México: Multitudinaria marcha el 20 de mayo en el IPN contra el nuevo reglamento. Unidad obrera y estudiantil

El pasado día 20 de mayo, se llevó a cabo la marcha politécnica en contra del “proyecto de reglamento general de estudios”, que pretenden imponer las autoridades del IPN mediante una consulta totalmente manipulada. La movilización fue convocada por el CLEP-CEDEP, en conjunto con la Tendencia Marxista Militante, los trabajadores y profesores del IPN agrupados en torno a la Unión Sindical Democrática y al Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN, además de los compañeros electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.


El pasado día 20 de mayo, se llevó a cabo la marcha politécnica en contra del “proyecto de reglamento general de estudios”, que pretenden imponer las autoridades del IPN mediante una consulta totalmente manipulada. La movilización fue convocada por el CLEP-CEDEP, en conjunto con la Tendencia Marxista Militante, los trabajadores y profesores del IPN agrupados en torno a la Unión Sindical Democrática y al Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN, además de los compañeros electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La demanda principal de la movilización fue la de impedir que las autoridades del politécnico (impuestas por el gobierno espurio de FECAL), rebajen el nivel académico y entreguen a la iniciativa privada la educación que recibimos los estudiantes hijos de obreros que nos desarrollamos profesionalmente en el IPN, por lo tanto el rechazo al reglamento fue generalizado. Además, la movilización también manifestó su apoyo y solidaridad hacia los trabajadores electricistas que se mantienen en pie de lucha a más de siete meses del ilegal decreto de extinción de la compañía de luz y fuerza del centro y la entrada criminal a los centros de trabajo por parte de la Policía Federal Preventiva. Otro de los ejes principales de la protesta fue el repudio total a la represión ejercida por las autoridades del IPN, en especial, también se exigió el retiro de todos los cargos levantados en contra de los compañeros del CLEP-CEDEP por organizarse y defender la educación gratuita, científica y de calidad.

La pretendida imposición de un nuevo reglamento de estudios en el IPN se encuentra ubicada en un marco de ataques generalizados dirigidos hacia la clase trabajadora, impulsados por el gobierno neoliberal panista, tales como: reforma al régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTE (2007), privatización de PEMEX (2008) y el golpe a luz y fuerza del centro (2009). En este sentido, cabe destacar el odio de la burguesía hacía los obreros del país, razón por la cual pretenden acabar con todas las instituciones de carácter público, así pues, la privatización de la educación pública representa un manjar que ya se están saboreando los magnates del capital, y que intentan llevar a cabo a través de sus iniciativas golpistas.

Durante esta combativa jornada de lucha se desarrollaron mítines informativos en diversas escuelas del poli, para invitar a toda la comunidad a sumarse a las actividades. La agitación promovida en cada escuela y la invitación a organizarse para luchar en contra del reglamento generó que se reunirán en la Plaza Roja, y participaran en las acciones de protesta contingentes de diversas escuelas: ESIME Zacatenco, ESIQIE, ESFM, ESIA Zacatenco, ESIT, ESIME Culhuacán, ESCA Santo Tomas, ESE, ENMyH, ENCB, CICS, UPIICSA, ESIME Ticomán, ESIA Ticomán y ESIME Azcapotzalco, además de la comunidad de las vocacionales 12, 11, 8, 6, 5, 4, y 2.

Durante el desarrollo del mitin realizado en la Plaza Roja intervinieron representantes y dirigentes de diversas organizaciones. En su participación, el compañero David García Collin (Secretario de prensa SUTIEMS y miembro de la Tendencia Marxista Militante, CMI), recalcó la necesidad de impulsar una Huelga General en contra de los ataques perpetrados por la burguesía en contra de los trabajadores.

Mientras tanto, el camarada Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, mencionó la importancia de vincular todas las luchas sociales en defensa de los intereses de los más desprotegidos. Además, también puntualizó que el decreto de extinción de Luz y Fuerza, afectó directamente a la comunidad del IPN, ya que gran parte del capital humano, técnico y profesional de la empresa se desarrollaba en el politécnico, además de que la compañía fue por años un aglutinador del talento de los egresados del instituto. También se destacó la indisposición por parte de las autoridades del gobierno federal para resolver el conflicto generado por el ilegal decreto de extinción y su indiferencia ante las demandas de los compañeros smeitas establecidos en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, entre los cuales se encuentra el profesor de la ESIME Zacatenco Cayetano Cabrera Esteva, además de un par de compañeros más del SME, pertenecientes también a la comunidad politécnica.

Por su parte, los camaradas del CLEP-CEDEP, manifestaron su total repudio al nuevo reglamento de estudios del IPN, por su carácter tecnificador y privatizador. Entre otros ataques contenidos en el supuesto “nuevo” reglamento se establecen las salidas laterales para obtener un titulo de técnico superior asociado, movilidad académica y la intervención de los grandes monopolios capitalistas en el poli. Además se manifestaron a favor de la unidad del movimiento obrero y estudiantil para enfrentar las políticas privatizadoras impulsadas desde los pinos por parte del espurio de Calderón.

Al finalizar el mitin, se dio inicio a la marcha, la movilización recorrió diversas escuelas y también se realizaron bloqueos en diversas avenidas aledañas a la Zacatenco. La marcha concluyó con el arribo de los contingentes a la Dirección General del Politécnico donde se quemaron cientos de reglamentos en repudio y se exigió a las autoridades una mesa de negociación, en la cual la demanda principal sería la abrogación inmediata del nuevo reglamento. Sin embargo, la respuesta por parte de las autoridades fue contraria a los intereses de los manifestantes, debido a esta situación, se optó por abandonar la supuesta mesa, y buscar realizar actividades de protesta más contundentes que obliguen a las autoridades a dar marcha atrás a sus pretensiones entreguistas.

Finalmente, se realizó una asamblea enfrente de la biblioteca nacional de ciencia y tecnología, en la cual se acordó formar brigadas de apoyo e información para cada una de las escuelas del IPN, además de realizar asambleas representativas en cada escuela en busca de un paro general en todo el instituto.

OBREROS Y ESTUDIANTES: UNIDOS Y ORGANIZADOS…VENCEREMOS!!!

Visita la nueva web del CLEP-CEDEP

Fuente: Militante (México)



Deja un comentario