México: Susana Prieto ha sido liberada. Tratan de atarle las manos, la lucha obrera debe continuar

La licenciada Susana Prieto ha sido liberada, después de una amplia campaña de solidaridad nacional e internacional. Éste es un pequeño triunfo de nuestra lucha. Su proceso jurídico se ha basado en delitos inventados, la verdadera causa de su detención es golpear al movimiento obrero que emerge en Matamoros y el país. Se ha liberado pero la quieren amordazar confinandola en Chihuahua, siendo Susana la verdadera víctima al ser encarcelada injustamente recibe además, una campaña de calumnias en los medios burgueses, iniciando por TV Azteca. Exigimos se retiren todos los cargos que tiene y rechazamos la campaña de desprestigio de esta luchadora por los derechos de la clase obrera.

En los primeros meses del 2019 se desarrolló, en Matamoros Tamaulipas, uno de los movimientos obreros más importantes y representativos que hacía mucho no se daban en nuestro país. El corporativismo, la corrupción y el charrismo sindical habían paralizado y boicoteado el avance de la organización obrera por décadas, pero las pésimas condiciones de trabajo y la brutal explotación que sufren los trabajadores de la maquila de la región se fueron acumulando hasta hacer inevitable la explosión del Movimiento 20/32, donde los trabajadores se organizaron para exigir un incremento salarial del 20% y que los empleadores mantuvieran el bono que los trabajadores ya tenían como prestación aumentando su monto a 32 mil pesos anuales.

Una de las personas claves para el triunfo de este movimiento, que en cuestión de semanas se extendió a más de 100 fábricas maquiladoras, fue la Licenciada Susana Prieto Terrazas, quién ya tenía una experiencia previa de lucha con las maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su intervención fue crucial para el movimiento pues no solo lo orientó legalmente, sino que ayudó a consolidar la organización obrera junto con la formación del Sindicato Nacional Independiente de Industrias y de Servicios, para que los trabajadores pudieran librarse del lastre entreguista de la dirección charra de los sindicatos que los “representaban”.

Así el movimiento se fue consolidando y adquiriendo fuerza y logró conseguir que la patronal se viera en la obligación de dar cumplimiento a las demandas del movimiento. Un año después del heróico movimiento, y en medio de la actual pandemia, se dio un infame ataque orquestado por los empresarios y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al detener el 8 de junio a la Licenciada Susana Prieto por cargos de motín, amenazas, coacción de particulares y delitos contra funcionarios públicos, denuncia presentada por la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matamoros.

Desde el momento de su detención, fue evidente que se trataba de una represalia por su participación política en la defensa de los derechos de los trabajadores y por la gran influencia que tiene en el movimiento obrero. Al enterarnos de la noticia, los que militamos en La Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional, nos sumamos a la exigencia por su inmediata liberación e iniciamos una campaña de solidaridad internacional por su liberación, en esta campaña se sumaron compañeros de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y compañeras del “Seminario Virtual de Mujeres Socialistas Clara Zetkin” que estamos impulsando. Desde nuestra internacional los compañeros de Estados Unidos, El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil, Gran Bretaña, Italia, España, Suecia, Bélgica, Francia, Suiza, Dinamarca, Holanda, Taiwán y Marruecos, enviaron fotografías y videos en solidaridad, además de mensajes y resoluciones de apoyo de Sindicatos combativos de Italia, Gran Bretaña y Brasil.

Las campañas de solidaridad, acompañadas de la organización de los trabajadores, surtieron efecto y a pesar de la timorata declaración de Luisa María Alcalde, de la Secretaría del Trabajo, la Licenciada Susana fue liberada después de 3 semanas, el pasado 1 de julio. Su liberación ha sido condicionada, por lo que deberá residir en su domicilio en Chihuahua (estado del que no podrá salir) y abandonar Tamaulipas (para evitar que ayude a la organización obrera democrática), tendrá que abstenerse de tener contacto con los ofendidos que presentaron la demanda, no podrá frecuentar la Junta Especial número 6 de la Local de Conciliación y Arbitraje de Matamoros, deberá presentarse ante el tribunal cuando se le solicite, no podrá viajar al extranjero (donde recide una importante parte de su familia) y deberá pagar 66 mil pesos como reparación de daños. Con esto podemos darnos cuenta de que no podemos bajar la guardia pues las medidas que ha tomado el estado claramente muestran la intención de desarticular al movimiento obrero de Matamoros poniendo distancia de por medio con su principal dirigente, impidiendo que la abogada pueda seguir litigando al no poder presentarse en la junta de conciliación, a pesar de que ha sido puesta en libertad, el ataque y el hostigamiento político hacia Susana Prieto Terrazas continúa.

Éstos ataques de la patronal deben animar al movimiento obrero que lucha contra los sindicatos charros y en defensa de los intereses de nuestra clase a reforzar y mejorar nuestra organización. Si limitan la participación de una dirigente del movimiento obrero, deben salir 10 más y fortalecer la organización desde las bases.

A pesar de la pandemia la organización y la lucha obrera debe continuar, al igual que la solidaridad internacional de nuestra clase, debemos continuar y presionar al gobierno federal para que intervenga en el cese a los ataques políticos hacia el movimiento obrero como a sus dirigentes, no podemos confiar en buenas voluntades o acuerdos de amnistía que pueda declarar la patronal, la única fuerza confiable es la organización obrera.

¡Adelante compañeros, avancemos y venceremos!

¡Alto a la persecución contra Susana Prieto!

Deja un comentario