrá recibir un salario superior al de un obrero calificado. Los militantes con algún cargo de elección popular deberán entregar íntegro su salario al partido para que le sea devuelta una cantidad como la antes mencionada. El resto de ese dinero deberá emplearse para el desarrollo y las necesidades del partido. ¡Basta de vividores!
  • Por una genuina instancia juvenil y de lucha.
  • Por la participación democrática de los jóvenes en el FMLN por medio de instancias juveniles estables a nivel nacional, departamental y municipal.
  • Por la realización de convenciones y asambleas juveniles regulares en los tres niveles en las que se debatan nuestros problemas y se definan planes de acción y de lucha.
  • Por una estrategia seria que atraiga la participación de los jóvenes obreros, campesinos, estudiantes, desempleados y subempleados.
  • Porque las JFM asuman una posición auténticamente revolucionaria y socialista. Por una alternativa juvenil que tenga como principal tarea luchar por un programa que tenga como prioridad la defensa de los intereses de los trabajadores y la juventud y que no dé ninguna concesión, por pequeña que sea, para la burguesía y sus lacayos.

Por un gobierno del FMLN con un programa socialista

  • Incremento salarial de inmediato con escala móvil de acuerdo a la inflación y que alcance para cubrir como mínimo las necesidades básicas de una familia como la alimentación, vestido, pago de vivienda, salud, educación y recreación. A trabajo igual, salario igual. Ninguna discriminación por razones de sexo, raza, religión, ideas políticas, etc. Por un seguro de desempleo donde se incluya a las amas de casa. Por pensiones y jubilaciones dignas que permitan tener una vida digna.
  • Respeto a la libre sindicalización y respeto al derecho a organizarse en sindicatos para todos los y las trabajadoras, principalmente en la empresa privada donde los patronos aplican una política antisindical que hace muy difícil la organización de los trabajadores. Por la sindicalización de los trabajadores del Estado incluyendo a los trabajadores de las propias alcaldías a quienes se les deben respetar sus derechos sindicales. Por la autonomía sindical por parte de los partidos de la burguesía, el Estado o los propios capitalistas y por la democracia sindical.
  • Por el fortalecimiento del ISSS, los hospitales nacionales y la prohibición de la medicina y los servicios médicos privados. Salud accesible a toda la población tanto de trabajadores formales del campo y la ciudad como de trabajadores informales y desempleados. Por una educación sexual amplia y sin prejuicios. Extensión de la medicina preventiva principalmente a fábricas, escuelas, cantones, barrios obreros y demás zonas marginales.
  • Abolición de todas las leyes discriminatorias contra la mujer. Ninguna penalización contra el aborto por su derecho total, gratuito y a cargo del ministerio de salud, ni una mujer muerta por un aborto mal realizado. Contra el acoso sexual y por la igualdad de derechos para la mujer incluyendo dentro del propio FMLN y los sindicatos, formación de comités obreros que combatan el acoso sexual y la discriminación a la mujer.
  • Combate a la delincuencia juvenil brindando alternativas de estudio y trabajo digno. Por un plan de rehabilitación de los alcohólicos y drogadictos. Mayor impuesto al alcohol y cigarrillos. Rehabilitación de parques, centros culturales y demás lugares de esparcimiento para la juventud. Nacionalización sin indemnización de los grandes monopolios de la diversión, como las cadenas de cine o grandes estadios, para ponerlas a disposición de todo el pueblo poniéndolas a funcionar bajo control obrero. Combate a la delincuencia organizada, expropiación de sus bienes y que este dinero sirva para financiar este plan. Por el respeto a los derechos humanos de los presos y un programa que les permita reincorporarse a la sociedad.
  • Por la transparencia y buen uso del presupuesto público. Disminución de salarios a todos los funcionarios del gobierno—incluyendo al presidente—no mayores a los de un obrero cualificado, contra cualquier tipo de partidas secretas. Contra la corrupción y evasión de impuestos de los grandes capitalistas, por cuentas transparentes que se pongan a disposición de toda la población para que sepamos en qué se ocupa nuestro dinero en todos los niveles desde el presidencial hasta el municipal. Por un presupuesto al servicio de la sociedad con planes para combatir la carestía de la vida, fortalecer el campo, la educación y la salud.
  • Educación pública y gratuita accesible en todos sus niveles a todo el pueblo, destinando el 7% del PIB. Por una educación laica y de calidad, por apoyos a los estudiantes de escasos recursos y un puesto de trabajo digno al terminar nuestros estudios.
  • Por la defensa del medio ambiente, estrictas medidas contra las empresas contaminantes. Por la investigación y utilización de fuentes de energía no contaminantes como la eólica, solar, etc.
  • Por un plan de recuperación del campo, por la renacionalización de la banca para poder otorgar créditos baratos a los campesinos. No a las semillas transgénicas que dañan la tierra y la salud de las personas. Confiscación de tierras no cultivables o infrautilizadas, por una ley agraria que combata la concentración y acumulación de la tierra en pocas manos. Por un plan paulatino de industrialización del campo y la colectivización de la tierra.
  • Combate a la especulación económica. Por la formación de comités en cada fábrica y centro de trabajo para controlar la producción y los recursos estatales, abrir las cuentas de las empresas y el Estado para ver las verdaderas ganancias de los capitalistas y evadir la corrupción y mala distribución presupuestal. Expropiación de las empresas que especulen y se enriquezcan con el hambre del pueblo. Por el control obrero de la producción.
  • Por la nacionalización de la banca y las industrias fundamentales del país puestas a funcionar bajo control democrático de los trabajadores. Renacionalización sin indemnización de las empresas privatizadas en los gobiernos pro burgueses de Arena.
  • Por un servicio de transporte decente y barato para las masas haciendo énfasis en la juventud estudiantil, tercera edad y discapacitados.
  • Por la ejecución de planes agresivos de vivienda popular para las familias obreras, créditos baratos y relanzamiento del Instituto de Vivienda Urbana, no pedimos nada regalado si no el reconocimiento por nuestro papel en la producción de la riqueza de este país y nuestro derecho a aspirar a una vida digna como trabajadores.
  • Por un ingreso inmediato e incondicional al ALBA, para la obtención de créditos con tasas de interés bajas y a largo plazo que beneficien a la mayoría. Por el no pago de la deuda externa y el rompimiento definitivo con el FMI-BM, no más dinero a los banqueros nacionales y extranjeros.
  • Por una estrategia de desdolarización de la economía local y aplicación de planes de contingencia para reducir el impacto de un nuevo cambio de moneda, rehabilitación del Banco Central de Reserva y todas sus funciones de regulación y política monetaria.
  • Por la revolución socialista en El Salvador y la Federación Socialista de América y el Mundo entero.

¡Contáctanos y lucha junto con nosotros por el socialismo!

 

Deja un comentario