Call Centers en El Salvador: desafíos laborales y un llamado a mejorar las condiciones de la clase trabajadora

La industria de los Call Centers en El Salvador ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas. Este auge se ha atribuido, en gran medida, a la explotación laboral, los bajos salarios y la mano de obra barata que se ofrecen en los países menos desarrollados, sumado a la falta de sindicatos sólidos y/o…

Leer más...

Call Center las nuevas maquilas en El Salvador y el movimiento #Mayo1NoMeLogueo

Un call center o centro de llamadas es un tipo de empresa prestadora de servicios que se encarga de recibir o realizar llamadas, principalmente de atención al cliente, soporte técnico, venta de productos, entre otros. Estos centros de llamadas existen en el país desde hace algún tiempo y en los últimos años han sido fuente…

Leer más...

#El15Marchamos ¡Libertad para sindicalistas y lideres comunitarios!

En las últimas horas, el régimen de Nayib Bukele ha ejercido represión y encarcelamiento contra la legítima organización sindical y comunitaria. En la noche del martes 10 de enero fueron arrestados dos sindicalistas de la Alcaldía de Soyapango, que protestaban por el pago de salarios adeudados; mientras que en la madrugada del miércoles 11 arrestaron…

Leer más...

¿Qué sindicalismo necesitamos para combatir al régimen de Bukele?

Por: Roque Linares Ya transcurrieron dos años del gobierno de Bukele en donde claramente la clase trabajadora salvadoreña en su conjunto ha visto empeorar sus condiciones económicas y sociales, producto de la continuidad de una política que favorece los intereses de la clase dominante y de las empresas transnacionales. Pero también podemos estar claros que…

Leer más...

Crónica: Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de las Américas

El pasado martes 12 de octubre en las instalaciones de la Escuela Popular de Formación Sindical se realizó un acto en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de las Américas, organizado por diferentes organizaciones y sindicatos. Esta actividad representa el rechazo a la festividad tradicional del “Día de la Raza”, cuyo…

Leer más...

EEUU: Lecciones de Bessemer – ¡Solamente el sindicalismo de clase puede derrotar a Amazon!

El intento fallido de sindicalizar a los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, es una lección sobre la necesidad de una estrategia valiente y eficaz por parte de los dirigentes sindicales estadounidenses. Incluso un gigante como Amazon no es rival para el poder de la clase trabajadora cuando se organiza de manera efectiva ¡La batalla…

Leer más...

Florenzi: Inicia el proceso de embargo, otra victoria para las obreras

El miércoles 07 de abril inició el proceso de embargo de los bienes muebles de industria Florenzi. Continuando la inspección realizada el 12 de marzo, la jueza Daysi Ábrego, acompañada de peritos especializados, ha iniciado el proceso de diligencia de reconocimiento de los bienes muebles, lo que conlleva un peritaje, inspección e inventario. Según la…

Leer más...

Italia: La huelga de Amazon muestra el potencial de lucha de los trabajadores

Por Mario Iavazzi (EJECUTIVA NACIONAL DE LA CGIL) La primera huelga nacional de trabajadores de Amazon en Italia tuvo lugar el lunes 22 de marzo, después de que la gerencia de Amazon se retirara de la mesa de negociación. Aunque es difícil medir el nivel exacto de participación, la huelga fue un éxito rotundo. La…

Leer más...

EEUU: Amazon podría perder, por primera vez, en su intento de mantener al sindicato fuera de sus almacenes

Informe de la lucha de los trabajadores de Amazon en Alabama (EEUU) por establecer un sindicato dentro de la empresa, por primera vez en la historia de Amazon en EEUU. Esta experiencia tiene ricas lecciones para los trabajadores de Amazon en todo el mundo. En noviembre del 2020, ocho meses después de la apertura del…

Leer más...