Cuba: el fracaso del 15N y el surgimiento de los pañuelos rojos

Por Jorge Martín Al final, la muy anticipada manifestación opositora del 15N en Cuba no se materializó. Los vínculos de los organizadores con Washington y con elementos contrarrevolucionarios y terroristas quitó cualquier legitimidad a la convocatoria. La represión policial selectiva hizo el resto. Al final la cara pública del 15N Yunior García, después de desconvocar, terminó saliendo…

Leer más...

Cuba ante la provocación reaccionaria del 15N – ¿cómo defender la revolución?

Por Jorge Martín La manifestación convocada por la llamada Plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre es claramente una provocación reaccionaria que sirve a los intereses del imperialismo. Cuba se enfrenta a una situación económica extremadamente grave. Los convocantes de la marcha del 15 de noviembre (cuyo permiso ha sido denegado por las autoridades) pretenden…

Leer más...

El 8º congreso del PCC y los retos a los que se enfrenta la revolución cubana

El Partido Comunista de Cuba celebró su 8º congreso en la Habana del 16 al 19 de abril, coincidiendo con el 60 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la revolución, en la víspera del intento de invasión en Playa Girón. El congreso culminó el proceso de relevo de la dirección histórica en un…

Leer más...

Cuba: el 27N no es de izquierdas, sino liberal y pro-capitalista

Respuesta a los compañeros Olimpo Fonseca y Frank García En los últimos días un artículo de Olimpo Fonseca en el medio cubano Tremenda Nota argumentaba que el 27N no era anti-comunista y que Tania Bruguera, una de sus portavoces más destacadas era de izquierda. Unos días más tarde el historiador Frank García, que se declara…

Leer más...

¿Qué implica el Ordenamiento monetario en Cuba?

El 12 de octubre, el vice primer ministro cubano y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández compareció en el programa de televisión Mesa Redonda para informar de la estrategia económica “para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”. Parte central de la misma es el “ordenamiento…

Leer más...

Contribución al debate sobre los trotskismos y Cuba hoy

Publicamos la transcripción de un audio enviado desde Cuba, como contribución al debate, al Simposio Homenaje 80 años del asesinato de León Trotsky en el tema «Los trotskismos y Cuba Hoy» que fue organizado por el blog cubano Comunistas y la Librería de la Paz. El audio original puede ser oído a continuación: https://marxismo.mx/wp-content/uploads/2020/08/WhatsApp-Audio-2020-08-24-at-1.22.38-PM.mp4 El…

Leer más...

Histórico seminario en La Habana discute las ideas de León Trotsky

A pesar de todas las dificultades, se celebró en Cuba un seminario internacional sobre León Trotsky convocado por el Instituto de Filosofía y con la participación de la Casa Museo León Trotsky en México. La Corriente Marxista Internacional estuvo presente a través de Centro Carlos Marx y con un mensaje de Alan Woods. León Trotsky…

Leer más...