La crisis del capitalismo se recrudece aun más en nuestro país

La situación económica sigue en detrimento de la clase trabajadora, los desempleados y las amplias mayorías pobres del país. Los salarios siguen devaluándose a medida la crisis sigue su desarrollo, la situación no es nada alentadora, ya que los organísmos internaciones FMI Y BM, presionan al Estado para disminuir los gastos sociales, prestaciones sociales que en el pasado podían mantener en una economía estable y fructífera pese a los robos de gobiernos areneros o por lo menos es la idea que nos quieren vender.El presupuesto de la nación 2014 incluye varios recortes en áreas sociales vitales, como la salud, educación y seguridad entre otras. Todo esto es la respuesta que tienen los gobiernos reformistas para intentar mantener cierta estabilidad económica en el Estado.

La situación económica sigue en detrimento de la clase trabajadora, los desempleados y las amplias mayorías pobres del país. Los salarios siguen devaluándose a medida la crisis sigue su desarrollo, la situación no es nada alentadora, ya que los organísmos internaciones FMI Y BM, presionan al Estado para disminuir los gastos sociales, prestaciones sociales que en el pasado podían mantener en una economía estable y fructífera pese a los robos de gobiernos areneros o por lo menos es la idea que nos quieren vender.El presupuesto de la nación 2014 incluye varios recortes en áreas sociales vitales, como la salud, educación y seguridad entre otras. Todo esto es la respuesta que tienen los gobiernos reformistas para intentar mantener cierta estabilidad económica en el Estado.

Claro está que la austeridad no es la solución al prblema, la austeridad en el Estado deja claro que la idea es recargar la crisis del sistema capitalista en la espalda de la clase trabajadora. Y por qué se preguntan algunos, veámoslo de esta forma, si hacen recortes a la educación esto no afectará a los poderos en el país, no afectará a los Siman o a los Sol Meza. Afectará a nuestra clase a los desempleados a todos los que no podemos pagar un centro de educación privado.

 

Ahora veamos otro ejemplo si se recorta el presupuesto de medicina en Salud ¿A quién afecta esto? Tampoco afecta los Sol ni a los Siman estas medidas de recortes solo afectan a la clase trabajadora, al pequeño comerciante, al desempleado en ese sentido creemos que ésta no debería de ser la política del gobierno y con ello se nos vienen otras preguntas a la mente por ejemplo ¿Quién genera la crisis? Y ¿Quién debe de pagarla? Bueno la crisis la generan los empresarios con su sistema capitalista que se basa en el lucro de una clase a costa de otra, hace ya mucho tiempo que este sistema ha dejado de ser factible para la sociedad ya que es un sistema caduco que no desarrolla las fuerzas productivas de la economía y por ende la calidad de vida, es por ello que vivimos sumergidos en la pobreza y la explotación, consideramos necesario que quienes deben de pagar la crisis es la clase económicamente dominante, no la clase trabajadora.

 Si se continua con esta política la situación general será muy dura para los trabajadores muy pronto el estado no podrá ya ni solventar los salarios de cientos de sus trabajadores, por la falta de ingresos estatales. La no inclusión del escalafón en MINSAL y en el MINED son uno de los primeros síntomas de un estado enfermo y convaleciente, en los próximos meses no cabe duda que se anunciaran muchos más recortes y la respuesta de los trabajadores y sus organizaciones debe de ser inmediata, no se puede aceptar la responsabilidad que otro debería de pagar.

Huelgas en el sector público. 

Las huelgas del sector de salud se han visto en vueltas por mucha confusión ya que hay una falsa idea que se pregona entre muchos dirigentes de Izquierda que no saben entender la lucha de clase. La verdad no consideramos correcto que se diga que la derecha está detrás de las luchas por el escalafón en el sector salud, ¡es absurdo!, ¿Por qué? Porque a la derecha no le conviene que cierta parte de trabajadores salgan a las calles a luchar por mejorar sus condiciones de vida y en segundo lugar la derecha no puede orquestar una huelga en casi 30 hospitales nacionales, pueda ser que algunos dirigentes de los sindicatos sean de derecha y eso no es raro pero la inmensa mayoría de los trabajadores que apoyaron la huelga y las marchas no son de derecha y se refleja en las declaraciones que hace Milton Brizuela presidente del colegio médico "No podemos estar dos meses en paro", dijo. Sin embargo, los trabajadores de los centros mencionados siguieron con la medida para presionar a las autoridades. "El tema no es de líderes sindicales, como ha querido hacer ver el ministerio, sino de los trabajadores", afirmó.

Ramos Hinds lo secundó: "Aunque nosotros hemos recomendado que ya estuvo (la huelga), los trabajadores dicen que no. Que hasta no ver una señal clara y concreta se va a seguir" EDH 04/10/13. Estas declaraciones denotan que los dirigentes sindicales no tenían el poder sobre su base. Los trabajadores que luchan por el escalafón no son unos vendidos ni podemos afirmar que  son de derecha como muchos quieren tildar, solo tienen rabia por cómo se les está violentando su derecho legitimo. No podemos descartar que la derecha esté tratando de crear inestabilidad para afectar al gobierno, lo que no debemos pasar por alto es el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores de la salud, La salud debe ser prioridad, exigimos un sistema nacional de salud que tenga medicinas, equipo necesario para el tratamiento y toma de análisis de laboratorio, medicinas de buena calidad. Todo esto no es posible sin lucha organizada, sin un rompimiento violento y abrupto de clase contra los grandes empresarios nacionales y los organismos financieros internacionales que en época de crisis orillaron al descalabro a países como Grecia.

