Browsing Category

Nacional

El imperialismo, la guerra y El Salvador como nación dominada

Por Roque Linares En momentos en que se escribe este artículo la invasión del ejército Ruso a Ucrania sigue su curso, como una muestra que el sistema capitalista que domina los destinos de la clase trabajadora a nivel mundial vuelve a recurrir a las guerras como instrumento de extensión de su política por la disputa de mayores recursos naturales, materias primas, y territorios. El fenómeno de la guerra ha sido objeto de estudio de diversas corrientes políticas, y sociológicas, pero los únicos en dar una respuesta

La inmensa melodía de los corazones

Por Roger Guzmán La poesía es más que todo una búsqueda de perspectiva propia de las cosas y del mundo, una búsqueda por escucharse a uno mismo para contrastar nuestras particularidades con las de los demás, y la de articularlas con las palabras más precisas posibles. Luego viene la argumentación como consecuencia natural de esa articulación; o sea, la defensa de nuestras ideas ante las ideas dominantes y ante las ideas también particulares que puedan estar en contradicción con las nuestras. En fin, la de expresarnos, que

Revolución, reacción y cultura de masas: a treinta años de la explosión del Rock de los 90

Por Javier Cabrera Roldán Cuando se cumplen treinta años de la última gran explosión industrial y creativa del Rock, asistimos a una recuperación de la guitarra eléctrica y de los estilos musicales basados en ella. En este artículo, tratamos de analizar los cambios en la música popular en su interrelación con los cambios en la sociedad y en la lucha de clases. En la última ceremonia de entrega de los premios Grammy, se dio una circunstancia que no pasó desapercibida para público y comentaristas: prácticamente todas las

El Régimen de Excepción y la criminalización de la juventud

El 24 de abril, a petición del presidente Bukele y su Consejo de Ministros, fue ampliado por 30 días más el Régimen de Excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo pasado. Tal régimen fue decretado con el objetivo de combatir la repentina ola de asesinatos del mes pasado, donde 87 personas fueron asesinadas en 3 días. Como revolucionarios estamos interesados en el combate contra la delincuencia y la criminalidad en el país, pero creemos que la aplicación del régimen excepcional no tiene ningún efecto…

Las pandillas y las políticas fracasadas de Bukele

Nuevamente la sociedad salvadoreña ha experimentado un horroroso baño de sangre. El pasado 26 de marzo se registraron 63 muertes en tan solo 24 horas; y desde el viernes 25 hasta la madrugada del lunes 28, la PNC informó que habían muerto un total de  87 personas en esta escalada de violencia. Una cifra de homicidios y feminicidios que supera los récord históricos de asesinatos de la posguerra. El gobierno de Bukele ha respondido a estos hechos decretando un Régimen de Excepción por 30 días, este régimen limita derechos

La crisis de pensiones y por qué sistema de administración debemos luchar

Hace 25 años que el sistema de pensiones fue privatizado por el gobierno del presidente Calderón Sol del Partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, la privatización del sistema de pensiones fue parte de una ofensiva privatizadora que se impulsó durante toda la década de los 90. Lo que se conoce como paquete de ajuste estructural, que incluyó la privatización de varias empresas estatales, la banca, las telecomunicaciones, entre otras instituciones importantes... Todo esto se justificó bajo el argumento de que lo…

La crisis de vivienda en El Salvador un análisis marxista

Por: Roque Linares En el capitalismo la clase trabajadora se ve privada de muchos derechos fundamentales, producto de la voracidad de la explotación de las burguesías en esta época imperialista. La vivienda es uno de esos derechos que a nivel mundial es un ejemplo de lo indigno e inhumano de las condiciones sociales que genera este sistema económico que está llevando a la gran mayoría de la humanidad al borde de la barbarie. En nuestro país el problema de la vivienda salta a la vista y es un indicador de cómo el…

La guerra, la diplomacia y la cuestión de clase

Como siempre, el estallido de la guerra ha dado lugar a todo tipo de hipocresía y propaganda por parte de los agentes del imperialismo. Los marxistas deben dispersar esta niebla y señalar los verdaderos intereses de clase en juego. Para acabar con los horrores de la guerra, debemos acabar con el capitalismo. En la guerra, la primera víctima es la verdad (Esquilo, 525 a. C. - 456 a. C.) Este hecho se conocía desde hace mucho tiempo, y sigue siendo así hoy en día. Estamos siendo sometidos a un bombardeo de propaganda…

La ‘bárbara’ Rusia y el Occidente ‘civilizado’

Se supone que fue el filósofo francés Voltaire quien escribió la célebre frase: “No apruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Ya sea que las haya pronunciado o no, estas palabras se citan a menudo para describir el principio de la libertad de expresión. La libertad de expresión y, por extensión, la libertad de prensa, siempre ha sido considerada una de las piedras angulares de la democracia. Es lo que, se dice, separa a los orgullosos ciudadanos del mundo occidental de todas las demás…

Canadá: El “convoy de la libertad”, una advertencia para el movimiento obrero

Por Rob Lyon El llamado convoy de la libertad ha copado los titulares de las últimas semanas y bloqueado el centro de la ciudad de Ottawa, alrededor de Parliament Hill, la sede del parlamento canadiense, durante una semana. A esto le ha seguido el bloqueo de cientos de camioneros, opuestos a la obligación de vacunarse contra el Covid-19, en diversos puntos de la frontera con EEUU. Publicado originalmente el 5 de febrero en marxist.ca Si bien el número de manifestantes se ha reducido, no hay señales de que tengan…