¡Justicia para Claudia Doran! Claudia no murió la mató el sistema capitalista explotador

Repudiamos la muerte de Claudia del Carmen Doran Ramos a quien se le negó el derecho a asistencia médica por la empresa el Balsamar en American Park. El día 6 de mayo falleció en las instalaciones de la empresa. Se desconocen los detalles de su muerte. Ningún medio o institución ha informado sobre este caso.

Según el sindicato de la Zona Franca de San Marcos, SSINT:

«El día de ayer (6 de mayo) se reporta como fallecida Claudia del Carmen Ramos, quién laboraba para una fábrica Balsamar perteneciente a American Park, luego de que se le negara un permiso para ir al seguro por sentirse mal de salud. Está mujer de 39 años de edad deja en orfandad a una niña y un nieto. Como organización defensora de los derechos laborales, repudiamos este hecho y exigimos justicia.

Cualquier complicación de salud debe ser tratada y deben ser ágiles los procesos para que el trabajador sea atendido. Muchas veces los supervisores en las maquilas (sin excepción) tratan de intimidar a los operarios/as para que no soliciten permisos al ISSS nosotros condenamos y luchamos contra esta clase de abusos ya que no hay NADA MAS IMPORTANTE QUE LA SALUD, debemos reportar cada incidente similar para evitar cualquier desgracia».

También se conoció el comunicado oficial de la Federación de Asociaciones y Federaciones Independientes que acompañó el comunicado donde narran los hechos con este tuit.

Es lamentable que este hecho gravísimo haya ocurrido hace tres días, y que ninguna institución del Estado o de los grandes medios de comunicación denuncien esta infamia contra las mujeres trabajadoras.

Estas barbarie es el pan de cada día en estas empresas explotadoras. Claudia Doran no es la primer mujer que tiene complicaciones de salud en una fábrica maquilera y que finalmente muere por negligencia, la misma desgracia le ocurrió a Blanca Noyola. Ella tuvo complicaciones medicas dentro de la fábrica, fue al baño y sufrió un derrame cerebral, no se sabe cuánto tiempo estuvo tirada en el cuarto de baño, ahogándose con su vómito, la empresa no actúo de manera inmediata, y ella falleció en el hospital, convulsionó camino al lugar de asistencia, y falleció 2 días después. La empresa inhumana se negaba a pagar la prestación señalada en el artículo 106 del Código de Trabajo, pero la lucha sindical logró conseguir la indemnización que merecía el caso.

Otro caso similar, pero que no terminó en tragedia fue el de Zulma afiliada del SSINT, “ella se desmaya y requiere de atención inmediata pero la empresa se toma su tiempo, esto deja claro que es urgente que existan servicios de ambulancia a nivel de empresa o zona franca, ella sufrió un shock de ausencia, quién se desempeña como “revisadora”, al estar en mal estado de salud también se desmayó y fue trasladada a la clínica empresarial, donde tuvo que esperar varias horas antes de ser trasladada en (Uber) aún centro de atención (ISSS). Esto deja entre ver el déficit de atención, a los casos graves que se puedan suscitar”, declara la libreta de notas de un directivo del Sindicato Salvadoreño de Trabajadores y Trabajadoras de la industria Textil y Similares.

Como Bloque Popular Juvenil condenamos este horroroso hecho y exigimos a las instituciones ahora controladas por funcionarios afines al oficialismo justicia para Claudia Doran. Es el momento de demostrar que, de verdad, la limpieza que el presidente está haciendo es real. La muerte de Claudia no puede y no debe quedar impune, debemos exigir justicia para Claudia, de lo contrario, más mujeres trabajadoras seguirán muriendo en manos de los parásitos capitalistas dueños de este país, que en compadrazgo con los diferentes gobiernos explotan miserablemente a la clase trabajadora, especialmente a las mujeres de las maquilas.

Súmate a la denuncia desde tus redes sociales, utilizando las etiquetas #ClaudiaNoMurió #LaMatóElSistema #JusticiaParaClaudia y etiquetando a Rolando Castro (@RolandoCastroSv), a Nayib Bukele (@nayibbukele), a los diputados de Nuevas Ideas (@BancadaCyan) y al Fiscal General, Rodolfo Delgado (@FGR_SV), para que den una pronta respuesta y el caso de Claudia no quede impune.

¡Justicia para Claudia! 
¡Claudia no murió la mató el sistema!

Deja un comentario