Las limitaciones del acceso al arte en la sociedad actual, otra forma cruel de sometimiento a la clase trabajadora

En esta entrevista damos a conocer la postura de una de nuestras compañeras militante y trabajadora sobre la situación del arte en nuestra sociedad. Como marxistas consideramos el arte como parte inherente al desarrollo integral del ser humano; sin embargo somos conscientes que bajo el sistema de producción capitalista el trabajador no es considerado un ser humano con necesidades y que pueda desarrollar gustos más allá del contexto al que se le quiere limitar. Al trabajador se le considera un simple instrumento para la producción o un agente para el consumo por parte de la burguesía.

En esta entrevista damos a conocer la postura de una de nuestras compañeras militante y trabajadora sobre la situación del arte en nuestra sociedad. Como marxistas consideramos el arte como parte inherente al desarrollo integral del ser humano; sin embargo somos conscientes que bajo el sistema de producción capitalista el trabajador no es considerado un ser humano con necesidades y que pueda desarrollar gustos más allá del contexto al que se le quiere limitar. Al trabajador se le considera un simple instrumento para la producción o un agente para el consumo por parte de la burguesía.

Estamos tan acostumbrados  dentro de este sistema a aceptar condiciones que para la inmensa mayoría son “normales”, de allí que consideremos vivir en pésimas condiciones como algo aceptable, comer y beber comida altamente nociva para el organismo, a escuchar música que en lugar de estimular los sentidos los daña, a leer libros y periódicos pésimos, a asistir al cine a observar un recital de historias trilladas solo que con actores y efectos diferentes y creer que no hay nada mejor que todo esto. Pero hay momentos en la sociedad que las masas tienden a romper con todos estos esquemas y comienzan a cuestionarse todo este tipo de cosas y  exigen una sociedad y condiciones de existencia distintas, es decir comienzan a buscar el verdadero reino de la libertad que no sólo los liberará de las cadenas materiales sino también de las intelectuales.

En la introducción a los escritos de Trotsky  sobre el arte de Alan Woods podemos citar: “En una sociedad clasista, el arte está diseñado para excluir a las masas, relegarlas a una existencia empobrecida, no sólo en el sentido material, también en el espiritual. El arte comercial que se reduce al mínimo común denominador, es con frecuencia una droga soporífera útil, destinada a mantener a las masas en un estado de contenimiento, mientras que al mismo tiempo enriquece a un puñado de capitalistas. Al reducir al mínimo el nivel artístico de la sociedad y alienar cada vez más el “arte serio” de la realidad social, el capitalismo garantiza la degeneración y pauperización del arte.”

Así nos encontramos con que dadas las condiciones objetivas hay poco desarrollo del mundo artístico en la mayoría de sociedades, incluyendo la nuestra, dichas limitaciones solo serán superadas por una sociedad distinta a la que nos ofrece el sistema de libre mercado, ya no nos preguntaremos por qué no hay buenos artistas sino por qué hay tantos artistas excelentes, el arte será visto como una prioridad dentro del socialismo. Como dijera Trotsky: “¿Cuántos Aristóteles están cuidando cerdos?” Y luego: “¿Cuántos porqueros están sentados en tronos?” Pasaremos de la escasez a la abundancia, y el arte, la música y la literatura verán un desarrollo inédito para nuestra clase.

                                                                       ***

Entrevista a la compañera May Rivas, militante activa de la sección salvadoreña de la CMI, Bloque Popular Juvenil.

1. ¿Cómo describes  el arte o que es el arte para ti?

MR: El arte es conocimiento, educa al ser humano a lo largo de la historia ha sido utilizado como una herramienta de comunicación en todas sus formas,  en el cual se expresan ideas, sentimientos, opiniones y puntos de vista diferentes y en particular en realizar y manifestar a través de lo perceptible principalmente por la mirada.  Estas pueden estar plasmadas ya sea en pintura, escultura, danza, música, poesía entre otras. Es un medio de conexión entre lo que siento y expreso a través de él.

2. ¿Por qué consideras que el arte es necesario para la clase trabajadora?

MR: Desde tiempos antiguos se ha asociado al arte con las grandes elites, con las clases altas de la sociedad, Engels explica que en cualquier sociedad donde el arte, la ciencia, y el gobierno son el monopolio de unos pocos, esa minoría utilizará y abusará de su posición para sus propios intereses, por ende se ha visto poca relación entre el  arte y la clase trabajadora, por el simple hecho que los obreros se nos obliga a centrar nuestra atención sobre todo en la producción. El arte es necesario para los trabajadores pues necesitamos un espacio  abierto, sin frontera alguna que se nos permita experimentar culturas nuevas, viajar en la historia, ampliar nuestro conocimiento en diferentes campos, literatura, teatro y diferentes tipos de arte. Desde los principios el arte tuvo un carácter social ya dijimos antes que es un medio de expresión un ejemplo de ello, el muralismo en México denuncia la explotación de los obreros, las pinturas rupestres de Francia y España, fueron pintadas en las zonas más inaccesibles de las cuevas, y era para representar la caza de bisontes, ciervos, caballos salvajes, que eran perseguidos y cazados para su alimentación  y representaba uno de los actos más importantes en ese estadio de la evolución del ser humano.

3. ¿Te involucras en alguna actividad artística comúnmente?

MR: Estudiaba en la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, fue por cuestiones de salud que tuve que suspender dicha carrera, luego por la necesidad de sobrevivir me vi en la necesidad de conseguir un empleo, ahora por la misma opresión del trabajo es bastante difícil verse involucrado en una actividad artística.

4. ¿Cuándo fue la última vez que asististe al teatro y que obra presenciaste?

