Jorge Martín charla con militantes del FMLN de Ilopango: “Las ideas del marxismo más vigentes que nunca”

Este 28 de marzo, aprovechando la visita a El Salvador del camarada Jorge Martín, Editor de la Revisa  América Socialista y parte del comité de redacción de la página Web In Defense of Marxism, visitamos el Comité de Base de la Colonia Santa Lucía en Ilopango. Uno de los comités de base del FMLN más sólidos de ese municipio. 


 Este 28 de marzo, aprovechando la visita a El Salvador del camarada Jorge Martín, Editor de la Revisa  América Socialista y parte del comité de redacción de la página Web In Defense of Marxism, visitamos el Comité de Base de la Colonia Santa Lucía en Ilopango. Uno de los comités de base del FMLN más sólidos de ese municipio. Constituido por militantes con larga trayectoria de lucha revolucionaria entre ellos compañeros que se iniciaron en los sindicatos de la CEL y ANDES 21 de Junio, otros ex-combatientes o familiares de estos, algunos jóvenes atraídos por las ideas revolucionarias. Aunque este comité está constituido en su mayoría por camaradas mayores de 35 años abren las puertas a nuestra organización formada fundamentalmente por compañeros jóvenes, son receptivos con nuestra prensa y nuestra literatura. 
Desde hace dos años compañeros del BPJ nos hemos incorporado a este comité ayudando en su formación política, a lo largo de este tiempo hemos ganado autoridad primero moral y luego política. Nuestra prensa ha sido nuestro rostro y nuestras manos al momento de entrar. Nuestros artículos son leídos y nuestras ideas son bienvenidas y discutidas ampliamente. En ese ambiente de camaradería propusimos hace un año la discusión de las internacionales aprovechando el llamado de Hugo Chávez ¡¡Por Una Quinta Internacional!! En esa ocasión por distintas circunstancias discutimos sólo la primera y segunda internacional pese una camarada asistía con regularidad a las reuniones del comité de base y aportaba nuestro punto de vista sobre temas de coyuntura. Esto nos permitió que desde finales del 2011 mantengamos una discusión cada 15 días basada en “La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo”, de Lenin. Estos antecedentes permitieron que los camaradas nos recibieran la tarde del 28 de marzo. 
El Camarada Jorge Martín dispuso de 40 minutos para exponer los antecedentes de esta Crisis Capitalista y las distintas expresiones de la lucha de clases en Europa, la Revolución en Egipto, Túnez, el movimiento de los “Indignados” en distintos países, Ocupa Wall Street en EE.UU. y las consecuencias de esta crisis para la clase trabajadora mundial. A lo largo de su intervención el compañero Jorge captó la atención de incluso personas que pasaban de sus trabajos a esa hora. Luego se abrió una ronda de preguntas o comentarios de la que se adueñaron los presentes entre ellos compañeros con un nivel muy bueno de lectura personal marxista, es decir, que no tienen oportunidad de debatir estas ideas. Aca encontramos camaradas que expresan la necesidad del marxismo al interior del partido, de poner en practica el centralismo democrático lo que relacionaron con la falta de discusión entre las bases sobre las candidaturas municipales y la pérdida de algunas alcaldías consideradas bastiones del FMLN como consecuencia. 
Llamó nuestra atención un jóven que bastante escéptico cuestionó, si una vez alcanzado el Socialismo le pasaría lo que ahora al Capitalismo. A lo que Jorge contestó citando la frase de Rosa Luxemburgo: Socialismo o Barbarie, la primera como única salida y única alternativa que no amenace además de la existencia humana la tierra misma. Algunas otras participaciones cuestionaban “la inteligencia del marxismo ante el capitalismo y el por qué las organizaciones de obreros eran sustituidas por el movimiento de los indignados” exigiendo muchas respuestas y planteando el por qué de la actuación de la dirección del FMLN en el primer gobierno de izquierda del país. Ante esta intervención Jorge recurrió a uno de los libros más vigente de la historia: El Manifiesto Comunista y dejó claro que si bien las fuerzas del marxismo ahora mismo no tiene la fuerza necesaria poseen toda la vigencia en el mundo. Que será el marxismo por sí mismo quién mostrará su  importancia, su vigencia y su  actualidad en la lucha por la vida misma de nuestra Clase.
Muchas intervenciones hicieron notar la importancia de charlas o escuelas de este tipo. Lo que mostró la necesidad por conocer nuestras ideas, esto lo comprobamos en nuestro fondo de lucha, donde se nos agotó El Manifiesto Comunista, adquirieron también importantes libros como: La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo de Lenin. Salario, Precio y Ganancia de Marx y el último número de nuestra Prensa. El Militante BPJ nº 24. Asistieron unas 30 personas miembros del Comité e invitados, nuestra literatura y prensa fue bien recibida. Esta experiencia del 28 de marzo fue un ensayo para la Ponencia de Jorge Martín en el Cineteatro de La Universidad Nacional, dónde tuvimos una nutrida asistencia y buen número de contactos como explicaremos en un siguiente informe.

 

Deja un comentario