Guatemala en Paro ¡Ninguna Confianza en las Instituciones del Régimen! 

Han pasado ya más de 20 días desde que inició el paro nacional en Guatemala que exige la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Al paro se han unido voluntariamente una gran cantidad de sectores de la sociedad y está conformado por la población indígena (los que iniciaron el paro), población campesina, estudiantes y…

Leer más...

El paro nacional en Guatemala y la crisis alimentaria en El Salvador

Hasta hoy, no era muy evidente que El Salvador importara la mayoría de sus verduras y hortalizas de su país hermano, Guatemala. En la historia reciente, el país ha sido incapaz de satisfacer sus necesidades alimentarias. Este problema no se debe sólo o principalmente a su limitada extensión territorial, sino también a la lógica de…

Leer más...

Guatemala: Un análisis general de las manifestaciones del 21N

El pasado 21 de noviembre miles de guatemaltecos y guatemaltecas salieron a manifestarse, de manera explosiva quemando incluso el Palacio del Congreso, en contra de los recortes del nefasto Presupuesto 2021, aprobado por una mayoría de 115 diputados pro oficialistas a puerta cerrada del resto de diputados de la Cámara, que es conformada por 160…

Leer más...

¡Libertad para Alexander Paiz y los 17 presos del régimen guatemalteco!

Durante las protestas del 21N en contra del presupuesto nefasto que el congreso y el presidente Giammattei querían aprobar, la policía desató la represión contra los manifestantes que ejercieron su derecho democrático de protesta, derecho que está amparado por la Constitución de Guatemala. Mientras miles de personas se pronunciaban pacíficamente en la plaza de la…

Leer más...

Guatemala: Miles salen a protestar contra los recortes del gobierno burgués

Después de cinco años de relativa calma en Guatemala, cuando la caída del gobierno corrupto de Otto Pérez y Roxana Baldetti hizo posible movilizaciones de la juventud y la clase trabajadora, ahora nuevamente estamos en el inicio de una crisis institucional y posiblemente el desarrollo de un movimiento de masas. Durante estos cinco años la…

Leer más...

Por un sindicalismo combativo y revolucionario en Guatemala

Memo Pachecho – CMI Guatemala El sindicalismo en Guatemala surge como la contra parte, de las políticas de los sectores que manejan los grandes flujos de capital, plasmando su visión de un país neocolonial, así tras la derrota del gobierno “Ubiquista” se inició una de las épocas doradas de la historia de Guatemala consolidando y…

Leer más...

Guatemala: Estados de excepción, préstamos y mediocridad para enriquecer a funcionarios

Rolando Morales – CMI Guatemala El Estado como instrumento de opresión de una clase sobre otra, parafraseando a Lenin, deja claros sus intereses en un país como Guatemala. Los medios de gobernabilidad que implementa el Estado burgués son variados: propaganda, leyes, uso de la Fuerza Armada y policía, religión, aparato de educación formal, y otros….

Leer más...

Guatemala: Bono 14 y el ajuste económico en favor del empresariado guatemalteco

CMI Guatemala El Bono 14 en Guatemala es una bonificación que los patronos deben pagar a sus empleados durante los primeros 15 días de julio. Se paga cada año y está regulada a través del decreto 42-92 del Congreso de la República, el cual establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado…

Leer más...