Browsing Category

Sindical

Florenzi: Inicia el proceso de embargo, otra victoria para las obreras

El miércoles 07 de abril inició el proceso de embargo de los bienes muebles de industria Florenzi. Continuando la inspección realizada el 12 de marzo, la jueza Daysi Ábrego, acompañada de peritos especializados, ha iniciado el proceso de diligencia de reconocimiento de los bienes muebles, lo que conlleva un peritaje, inspección e inventario. Según la jueza Ábrego, este proceso puede durar alrededor de 3 días como mínimo y 10 días como máximo. La conclusión de este proceso es necesario para posteriormente desarrollar el valuó…

Italia: La huelga de Amazon muestra el potencial de lucha de los trabajadores

Por Mario Iavazzi (EJECUTIVA NACIONAL DE LA CGIL) La primera huelga nacional de trabajadores de Amazon en Italia tuvo lugar el lunes 22 de marzo, después de que la gerencia de Amazon se retirara de la mesa de negociación. Aunque es difícil medir el nivel exacto de participación, la huelga fue un éxito rotundo. La megacorporación con sede en Seattle, famosa por su política de destrucción de sindicatos, impuso suspensiones temporales de un día a muchos representantes y activistas sindicales para que no se contaran entre…

EEUU: Amazon podría perder, por primera vez, en su intento de mantener al sindicato fuera de sus almacenes

Informe de la lucha de los trabajadores de Amazon en Alabama (EEUU) por establecer un sindicato dentro de la empresa, por primera vez en la historia de Amazon en EEUU. Esta experiencia tiene ricas lecciones para los trabajadores de Amazon en todo el mundo. En noviembre del 2020, ocho meses después de la apertura del Amazon Fulfillment Center (BHM1) en Bessemer, un pequeño suburbio de 26.000 habitantes en Birmingham, Alabama, en el profundo y razista sur republicano, los trabajadores  apoyados por el Sindicato de los…

Campaña de solidaridad con Obreras Florenzi ¿Cómo ayudar?

Hace 6 meses la maquiladora de industrias Florenzi, del Propietario Sergio Pineda López, decidió cerrar operaciones despidiendo sin indemnización y adeudando 4 meses de salarios a 196 obreras y 14 obreros. Desde el 01 de Julio los despedidos presentaron todas las demandas legales en las instancias correspondientes, Ministerio de Trabajo y Juzgado de Laboral, pero hasta hoy el Estado y todas las leyes solo han demostrado estar en favor de la patronal y no de los derechos de las trabajadoras. Como medida de presión las…

Obreras Florenzi en huelga de hambre: «Nayib Bukele nos ha abandonado y nos sentimos traicionadas»

El pasado 8 de enero, las mujeres despedidas de Industrias Florenzi se declararon en Huelga de Hambre. Esta acción radical la han emprendido después de más de seis meses insistiendo y agotando todos los mecanismos legales, tiempo durante el cual la burocracia judicial se ha impuesto como un muro de concreto sin darles respuesta favorable y el Ministerio de Trabajo no ha hecho absolutamente nada para ayudarles a hacer valer sus demandas. Nery Ramirez, dirigente del Colectivo de Mujeres Florenzi, brindó las siguientes…

Obreras Florenzi en huelga de hambre: ¡El Estado burgués les ha fallado!

El viernes 8 de enero, las trabajadoras despedidas de la fábrica Industrias Florenzi iniciaron una huelga de hambre para exigir que se cumplan sus demandas laborales a más de seis meses de lucha. Esta medida de presión drástica sirve para evidenciar el abandono total por parte del Estado salvadoreño, especialmente del Ministerio de Trabajo dirigido por Rolando Castro que no ha hecho nada para resolver las demandas a su favor. Despedidas en medio de la pandemia  El 1 de julio del año pasado, en medio de la crisis sanitaria…

Condenamos los ataques a los sindicalistas del Órgano Judicial

El pasado 02 de septiembre la Fiscalía General de la República promovió la acción penal en contra de miembros de los sindicatos SITTOJ, SINEJUS y SEJES, todos pertenecientes al Órgano Judicial, acusándolos en esencia de apología al delito y desordenes públicos (algunos de los sindicalistas incluso fueron acusados de cometer hasta cinco delitos diferentes), debido a las actividades de protesta que se desarrollaron en los primeros meses de la pandemia del COVID-19, en la que los sindicatos mencionados exigían justamente que

SITTOJ efectúa cierres parciales ante la negligencia de las autoridades por emergencia del Covid-19

Breve entrevista a Roswal Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial, SITTOJ, en la que expone las acciones emprendidas por el sindicato ante la negligencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mostrada ante la emergencia del Coronavirus en el país.  ¿Cuál es la situación que se está desarrollando en los Centros Judiciales a nivel nacional? El día de hoy los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un acto de insensatez y de insensibilidad han ignorado

2020 un año crucial contra las AFP

El viernes 31 de enero, los trabajadores organizados en diferentes sindicatos se hicieron presentes desde tempranas horas en el centro capitalino de San Salvador para participar en otra fuerte movilización contra el actual sistema de pensiones. Sindicatos del sistema de justicia, educación, organizaciones independientes, ex combatientes y demás, colmaron las calles con su presencia en torno a una consigna clara y definida que comienza a calar en la consciencia de la clase obrera, un proceso que ha tomado un tiempo en

La situación de empleo en El Salvador y las perspectivas en 2020

El nuevo periodo presidencial, dirigido por Nayib Bukele, inició con una serie de despidos de trabajadores que laboraban en las secretarías Técnica, de Transparencia, de Inclusión Social, de Gobernabilidad y de Vulnerabilidad, disueltas por orden del presidente desde el primer día de su administración. A esto se suman otros despidos por diversas razones, que se estiman en alrededor de 2600 durante el 2019. Mucha publicidad se hizo de los despedidos por nepotismo, pero muy poco se habló de todos los empleados que fueron