La Intervención de la Corriente Marxista Internacional el 1° de Mayo en América Latina

Militante México

Militante MéxicoEn Venezuela en el 1º de mayo, miembros de la CMI marcharon con los trabajadores de las fábricas ocupadas. En México pusieron una carpa en el Zócalo con una gran cantidad de material marxista. También intervinieron en Brasil, con la inauguración del Centro Cultural "Mario Pedrosa", en El Salvador vendiendo más de 500 ejemplares del periódico, Bolivia, Perú y Argentina.


El 1 de Mayo en México

En este Primero de Mayo la clase trabajadora mexicana se sumó a las manifestaciones del proletariado a nivel mundial. Esta festividad está enmarcada por severos ataques, como el cierre de Luz y Fuerza del Centro y el intento de eliminar el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sus miembros llevan siete meses luchando por la defensa de su empleo y contrato colectivo. Ante una situación complicada de crisis, con pérdidas de miles de empleos que puede inhibir temporalmente las luchas huelguísticas (más no eliminarlas) y con errores serios por parte de la dirección del sindicato, que ha desaprovechado oportunidades importantes y tiempo muy valioso en esta lucha, ahora vemos una huelga de hambre en el Zócalo capitalino. Pero los ataques no se detienen ahí, los hemos visto en varios sectores de los trabajadores como mineros, trabajadores estatales, educación, etc. Y ahora el nuevo intento de modificar la Ley Federal del Trabajo queriendo eliminar conquistas históricas de nuestra clase.

Las movilizaciones sucedieron desde primeras horas del día. Los sindicatos oficialistas, agrupados en el Congreso del Trabajo (CT), llenaron la plancha del Zócalo. Los marxistas de la CMI en México, agrupados en la Tendencia Marxista Militante, nos hicimos presentes. Colocamos nuestra carpa en el Zócalo con una cantidad importante de materiales marxistas de nuestra organización y del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, la nueva editorial marxista en lengua castellana.

Fue sintomático que en la concentración del CT hubiera más interés por la compra de nuestro periódico que incluso en las otras manifestaciones. Esto es un pequeño síntoma de las fuerzas que se desarrollan en el seno de la clase obrera y de que, inevitablemente, en el futuro se expresarán incluso en los sindicatos charros.

Una característica de esta marcha fue la gran dispersión del movimiento provocada por los dirigentes sindicales, quienes citaron en diferentes puntos a distintas horas y de último momento. La tendencia de la clase sigue siendo a la unidad. Esto se reflejó incluso en que días antes se hablaba de la posibilidad de que el CT y la UNT marcharan juntos, algo que hubiera significado un importante paso al frente pero que se vio coartado por la división desde arriba.

Los trabajadores están alertas frente a los ataques. No es casual que el documento que más vendimos fuera el de las Contrarreformas a la Ley Federal del Trabajo. Además, vendimos varias copias del Manifiesto de la CMI ante la crisis capitalista entre otros libros, documentos y, sobre todo, nuestro periódico Militante en su edición de mayo correspondiente al número 192. Participamos en prácticamente todas las manifestaciones que realizaron los trabajadores en el DF. La moral de los marxistas de la CMI era muy alta y se reflejó en una asistencia bastante buena de nuestros compañeros.

El desarrollo de una organización revolucionaria no se da de manera lineal. Esto lo sabe cualquier obrero involucrado en construir una herramienta de lucha. Desgraciadamente, un pequeño grupito de compañeros decidió salir de nuestra organización y publicar su periódico con el nombre de Militante, generando confusión en las filas del movimiento. Muchos trabajadores y jóvenes que saben del trabajo que día a día hacemos dentro de las organizaciones de masas de la clase obrera y entre la juventud, nos cuestionaron sobre ese hecho, por lo que tuvimos que hacer una aclaración pública. Cuando se nos preguntaba quién se había quedado dentro de la CMI, lo aclarábamos y compraban el ejemplar del periódico. Muchos trabajadores conocen a nuestra organización desde hace años; también el trabajo que seguimos haciendo dentro del movimiento obrero y juvenil, y las ideas defendidas por nuestra internacional, a partir de los escritos de Ted Grant y Alan Woods.

