Miles de aspirantes de la UNAH en el desamparo

El Covid-19 ha afectado de manera muy significativa nuestro país, ha puesto en apuros a toda Honduras, desde el sector salud, pasando por el sector económico, hasta el educativo. Esto debido al mal manejo que se le ha dado a nuestro dinero para combatir la pandemia.

Son más de diez mil jóvenes aspirantes a la UNAH en espera de algún pronunciamiento por parte de la Dirección del Sistema de Admisiones sobre las pruebas de aptitud académica (PAA) y lo único que han dicho es que “serán aplicadas una vez se retorne a las actividades académicas y administrativas presenciales”1.

Tal retorno se ve en un futuro lejano ya que como habíamos dicho, la pandemia no se está manejando de manera correcta debido a la salvaje corrupción del Partido Nacional y apunta a recrudecerse aún más.

Y aquí debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Por qué esperar al retorno de actividades académicas presenciales si eso está muy lejos? ¿Por qué no se busca una solución para que los estudiantes aun desde el confinamiento puedan avanzar en su vida académica?

En Guatemala, país que al igual que Honduras ha sido afectado de manera significativa por la pandemia, los aspirantes tienen la oportunidad de poder ingresar de manera virtual a la universidad, pensamos que en nuestro país se puede hacer lo mismo para no restringirle la educación superior a la cual los jóvenes aspiran recibir de la UNAH. Los nuevos estudiantes podrían entrar a la modalidad virtual que la Universidad, con muchos problemas, ofrece.

Pero la UNAH no se ha tomado ni tan siquiera el tiempo para responder con un sí o un no a las propuestas que los estudiantes hemos hecho. Obviamente se puede llegar a tener cierta duda sobre recibir clases virtuales puesto que a la gran mayoría de personas se les hace más fácil un tema o una clase si se recibe de manera presencial. Pero esto es así porque la mayoría no tiene las condiciones para recibir de manera íntegra sus clases, por eso mismo, exigimos a las autoridades enérgicamente que se nos brinde las herramientas necesarias, desde internet hasta equipos tecnológicos, es mentiras que el Estado no tiene dinero para preocuparse de ello, por supuesto que hay recursos suficientes para eso y mucho más.

Las clases que los jóvenes llegarían recibir no afectaría su rendimiento y/o conocimiento en la carrera, pueden al menos habilitar las clases generales, el tiempo no se puede recuperar, no hay tiempo que perder.

Ya ha pasado cinco meses de confinamiento y más de un mes desde que la UNAH envió su último comunicado, la angustia no ha hecho más que crecer por no saber cuánto tiempo estaremos en esta situación que tiene al país sin comida, sin salud y sin educación y todo por la corrupción del Estado burgués que representado por el Partido Nacional nos tiene en la nada.

Desde la Izquierda Marxista exigimos a la UNAH pronunciarse sobre el tema y al mismo tiempo a considerar nuestras propuestas. Puede ser cierto que las pandemias sean inevitables, pero lo que sí se puede evitar es la crisis. El capitalismo es una maquina descompuesta cuyos engranajes se hayan oxidados, cualquier alteración en alguna de sus piezas causa desastres, es por eso que no hace falta solo raparla, es necesario sustituirla y aunque es apremiante hacer acciones como en Guatemala no nos limitamos a solo exigir que habiliten a los aspirantes para que puedan matricularse, sino que exigimos también que nos brinden las condiciones materiales para estudiar.

¡Rechazamos la incertidumbre y el desamparo en el cual nos tiene la UNAH!

¡Exigimos comida, salud y educación gratuita!


Notas:

1. Dirección del Sistema de Admisiones (DSA). (26 de junio de 2020). UNAH. Obtenido de https://blogs.unah.edu.hn/dircom/paa-pendientes-seran-aplicadas-al-retornar-a-actividades-presenciales

Deja un comentario