MR: El año pasado fue mi última vez en presenciar  una obra, fue en el teatro Luis Poma, fue una obra de Jorgelina Cerritos: “Al otro lado del mar”,  es una obra donde presenciamos dos identidades totalmente diferentes entre Dorotea y el pescador. Dorotea es esa persona que gira alrededor de lo que la sociedad establece, el pescador  se encuentra al otro lado de la cuerda, donde llama las cosas por su nombre y hace las cosas de una manera en la que él se sienta pleno y no satisfacer las imposiciones de  la sociedad actual.  Representa el encuentro de dos culturas. Dorotea es una persona conquistada, el pescador es esa América Latina que lucha en la búsqueda de lo que le fue arrebatado.   

5. ¿Por qué crees que la gente no se siente atraída por las actividades artísticas?

MR: Pues, esto no es culpa de las personas en sí, ya que desde la escuela no se nos enseña mucho acerca del arte, en su mayor esencia.  No se le da la importancia que este tiene pues al parecer no es rentable el que se aprenda a valorarlo, pues vivimos en un sistema totalmente alienado a la producción, este mismo se encarga en que veamos el arte como una pérdida de tiempo, y como algo que no nos dará de comer, pues en un sistema capitalista si no se está sentado en una maquila o fábrica produciendo, en una empresa constructora o vendiendo los excedentes de mercancías para las empresas no se puede sobrevivir.  Entonces como trabajadores ignoramos el arte, a lo mucho que se le pueda llegar a poner un poco de atención es al arte escénico, (el cine)  pues es lo más común, esto sin saber que va mucho más allá de una simple película.

6. ¿En nuestro país que lugares reconoces donde la gente puede acudir en busca de arte?

MR: Teatros, museos, Casas de la Cultura de cada departamento, Centro Cultural de España, La Casa Tomada que es también perteneciente al CC de España.

7. ¿Consideras tu que estos lugares satisfacen las necesidades de las masas en cuanto al arte?

MR: El arte dentro del sistema de mercado es un lujo que lo posee quien puede pagarlo, y existen familias que sobreviven con un dólar al día, y algunos de estos lugares cobran una tarifa para su acceso, por ejemplo el museo Tin Marín que es un museo para niños tiene una tarifa de $2 los adultos y $1 los niños,  en los teatros al presentar una obra siempre existe una tarifa para poder presenciarla, y son tarifas que siempre rondan los $3 o $5, entonces solo las familias con los recursos suficientes pueden costear la producción de una obra de arte, y si hablamos de familias que van sobreviviendo con poco, día con día, lo que pasa por sus mentes es: “Para qué gastar en ese tipo de cosas que no me traen ningún beneficio”, entonces van dejando a un lado el asistir a este tipo de lugares y el arte va quedando en el olvido, si llegan a asistir serán pocas veces; sin embargo, existen organizaciones, colectivos que se encargan de ir a comunidades y llevar un poco de arte, pero aquí entra también el tema de la seguridad, sabemos cómo está el nivel de violencia actual en el país, esto también va impidiendo que este tipo de grupos asista a las comunidades, cuyos objetivos es  también que los jóvenes se involucren en  diferentes ramas del arte para alejarlos del lumpen.

8. ¿Qué es para ti el arte de masas?

MR: El arte de masas  es el surgido por el pueblo, es un arte popular donde encontramos diferentes expresiones, diferentes ideologías de cada persona. El arte de masas está ligado a fenómenos sociales y políticos, hablamos de culturas de masas es decir todo aquel evento cultural que llega a una cantidad importante de la población, es decir, a las masas comprendidas de una sociedad  no es algo que lo vengamos viendo o viviendo de unos cuantos años atrás; sino el arte de masas tiene su historia pues comienza a formarse a mitad del siglo XX, surge a partir de fenómenos como las dictaduras totalitarias, como medio de expresar el descontento hacia el tipo de gobierno de turno ante la inviabilidad de formas democráticas normales, y que hasta el día de hoy sigue existiendo.

9. ¿Cuál es tu opinión acerca de la Secretaría de la Cultura?

MR: Bueno decir que acá en el país el apoyo al arte es poco o casi nulo, es una institución que su aporte es bastante pasivo, poco involucrada en la proyección y patrocinio de artistas emergentes o ya desarrollados, y es que existe una restricción al arte, hablábamos del arte de masas, es un claro ejemplo que su apoyo a este arte va a ser poco si no es que nada, ya que clasifican a quienes irá destinado el apoyo, existe más apoyo lamentablemente de organizaciones privadas como Galería 123, Galería Espacio, Centro Cultural de España, siendo este último uno de los lugares con mas mención en el país, un lugar de encuentro de artistas donde podemos encontrar diferentes espacios destinados al arte, exposiciones de pintura, escultura, cerámica, presentación de obras teatrales, foros sobre poesía, literatura entre otras,  es un sitio de intercambio de diálogos, experiencias entre artistas. Se ha convertido en unos de los principales espacios para el apoyo del arte; pero tampoco hay que olvidar que tiene un grado de exclusividad. El poco presupuesto destinado al arte en el país permite que instituciones como la Secretaría de la Cultura quede mal parada ante los artistas que en el país existen.

10. ¿Qué recomendaciones nos puedes brindar para el fomento del arte en nuestra sociedad?

MR: Crear muchos más espacios destinados a la expansión del arte, espacios gratuitos donde pueda acudir tanto el artista a dar a conocer su trabajo y la población a conocerlo. Que el gobierno destine un presupuesto más acorde a esta necesidad para fomentar más el conocimiento sobre arte, que museos y teatros eliminen dichas tarifas de acceso para poder ingresar a estos espacios, que  en las escuelas se empiecen a desarrollar programas donde los alumnos se vean involucrados en el tema de gran manera.  

San Salvador 05 de enero de 2016

 

Deja un comentario