 Estos trabajadores son los mismos que  salieron a luchar en contra de la privatización de la salud junto al FMLN en el 2001 y los mismos que votaron por Mauricio Funes en el 2009 lo único que hoy están haciendo es utilizando los métodos tradicionales de lucha y utilizando sus organizaciones tradicionales para cambiar sus condiciones materiales y eso es muy correcto y digno ejemplo a seguir, esa es la manera más correcta para no dejar que la crisis se recargue en nuestros hombros. 

¿Es correcto luchar por el escalafón?

Toda lucha por aumento salarial es correcta y mucho más en tiempos de crisis. Muchos dirán pero que quieren más de lo que ganan y la verdad es que si es cierto los trabajadores  de salud, ganan considerablemente mucho más que los trabajadores del sector privado, el trabajador que menos gana en el sector de salud tiene un sueldo de   $250 pero gracias al escalafón ese sueldo va aumentando, proporcionalmente a su tiempo y a una evaluación de desempeño laboral, debemos de explicar que la lucha por el escalafón  es correcta, ya que atravesamos una crisis económica dura donde la canasta básica urbana ronda  los $169.30, para octubre de este año según la DIGESTIC. Sin un análisis apropiado podríamos decir entonces el salario está bien para el precio de la canasta básica, pero hay que recordar que el ser humano es un ser social y la canasta básica solo asegura la existencia misma,  el empresario o patrono solo te paga para que te mantengas en pie y puedas regresar al siguiente día a tu puesto de trabajo, eso es lo que en realidad pasa en nuestro país, los trabajadores debemos luchar porque nuestros ingresos cubran gastos donde se incluya salud, educación, recreación, vestuario, vivienda digna etc., claro está que con nuestro sueldo difícilmente pagamos la educación de nuestros hijos, difícilmente los alimentamos con tortilla y frijoles y ahora no se diga si en realidad tenemos recreación normalmente nuestra vida se basa en trabajo y más trabajo, en conclusión la lucha por el escalafón es correcta y los trabajadores del sector privado debemos de sumarnos a la lucha, si analizamos nuestras condiciones de vida en el sector privado  veremos que estamos en condiciones mucho mas paupérrimas que los trabajadores públicos , esto no debe de ser razón para deslegitimar su lucha al contrario debe de ser razón para unificar la lucha en un solo programa acompañado por los sindicatos y llevado a cabo por el FMLN que es el partido de los trabajadores y es quién debe de luchar por que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

 

¿Dónde está el dinero para el escalafón?

El dinero del escalafón y el dinero para mejorar nuestras condiciones de vida se encuentra en manos de los empresarios, hoy mismo ese dinero está siendo usado para complacer los lujos de algún Siman o de algún Poma, ese dinero es nuestro, nos los roba el empresario al quedarse con la ganancia del producto que nosotros con nuestras manos producimos, son millones de dólares anuales que el estado deja de percibir por evasión fiscal ya que muchas empresas corruptas declaran pérdidas para no pagar impuestos,  ¿continúas pérdidas? que lógica tendría seguir teniendo una empresa eso es una farsa pues eh ahí de dónde podemos obtener el dinero para el pago del escalafón en MINSAL  y  MINED. Por otra parte tenemos la corrupción que hay en el Estado, hay muchos funcionarios corruptos que ganan muchísimo dinero por prestar sus servicios por ejemplo el señor director general de hospitales Julio Robles Ticas tiene un sueldo de $5,570 (dato según EDH 09/10/13) mensuales es un salario exorbitante y exagerado y así podemos encontrar más salarios muy abultados desde asesores hasta Ministros. La lucha por el escalafón debe de ser acompañada de la lucha  por el saneamiento de la corrupción en el Estado.

¿Cual debe de ser la posición del FMLN?

El FMLN debe  acompañar la lucha justa por los intereses de la clase trabajadora, los diputados del FMLN deben de esclarecer la situación y plantear de manera revolucionaria las luchas, el programa del FMLN y Sánchez Ceren, más que comprometerse con pagar el escalafón debe de comprometerse con aniquilar la corrupción y asegurar que la crisis no se recargue sobre nuestros hombros, si Salvador quiere mantener el escalafón tendrá que romper con la burguesía y plantear un programa revolucionario que se base en la abolición del Estado burgués, la expropiación de la burguesía y la sustitución por un Estado controlado por los trabajadores, de lo contrario se hallará en un callejón sin salida donde tendrá que girar hacia los trabajadores o hacia los empresarios, no se puede servir a dos amos.

Apoyamos las luchas de los trabajadores y abogamos por la unidad en la lucha de trabajadores del sector público y privado nuestro enemigo es el empresariado y su sistema capitalista,  los sindicatos y el FMLN son nuestras herramientas de lucha hay que utilizarlas para transformar nuestras condiciones.

¡Por el pago del escalafón para el sector publico!

¡Por el saneamiento del estado ya!

¡No a la evasión fiscal, no a la austeridad, si a la expropiación del capital!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

 

 

Deja un comentario