Catalunya: Giro a la izquierda y mayoría absoluta independentista en unas elecciones marcadas por la pandemia

El día electoral del 14F estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 que ha llevado a una abstención récord de 2.475.305 votos y a una baja participación del 53,56%. Pero la pandemia y la crisis general de régimen, que se ha agudizado en estos meses, también ha tenido el efecto de radicalizar a la izquierda…

Leer más...

Catalunya: Tras el éxito de la movilización popular del 18-O ¿a dónde va el movimiento?

La movilización y huelga general de ayer marcaron un salto cualitativo en la situación política en Catalunya. Durante los últimos cuatro días, las manifestaciones pacíficas masivas por la liberación de los presos políticos han sido brutalmente atacadas por la policía española y catalana. El jueves, los manifestantes también fueron atacados por neonazis protegidos por la policía, que…

Leer más...

El movimiento republicano catalán avanza, ¡se necesita una dirección revolucionaria!

“Barcelona ha visto más combates de barricadas que ninguna otra ciudad del mundo”, escribió Engels en 1873. Ayer [15 de octubre], Barcelona mantuvo esta reputación. Varias organizaciones republicanas y democráticas convocaron vigilias pacíficas en Catalunya para protestar contra las condenas a que se enfrentan los presos políticos. En Barcelona, así como en otras localidades, los manifestantes, incluidas familias,…

Leer más...

Oleada de huelgas en Catalunya: la clase trabajadora se pone de pie

La semana del 25-30 de noviembre presenciamos uno de los ciclos de lucha económica y contra la austeridad más intensos de los últimos años. La clase obrera ha salido a la palestra marcando el curso de los acontecimientos políticos con su impronta y propiciando un cambio cualitativo en el humor social de Catalunya. Bomberos, profesores,…

Leer más...

Cataluña: a un año del Octubre Republicano – Un balance necesario y algunas conclusiones

Hace ahora un año, el referéndum de independencia del 1 de octubre marcó un punto de ruptura en toda la situación política en Cataluña y en todo el Estado español. El Octubre Republicano se caracterizó por una entrada brusca de las masas en la arena política, una impresionante movilización desde abajo que desafió al aparato…

Leer más...

Catalunya: Para lograr la república, ¡hay que hacer la revolución!

A un año del 1 de octubre, es hora de hacer balance. Después de aquellos combates históricos, de los esfuerzos heroicos del pueblo catalán en lucha por sus derechos y libertades, ¿donde nos encontramos hoy? La situación no es muy halagüeña, más bien al contrario, dentro del campo republicano predomina la desmoralización y la confusión….

Leer más...

Catalunya: Los CDR ocupan el centro de la escena en la huelga general del 8 de noviembre

La huelga general catalana contra la represión, y la intervención del artículo 155, y por la liberación de los presos políticos logró paralizar el país. A pesar de todas las dificultades, la huelga tuvo un gran número de seguidores en la enseñanza, el sector público y los medios de comunicación, pero fue casi inexistente en…

Leer más...

Catalunya: Las masas entran en la escena

La represión policial brutal no logró detener el referéndum de la independencia catalana ante la determinación de cientos de miles de personas de superar todos los obstáculos para participar. Lo que vimos ayer en Catalunya fue, por un lado, la verdadera fea cara del régimen español creada durante la llamada "Transición" al final del franquismo…

Leer más...

Comunicado de la Corriente Marxista Internacional sobre el referéndum de independencia catalán

Publicamos a continuación un comunicado de la Corriente Marxista Internacional, de la que forma parte el Bloque Popualr Juvenil (BPJ), sobre la crisis en el Estado español. El referéndum de independencia catalán desafía al régimen de 1978, que se ha encontrado con la dura represión del Estado español. La CMI apoya el derecho del pueblo…

Leer más...