Miles exigimos justicia para Alexis en Cancún: ni una asesinada más

El viernes por la tarde se difundió la noticia de que Bianca Alejandrina, conocida también como Alexis, amiga de militantes de La Izquierda Socialista en Quintana Roo, estaba desparecida. Ella era una chica brillante, llena de vida la cual había manifestado claramente su solidaridad a las mujeres que eran víctimas de violencia. Era una mujer apasionada en la defensa de sus ideas y como toda joven le gustaba cantar, bailar, hacerse perforaciones, etc. Como miles de jóvenes, se buscaba la vida para sobrevivir, vendiendo artículos por internet. Cualquiera que la conociera podía decir, sin miedo a equivocarse, que su futuro sería brillante y digno de vivir. Sus convicciones políticas eras las de un mundo mejor, libre de violencia a la mujer.

Cuando supimos de su desaparición, sus familiares y amigos nos dimos a la tarea de salir a las calles para encontrarla. Nos movía no sólo la preocupación sino una impostergable necesidad de volverla a ver y saber que ella estaba bien y segura entre nosotros, su gente.

El domingo 8 de noviembre por la noche se encontró un cuerpo desmembrado en bolsas de plástico, la Fiscalía llamó a su familia para ver si el cuerpo era el de Bianca. Horas después la terrible noticia se regó como pólvora. Nuestra amiga había sido cruelmente asesinada. Todos sus sueños, parte de los nuestros también, se vinieron abajo como si nos hubieran hachado un balde de agua fría.

La trágica historia de nuestra compañera Bianca es, desgraciadamente, la de miles de mujeres jóvenes, hijas de la clase obrera, que no pueden vivir seguras en medio de esta descomposición social, en medio del crimen organizado, de la violencia machista. Bianca fue asesinada al igual que miles de mujeres porque tienen que salir de casa a buscar un poco de dinero y vender productos.

La última noticia que tuvimos de ella es que se fue a ver a un conocido al que le vendió un dispersor de vapor. Se sabe que este tipo la recibió en su casa y no se supo más de ella hasta el domingo por la noche.
Cómo amigos y conocidos, que fuimos de Bianca, nos invade el dolor, la rabia y la impotencia por lo acontecido. Nos ponemos en los zapatos de su familia la cual está destrozada por la pérdida de nuestra compañera.
Cuando supimos la noticia, junto a otros colectivos, organizaciones y amigos, nos dimos a la tarea de combatir en las redes sociales la basura que arrojaron sobre nuestra compañera, justificando su asesinato porque “tenía perforaciones o un tatuaje, porque salía sola, etc.” Este discurso de revictimización, que trata culpar a nuestra compañera de su asesinato es escandaloso e insoportable. Sólo personas sin razocionio pueden mantener puntos de vista así: culpar a las mujeres por ser asesinadas.

También nos pusimos de acuerdo con otros colectivos y la familia para llamar a una manifestación y exigir justicia al gobierno del municipio, estatal y federal, para que el crimen de nuestra compañera no se quede impune. El 98% de las denuncias por violencia a la mujer en nuestro país, simplemente son archivados y no se les da un seguimiento adecuado; sabemos que la única forma para que el caso de Bianca no quede en el olvido es con la movilización en las calles.

Imágenes de la manifestación del lunes 9 de noviembre

Miles de personas secundaron la manifestación, no sólo por solidaridad, sino porque la violencia es insoportable. En los últimos 3 días fueron asesinadas 3 mujeres más en Quintana Roo. Es una herida que no cierra, por el contrario, va creciendo de forma imparable.

Desde la mañana todos los colectivos estuvimos de acuerdo en acompañar a la familia de forma pacífica, está fue una petición explícita, sin embargo, un grupo de personas que se identifica como anarquistas, citó antes a una marcha paralela.

Alexis era una joven comprometida en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Cuando la manifestación que citamos, junto a la familia, avanzaba, se encontró con la de los anarquistas. No hay razón para no luchar juntos, por causas comunes, con los anarquistas aunque no estemos de acuerdo con sus postulados políticos. Debemos impulsar la unidad en la acción y el frente único cuando sea necesario,

La rabia y el enojo es muy profundo. La familia, los amigos de Bianca, la gente en general no podemos seguir soportando esta situación. Pensamos que la vida de cualquier persona vale más que cualquier pared pintada y cualquier monumento. No nos espantan las pintas o los enfrentamientos con la policía. El punto para nosotros es ¿qué método de lucha sirve para conseguir nuestros fines y objetivos?

Represión de la manifestación

La derecha quiere desprestigiar nuestra lucha y aplastarla. Sin embargo, los métodos del anarquismo, de la acción directa individual, les facilitan el trabajo a la derecha al justificar sus acciones represivas, es por eso no compartimos esos métodos.

Represión en la manifestación

Pero lo que es totalmente insostenible y repugnante es el papel de gobierno de Morena en el municipio. Para dispersar la manifestación contra los feminicidios se utilizó a la policía, se disparó y golpeó a la gente de forma indiscriminada. Pintar una barda u otras acciones no justifican en ningún modo esta represión. Hay una reportera herida de bala, algunas decenas de heridos. ¿Cómo es posible que esto pueda ser aceptado?

Pedimos que se esclarezcan inmediatamente los hechos y que los responsables sean inmediatamente depuestos de sus cargos y encarcelados. La presidenta municipal, Mara Lezama, ha comunicado en un video que ella no es responsable de los policías municipales, que estos están bajo el encargo del Mando Único, además dijo que levantará denuncias contra los culpables y que sí hay detenidos pedirá su liberación, además manifestó apoyar lucha contra la violencia a la mujer. Si esto fuera cierto se plantea que la responsabilidad es del gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González, postulado por el PAN y el PRD. Si Mara Lezama en verdad no tuvo responsabilidad y esta contra la violencia a la mujer debe demostrarlo en los hechos poniendo todos los recursos del municipio para que se haga justicia para Bianca, sumarse decididamente a las acciones, de no hacerlo actuaría como una cómplice.

La policía utilizó armas de fuego

No podemos permitir, independientemente del partido que sea, que las movilizaciones contra la violencia sean contestadas con más violencia del Estado.

Hacemos un llamado a las jóvenes y compañeros de Bianca que asistimos a la manifestación, que no demos un paso atrás, debemos organizarnos y seguir la lucha, no podemos permitir que la represión de hoy pasó nos detenga. No podemos bajar los brazos ahora. Si no luchamos, mañana nosotras y nosotros, una amiga, una hermana… será la siguiente. Tenemos que mantener nuestra lucha con la organización permanente de todos los sectores oprimidos y cansados de tanta violencia, sin provocadores y sin represión.

La policía realizó disparos para dispersar la manifestación

No seas indiferente ante la violencia feminicida, súmate a la lucha por justicia para Bianca Alejandrina. Ponte en conecto con nosotros para luchar porque no haya ni una asesinada más y construyamos un mundo sin violencia, pobreza ni explotación.

Envía mensajes y fotos pidiendo justicia, súmate y organizaciones acciones de protesta.

En Ciudad de México te invitamos al mitin que se llevará acabo el día miércoles 11 de Noviembre a las 12 de día, frente a la representación del Gobierno de Quintana Roo, ubicada en Av. Álvaro Obregón 161, Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. 

 

Deja un comentario