Argentina: La clase obrera comienza a ponerse de pie

La andanada de ataques por parte del gobierno de Milei/Caputo/Sturzenegger contra los trabajadores no tiene precedente en las últimas décadas. El Gobierno avanza con recortes presupuestarios, con salarios devaluados vertiginosamente por el espiral ascendente de la inflación, también licuando partidas al utilizar el presupuesto devaluadísimo del 2023 que sigue vigente y sin intenciones de mandar…

Leer más...

El Salvador y la salud mental

Vít Řezníček ¿Quién de los que usamos redes sociales no ha compartido memes acerca de la salud mental con sus amistades? El autor de este artículo confiesa que lo ha hecho muchas veces. La presencia de tanta “diversión” sobre el tema debería alertarnos de que se trata de un problema grave. Es precisamente la falta…

Leer más...

Estados Unidos: los cínicos cálculos de Biden en el piquete del UAW

Bryce Gordon La actual huelga del UAW representa una oportunidad histórica para el movimiento obrero, que todos los trabajadores y toda la juventud revolucionaria deben apoyar vigorosamente. En un nuevo giro, Joe Biden—enemigo de los trabajadores de todo el mundo y jefe de la potencia imperialista más reaccionaria del planeta—se presentó en Michigan para “apoyar” a los…

Leer más...

Negritud: una herencia romántica de la izquierda identitaria

MARCOS ANDRADE No hay duda de que la lucha contra el racismo debe ser eje central para toda la izquierda; pero toda lucha contra el racismo que, al mismo tiempo, no lo haga contra el racialismo se reduce al trabajo de Sísifo [2]. La reaccionaria idea de que la humanidad está dividida en razas, el…

Leer más...

Tragedia en Santa Elena, exigimos una pronta investigación y justicia para los obreros afectados

En horas de la mañana de hoy miércoles 20 de septiembre, un impactante accidente en la construcción de un edificio en la colonia Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, terminó con la vida de al menos un obrero de la construcción y lesionó a 12 más, según información preliminar vertida en Redes Sociales.  Según videos publicados en…

Leer más...

La opresión de las mujeres y la prostitución: un punto de vista marxista

Algunas corrientes feministas argumentan la idea de que la noción de prostitución debe ser abandonada y reemplazada por la de “trabajo sexual”. Es decir, la prostitución sería equiparable a cualquier otra forma de trabajo y debería ser reconocida como tal. Según la activista feminista Morgane Merteuil (entre otras), la prostitución sería incluso una herramienta en…

Leer más...

El sangriento aniversario de la guerra de Ucrania: balance y perspectivas

Alan Woods Hace exactamente 12 meses, los tanques rusos cruzaron la frontera hacia Ucrania. El aniversario de aquel acontecimiento no ha pasado desapercibido. Efectivamente, ha ocupado muchas horas de tiempo en televisión y otras tantas columnas en las páginas de la prensa. [FUENTE ORIGINAL] Tanto el presidente de la Federación Rusa como el de los…

Leer más...

La crisis sanitaria provoca un repunte mundial de la mortalidad: ¡el sistema está enfermo!

Rahul Mehta Los sistemas sanitarios de todo el mundo se enfrentan a una profunda crisis por la austeridad, el aumento de las necesidades sanitarias y la escasez masiva de personal. Esto se está traduciendo en un aumento del exceso de muertes. La gente perece inútilmente bajo este sistema podrido. Sólo un derrocamiento revolucionario del capitalismo…

Leer más...

Argentina: 1985 ¿Nos volvimos a ilusionar?

Alma Chávez y Antonio Pierantozzi Argentina 1985, el más reciente film de Santiago Mitre, está batiendo récords y dando de qué hablar en los espacios de creación, debate y premiación cinematográficos. Desde hace un par de meses se ha convertido en un éxito de taquilla, y hoy se perfila como pre candidata a los Oscar…

Leer más...