Tuvimos una intervención bastante exitosa. La asistencia de los compañeros no disminuyó con respecto a años pasados y la venta de periódicos fue incluso mayor a la de años anteriores, pese a la dispersión que provocaron las direcciones sindicales en la marcha. El entusiasmo y la alta moral de los marxistas de la CMI eran notorios. Esto es natural, pues tenemos las auténticas ideas del marxismo de nuestro lado, que sabiéndolas ligar al movimiento de masas de la clase obrera y sus organizaciones de masas, que están siendo sacudidas de arriba abajo, nos permitirá construir una firme tendencia marxista dentro del movimiento obrero.

Visita: Militante – Mexico

 

Venezuela: Lucha de Clases dijo presente en la marcha del 1ro de mayo

Este primero de mayo los militantes de la Corriente Marxista Internacional marchamos al lado de los trabajadores de las fábricas ocupadas, nacionalizadas y en conflicto como Gotcha, Industria Nacional de Artículos de Ferretería (Inaf), Inveval, Cemex, Fábrica Nacional de Cemento (FNC) y con los camaradas bomberos del Distrito Capital. A la vez entregamos un volante en solidaridad con los trabajadores de MMC Automotriz, Vivex y Macusa, contra los despidos de la patronal y del Ministerio del Trabajo. En nuestro volante también hablamos de la necesidad de poner las fábricas de Guayana bajo control obrero y nacionalizar las principales empresas surtidoras de Puerto Ordaz, muchas de ellas cerradas por sus patronos.

Los trabajadores de las fábricas ocupadas marcharon por su justo derecho a la nacionalización de sus empresas, como fue el caso de Inaf, que exigieron que definitivamente se cumpla lo que dijo el camarada Chávez sobre la nacionalización de la empresa en noviembre del año pasado. Las camaradas de la fábrica de franelas Gotcha que luchan por la nacionalización de la empresa mientras la tienen produciendo bajo control obrero. Los camaradas de Inveval marcharon contra el sabotaje burocrático que actualmente tienen algunas instituciones contra los trabajadores y contra la empresa.

Los camaradas de Cemex marcharon contra el sabotaje que actualmente tiene la junta directiva de la empresa, que está haciendo todo lo posible por dividir la lucha de los trabajadores, creando un sindicato patronal a las órdenes de la junta directiva. Hoy en día los camaradas de Cemex están luchando por conformar el consejo de fábrica en la empresa, incluyéndolo como una cláusula del actual contrato colectivo que están discutiendo.

Un elemento importante, es la participación de los bomberos del Distrito Capital apoyándonos en la venta de nuestro periódico Lucha de clases y participando de manera entusiasta en la marcha. Los camaradas bomberos están dispuestos a participar en cada una de las actividades que haremos los camaradas que nos agrupamos en torno a la Corriente Marxista Internacional en Venezuela.

La marcha del primero de mayo ha sido una demostración de fuerzas contra la derecha y los sectores fascistas que marcharon en el este de Caracas este primero de mayo. La clase obrera y la izquierda han demostrado un gran entusiasmo a participar en las próximas elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados del PSUV, y lo han demostrado en la marcha de todos los factores revolucionarios. Un elemento importante fueron los discursos de algunos dirigentes obreros que hablaron contra la burocracia del aparto del estado y la necesidad de acabar con el poder que aún tiene la burguesía sobre los medios de producción.

Visita: Lucha de Clases

 

1º de mayo en El Salvador, ¡un gran éxito para los marxistas!

En una intervención magnífica en el 1º de mayo, los compañeros del BPJ (sección salvadoreña de la CMI) vendieron más de 500 periódicos. Nuestro contingente tenía unos 80 compañeros, aunque había muchos más en la manifestación vendiendo el periódico y pidiendo colaboración económica con el volanteo. Varios compañeros vendieron todos los periódicos que les habían sido entregados (50 a cada uno).

El ambiente en la marcha era muy combativo. Vender periódicos era muy fácil. La Prensa Gráfica dice que éramos unos diez mil, pero en realidad habíamos unos cien mil o un poco más. Era un mar interminable de gente. Nos recordaba las históricas marchas blancas donde nunca se veía el fin de la marcha y pasaban varias horas y no aparecía la cola. Este primero de mayo fue muy parecido.

Estuvimos con otros camaradas parados en un mismo lugar durante casi dos horas y no vimos el fin de la marcha. No alcanzó a llegar toda la gente a la plaza cívica. Ya estaban los discursos y aún seguía llegando mucha gente. Luego se vino una gran tormenta y hubo dispersión porque llovió bastante recio.

