7 octubre, 2021

Los trabajadores de Egipto se niegan a someterse: Solidaridad con la huelga de Universal

Por Marxy.com

Desde el 16 de septiembre, más de 2.500 trabajadores de la empresa de electrodomésticos Universal han estado participando en una heroica huelga en la zona industrial de la ciudad 6 de octubre, cerca de El Cairo. Te invitamos a leer este llamamiento y a compartir nuestra carta de solidaridad que publicamos aquí.

Los trabajadores iniciaron la huelga después de una serie de ataques a las condiciones laborales por parte de la patronal. Los salarios llevan sin cobrarse desde hace tres meses y la prestación por peligrosidad se ha retirado por completo. Esto último es especialmente importante, ya que en la fábrica ha ocurrido un gran número de accidentes, desde dedos y manos amputadas hasta sufrimiento de infartos. Las condiciones han empeorado tanto que 15 trabajadores han muerto en los últimos tres meses, incluidos dos suicidios.Estos ataques se producen en un momento en que las masas en Egipto ya están sintiendo el efecto de las brutales medidas de austeridad del gobierno. Las condiciones de vida de los trabajadores y los pobres han caído significativamente en el período reciente, como resultado de las políticas de «ajuste estructural» impuestas por el Fondo Monetario Internacional, con el apoyo de la clase dominante egipcia y la dictadura militar que la protege.

El propio ejército ha jugado un papel particularmente pernicioso en la protección de los capitalistas durante la huelga. Tres trabajadores dirigentes de la fábrica, así como uno de sus hijos, fueron «arrestados» en sus hogares por incitar presuntamente a la huelga e interrumpir el trabajo. Los trabajadores ahora amenazan con un encierro, en medio de las crecientes tensiones con la policía y la escalada de la represión.

Estos acontecimientos están desacreditando aún más al dictador Abdel-Fattah el-Sisi, quien afirma representar a las masas egipcias y estar por encima de la lucha de clases. En última instancia, la dictadura militar solo defenderá los intereses de los capitalistas egipcios y existe solo para reprimir a la clase trabajadora.

A pesar de la constante represión de la dictadura militar, la clase trabajadora egipcia ha demostrado estar dispuesta a luchar para defender los niveles de vida y las condiciones laborales. Los trabajadores egipcios tienen una larga tradición de luchar contra los patrones y continuarán luchando en defensa de sus derechos. Nosotros, los marxistas, ofrecemos todo nuestro apoyo a los trabajadores de Universal y a todos los comprometidos en la lucha por preservar sus medios de vida frente a los brutales ataques de los capitalistas y la dictadura militar.

Tales luchas económicas brindan experiencias y lecciones muy importantes para la clase trabajadora, experiencias que serán cruciales en las futuras luchas revolucionarias en Egipto.

Hacemos un llamamiento para que se satisfagan las reivindicaciones de los trabajadores. Si la empresa se declara insolvente, los trabajadores deberían exigir la apertura de los libros de cuentas y que se revelen los secretos financieros de la empresa. En caso de quiebra, sería necesario su confiscación poniéndola bajo el control de los trabajadores, que son los más capaces de gestionarla.

Actualmente, el ejército está aislando la fábrica y a sus trabajadores del mundo exterior. Debemos ser su voz en este momento, defendiendo y difundiendo su mensaje en la medida de lo posible. Hacemos un llamamiento a la clase trabajadora de la región y en todo el mundo para apoyar a sus compañeros egipcios. Hacemos un llamamiento para lanzar una campaña de solidaridad internacional con los trabajadores de la empresa Universal, ante la represión y restricciones que les impone el Estado, para exigir la liberación de los trabajadores detenidos y el cese de los procesos de seguridad.

¡Por la liberación de los detenidos!

¡Por la campaña más amplia de solidaridad con los trabajadores de las fábricas en Universal!

¡No a la retención de salarios!

¡Por el control obrero de todas las fábricas amenazadas de quiebra!

¡Viva la clase obrera egipcia!

¡Abajo los gobiernos capitalistas!

¡Abajo la dictadura militar!

¡No hay más solución que la victoria de la revolución socialista dirigida por un gobierno obrero!

Para apoyar la lucha:

  1. Firma el modelo de resolución a continuación y envíalo como mensaje a la empresa en Facebook: https://www.facebook.com/UniversalHomeAppliances. Envía una copia del mensaje a marxy@marxy.com y contact@marxist.com
  2. Pasa la resolución en tu sindicato o agrupación del partido y envíala a las mismas direcciones. No olvides enviar el mensaje a marxy@marxy.com y contact@marxist.com ya que eso nos permitirá elevar la presión pública sobre la empresa.

Modelo de resolución:

Los trabajadores de la fábrica de productos electrónicos «Universal» de la ciudad 6 de octubre de El Cairo están en huelga desde el 16 de septiembre. Después de soportar tres meses de retención de salarios y condiciones de trabajo peligrosas, han decidido valientemente hacer huelga por sus derechos básicos. 15 de sus compañeros de trabajo han muerto en los últimos tres meses debido a las pésimas condiciones laborales y muchos más han sufrido lesiones graves. Esta es la razón por la que están luchando, no solo por un salario justo, sino por proteger sus vidas y las de sus compañeros. En condiciones de trabajo tan peligrosas, es aún más vergonzoso que la empresa haya retirado todas las prestaciones por peligrosidad durante el período anterior.

En esta lucha a vida o muerte, han sido continuamente blanco de los ataques represivos de la policía y el ejército. Tres destacados huelguistas y uno de sus hijos han sido secuestrados y detenidos por el delito de luchar por sus derechos. Actualmente, los trabajadores están aislados por el ejército, sin poder hacer llegar su mensaje al resto del mundo. En estas condiciones brutales, la solidaridad internacional es la herramienta más importante que tienen.

Hacemos un llamamiento a Universal para que atienda de inmediato las demandas de los trabajadores en huelga. Se deben pagar todos los salarios retenidos, restablecer las prestaciones por peligrosidad y mejorar las condiciones de trabajo en la fábrica, reforzando las medidas de seguridad. También exigimos el fin de la victimización de los huelguistas. Los detenidos deben ser puestos en libertad de inmediato. Se trata de presos políticos, que no han cometido delito alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *