¿Por qué Hablar de las Elecciones del 2012?

Los resultados 2012 fueron concretos y para nuestro partido ha sido una señal de alarma. El porcentaje que el FMLN recibió fue de 36.72% tres puntos por debajo de ARENA. Al comparar nuestro porcentaje con las elecciones de 2009 hemos disminuido en un 5.9%, significa que no hemos podido sostener el apoyo recibido en el 2009. A nivel municipal se perdieron alcaldías que parecían estar seguras, el ejemplo mas clásico esta en el municipio de Soyapango.

Los resultados 2012 fueron concretos y para nuestro partido ha sido una señal de alarma. El porcentaje que el FMLN recibió fue de 36.72% tres puntos por debajo de ARENA. Al comparar nuestro porcentaje con las elecciones de 2009 hemos disminuido en un 5.9%, significa que no hemos podido sostener el apoyo recibido en el 2009. A nivel municipal se perdieron alcaldías que parecían estar seguras, el ejemplo mas clásico esta en el municipio de Soyapango.

Voto por Persona

La reforma mas significativa fue a nivel de diputados con la exigencia de listas completas y la votación por personas. Aunque estas reformas  no representan avances profundos de democracia han reflejado la necesidad democrática de elegir representantes en nuestro partido. Uno de los resultados ha sido el cambio en el orden de la lista presentada por los partidos políticos. Candidatos que se encontraban en posiciones menos privilegiadas en la lista pasaron a formar parte de la lista de diputados electos. Muchos candidatos que se encontraban en primera línea fueron desplazados a segundo y hasta últimas posiciones. En San Salvador la candidata que estaba en la 11ª posición paso a la 4ª posición y el candidato que tenia la 6ª posición fue desplazado hasta la  9ª ubicación, ambos  de nuestro partido.

ARENA se vio más afectado por los 5 casos de desplazamientos, muestran mayor desprestigio. Los candidatos que se encontraban en últimos lugares pasaron a ser parte de la lista de candidatos electos. FUSADES deduce que “Desde tal perspectiva, puede afirmarse que existió mayor competencia intrapartidaria en ARENA”. Nosotros debemos tener claro que, aunque las masas eligieron una figura de su simpatía, es alguien de quién no saben mucho, basados en el desprestigio de sus representantes apostaron al azar a otros candidatos. Seguramente la militancia del FMLN también utilizó este criterio para desplazar a dirigentes que se han desprestigiado al interior del partido. Nuestro partido a diferencia de la derecha aún conserva un grado mayor de unidad y disciplina, con lo que tampoco quiero decir que la militancia esté totalmente de  acuerdo con las relaciones que se desarrollan al interior del partido. Nuestra diferencia reside en la conciencia de clase y las grandes tradiciones de lucha.

Pérdida de Alcaldías

La pérdida de estas administraciones no se debe únicamente a limitaciones de fondos para resolver las necesidades comunales, la razón principal ha sido la mala administración y esta es resultado directo del método de elección interna. Se perdieron municipios de zonas bastante industrializadas en dónde se concentra gran cantidad de obreros (Soyapango, Ilopango, Mejicanos, etc.). Para recuperar estas zonas habrá que considerar seriamente el desarrollo de una democracia interna, ésta es la garantía para poder ejecutar las tácticas más correctas.

El Voto Residencial fue otra novedad. En el 2006 se implementó en 7 municipios y en 2012 se incrementó a 185 municipios y se espera que en las próximas elecciones de 2014 se aplique a nivel nacional. Los estudios de FUSADES reflejan que en los lugares dónde se aplicó, favoreció al FMLN. Esto no será garantía para el 2014, la conciencia de las masas no permanece estática  y sólo una política que se distinga de los partidos burgueses y pequeñoburgueses conseguirá el apoyo de los trabajadores. Además, el voto residencial someterá a más tiempo en actividades electoreras, tiempo que podría servir para desarrollar cuadros políticos en el FMLN.

FUSADES también cree que el voto residencial permitirá hacer más eficiente el desempeño de los partidos políticos en las alcaldías: “Asimismo, una vez electo, el alcalde tendrá información suficiente para concentrar esfuerzos allá donde la población se encuentra insatisfecha y que será identificada en el mapa de preferencias como un sector que no le concedió su voto”. Como si eso resuelve el límite de los fondos para la inversión o aumenta la recaudación de impuestos.  

Si se quiere un partido revolucionario, su régimen interno debe ser revolucionario, es decir desarrollar y democratizar, desde los Comités de Base hasta los máximos órganos de dirección. Nuestros dirigentes deben perfeccionar el Centralismo Democrático porque es una necesidad real para que nuestro partido se oxigene. Si queremos funcionarios honestos, comprometidos y decididos esto depende de su democracia interna; si queremos dirigentes capaces con autoridad moral también depende de las elecciones internas; si queremos cometer menos errores en las gestiones públicas y alejar el oportunismo y la charlatanería, debemos avanzar hacia un régimen sano.

Deja un comentario