Fue todo un éxito. Lo importante es llegar con nuestras ideas y consignas políticas a la mayor cantidad de gente posible y eso es lo fundamental. Se ve que está comenzando un cambio de ambiente entre la clase trabajadora que seguramente ira aumentando poco a poco. El bloque del FMLN era grandísimo, parecía una mar rojo y probablemente era más grande que el bloque sindical, quienes iban al frente. Esto nos demuestra que el partido tiene muchas reservas de apoyo entre la población y esto será así durante mucho tiempo. También podíamos leer muchos mensajes donde se cuestionaba al presidente Funes. Le pedían verdaderos cambios.

Visita: Bloque Popular Juvenil

 

1º de Mayo en Bolivia

En el 1º de Mayo en Potosí estuvieron presentes en la marcha delegaciones de los sindicatos de la Empresa Minera Manquiri, de luz y agua y de los constructores de la alcaldia, de Caminos, de los fabriles, de los rentistas y jubilados y del Magisterio, aparte de la presencia de la FUL. Sin duda el sector más radicalizado era el Magisterio, que en Potosí tienen ocupado el SEDUCA exigiendo más ítems y aumentos salariales del 12%. Su pasacalle llevaba las imágenes de Marx, Engels y Lenin y era el único sector de la marcha del que se levantaban eslogans combativos. Había unas 1500-2000 personas.

Difundimos 300 copias del volante para el 1º de Mayo, vendimos 28 periódicos y 163 bolivianos en libros y folletos. Nuestros camaradas se repartieron entre los que siguieron la marcha y los que organizaron la venta del material político en la plaza central, donde finalizaba la marcha.

Tuvimos un impacto especial con compañeras trabajadoras domésticas que están fundando un sindicato. En el periódico teníamos un artículo que habla justamente de las trabajadoras domésticas en el nuevo código del trabajo. También tuvimos un contacto especial con fabriles y dirigentes de la COD a raíz del problema de la hilandería Santa Mónica ya que estamos tratando de organizar una campaña de solidaridad con los trabajadores de dicha fábrica. Algunos camaradas fueron entrevistados por los medios de prensa sobre el contenido del periódico.

Visita: El Militante – Boliva

 
Perú: 1000 trabajadores por el primero de Mayo

Salieron a movilizarse desde la Pza. 2 de Mayo hacia el cementerio El Ángel para rendir honores al líder histórico del proletariado peruano, José Carlos Mariategui, fundador de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y del Partido Socialista.

1000 trabajadores por el 1ro de Mayo“1ro de Mayo, día de combate”, “José Carlos Mariategui, presente”, “atrás, atrás, atrás, gobierno incapaz”, “hay oro, hay cobre, el pueblo sigue pobre”, “estos son aquí están los obreros del Perú”, “y va caer, y a caer, caballo loco va caer”, arengaban los trabajadores refiriéndose a Alan García Pérez.

La duración de la marcha, que partió a las 11:00 am, fue de 2 horas, y estuvo compuesta por contingentes de Construcción Civil (que es el que dirige la CGTP), la Federación Minera (que viene de grandes luchas y es la columna vertebral de la economía peruana, pero que no se refleja en la dirección de la CGTP), la Coordinadora de Despedidos, la Federación de Obreros Municipales, telefónicos, trabajadores del Grupo Alicorp (del banquero Dioniso Romero), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Sindicato Textil Topy Top, la Central Unitaria de Trabajadores (que aglutina fundamentalmente a telefónicos), Sindicato de Trabajadores Transportistas, agrupaciones de izquierda como Partido Comunista, MNI, Tierra y Libertad, Integración Estudiantil, Todas las Voces, Alfa y Omega, Patria Libre, José María Arguedas, Libertarios, y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), entre otros.

Entre las intervenciones de los oradores estuvieron presentes Mario Huaman, Sec. Gral de la CGTP, quién enfatizó “la unidad del nacionalismo y la izquierda para vencer a la derecha en las próximas elecciones del 2011”. De igual modo, llamó la atención la intervención de Magno Ortega (hermano de, preso político policial Richard Ortega “Rumimaky”), en nombre del Sindicato Único de la Policía del Perú (SUPP), destacando que los suboficiales de la policía también son oprimidos por el sistema político y que es por eso que han formado su sindicato recibiendo represión y cárcel por parte del gobierno aprista.

En esta marcha, los camaradas de la Corriente Perú Militante participamos vendiendo 37 ejemplares de nuestra prensa.

http://mariategui.blogspot.com/2010/05/peru-1-de-mayo-movilizacion-en-defensa.html

Ver: Militante Perú

Deja un comentario