Browsing Category

Mujer Obrera

Estado Español: Justicia para Samuel – ni una agresión homófoba sin respuesta

Por Susana López Otra vez se vuelve a poner sobre la mesa la barbarie de este sistema capitalista y patriarcal, que no podría mantenerse en pie sin las diferentes formas de opresión, entre las que sin duda se encuentra la que sufre a diario el colectivo LGTBI. El día de ayer conocimos el terrible asesinato de Samuel, un joven de 24 años al que le proporcionaron una paliza mortal mientras salía de noche con unos amigos. Según el relato que dos amigas de Samuel han proporcionado al diario El Mundo, una confusión con un…

Obreras Florenzi – Mujeres en resistencia contra el capitalismo

El capitalismo vino al mundo chorreando sangre, es un sistema inviable para la vida de los seres humanos. Hasta nuestros días, este sistema solo ha sobrevivido a costa de la explotación sin medida de la fuerza de trabajo de millones de obreros y obreras alrededor del mundo, mostrando su barbarie con crudeza a diario. La podredumbre del capitalismo ha sido más clara en el periodo de pandemia, donde miles de trabajadores y trabajadoras han muerto, mientras miles más han quedado desempleados, hundidos en la desesperanza y la…

¡Justicia para Claudia Doran! Claudia no murió la mató el sistema capitalista explotador

Repudiamos la muerte de Claudia del Carmen Doran Ramos a quien se le negó el derecho a asistencia médica por la empresa el Balsamar en American Park. El día 6 de mayo falleció en las instalaciones de la empresa. Se desconocen los detalles de su muerte. Ningún medio o institución ha informado sobre este caso. Según el sindicato de la Zona Franca de San Marcos, SSINT: "El día de ayer (6 de mayo) se reporta como fallecida Claudia del Carmen Ramos, quién laboraba para una fábrica Balsamar perteneciente a American Park, luego…

¿Por qué la política de identidad no puede liberar a las mujeres?

Por Atefa Merzaie -Militante de Fightback-  A pesar de la igualdad formal ante la ley, todavía estamos lejos de haber alcanzado la igualdad en la práctica. Esta situación provoca la radicalización de muchas personas jóvenes y trabajadoras, que se suman cada vez más a la lucha contra la opresión de la mujer. Sin embargo, para que esta lucha tenga éxito, debemos contar con las ideas y los métodos correctos. En el presente texto, contrastamos la política de identidad con las ideas marxistas para demostrar que estas últimas nos…

Florenzi: Inicia el proceso de embargo, otra victoria para las obreras

El miércoles 07 de abril inició el proceso de embargo de los bienes muebles de industria Florenzi. Continuando la inspección realizada el 12 de marzo, la jueza Daysi Ábrego, acompañada de peritos especializados, ha iniciado el proceso de diligencia de reconocimiento de los bienes muebles, lo que conlleva un peritaje, inspección e inventario. Según la jueza Ábrego, este proceso puede durar alrededor de 3 días como mínimo y 10 días como máximo. La conclusión de este proceso es necesario para posteriormente desarrollar el valuó…

Pronunciamiento de la CMI en México y Centroamérica por el asesinato de Victoria Salazar en manos de la policía

Las secciones de la Corriente Marxista Internacional en México y Centroamérica condenan enérgicamente el asesinato de Victoria Salazar en manos de la policía del Estado de Quintana Roo, México. Una mujer trabajadora migrante que fue brutalmente asesinada el 27 de marzo del 2021 en Tulum. Victoria era una mujer que tuvo que migrar de su país natal, El Salvador, hace cinco años, huyó de la violencia, la criminalidad y la miseria para garantizar una vida digna a sus hijos. Esta es la historia no solo de Victoria sino de…

Victoria no murió, la policía la mató. ¡Exigimos justicia!

Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña de 36 años, fue sometida por elementos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, hasta provocarle la muerte, en un cuadro de brutalidad policial que recuerda lo sucedido con George Floyd en Estados Unidos el año pasado. Victoria contaba con visa humanitaria para residir en México, huyó de la violencia en El Salvador, pero nada la salvó de la violencia del sistema capitalista que reprime, acosa y asesina a las mujeres en todas partes del mundo. No murió, la…

Gran Bretaña: Sarah Everard, asesinada por el sistema que dice que nos «protege»

Por Lubna Badi La semana pasada, Gran Bretaña vivió una avalancha de rabia e indignación tras el descubrimiento del cadáver de Sarah Everard, de 33 años, en Kent. Fue secuestrada y asesinada mientras regresaba de la casa de una amiga en el sur de Londres. Un policía fuera de servicio fue detenido y acusado de este atroz crimen. El fin de semana, la policía reprimió brutalmente una vigilia pacífica en Clapham Common utilizando como excusa las restricciones de la COVID-19. Esto echó leña al fuego. Ahora, están estallando…

Primera victoria de las Obreras Florenzi. Acaba la huelga de hambre, pero ¡la Lucha continua!

El miércoles 10 de marzo, la jueza del Juzgado 1° de lo laboral, Daysi Abrego, se presentó a las instalaciones de Industrias Florenzi, cuando transcurrían 61 días de huelga de hambre, para realizar la primera inspección en el proceso de embargo preventivo a la propiedad de Florenzi S.A. de C.V., a nombre del patrono Sergio Pineda López, en respuesta a la demanda presentada por 113 mujeres exempleadas de la empresa. En julio del año pasado, en medio de la pandemia, 210 obreras y obreros fueron despedidos definitivamente sin…

Honduras: El asesinato de Keyla y la necesidad de autodefensas obreras

Bajo el lema de “Servir y Proteger” la Policía Nacional opera con el falso objetivo de perpetuar un orden público basado en las leyes de la Constitución en todo el país, sin embargo, como en todos los países capitalistas del mundo, la policía es un órgano que surgió junto al Estado para proteger los intereses de la burguesía e impartir violencia hacia los pobres de distintas maneras. El siguiente artículo pretende exponer la necesidad de abolir todos estos aparatos estatales basándonos en los cientos de crímenes que ejecutan…