Por una postura de clase e internacionalista: Una contribución al debate sobre el conflicto Venezuela Guyana y el Referéndum sobre el Esequibo

El domingo 3 de diciembre, se realizará en nuestro país una consulta popular, convocada por el gobierno nacional, referente al conflicto territorial sobre la Guayana Esequiba, una extensa región que se encuentra bajo jurisdicción de la República Cooperativa de Guyana, pero que históricamente Venezuela ha reclamado como suya en un conflicto que supera los 180…

Leer más...

La “convulsión social” sacude al imperialismo canadiense en Panamá

Mitchell Thompson Durante meses, activistas indígenas, sindicatos y organizaciones juveniles en Panamá han estado en las calles, manifestándose contra la ampliación de una enorme mina canadiense en medio de una selva tropical. Este levantamiento debe ser apoyado y amplificado por la clase obrera de Canadá contra nuestro enemigo común: la clase dominante canadiense. El ‘levantamiento…

Leer más...

Guatemala en Paro ¡Ninguna Confianza en las Instituciones del Régimen! 

Han pasado ya más de 20 días desde que inició el paro nacional en Guatemala que exige la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Al paro se han unido voluntariamente una gran cantidad de sectores de la sociedad y está conformado por la población indígena (los que iniciaron el paro), población campesina, estudiantes y…

Leer más...

El paro nacional en Guatemala y la crisis alimentaria en El Salvador

Hasta hoy, no era muy evidente que El Salvador importara la mayoría de sus verduras y hortalizas de su país hermano, Guatemala. En la historia reciente, el país ha sido incapaz de satisfacer sus necesidades alimentarias. Este problema no se debe sólo o principalmente a su limitada extensión territorial, sino también a la lógica de…

Leer más...

El Salvador y la salud mental

Vít Řezníček ¿Quién de los que usamos redes sociales no ha compartido memes acerca de la salud mental con sus amistades? El autor de este artículo confiesa que lo ha hecho muchas veces. La presencia de tanta “diversión” sobre el tema debería alertarnos de que se trata de un problema grave. Es precisamente la falta…

Leer más...

La segunda ola de “gobiernos progresistas” de América Latina: primero como tragedia, luego como farsa

La elección de Lula en Brasil y de Petro en Colombia en 2022 ha provocado un aumento del ruido tanto en los medios de comunicación como en los círculos de izquierda sobre una segunda «marea rosa» en América Latina. Se trata de una referencia a la ola de gobiernos llamados «progresistas» que estuvieron en el…

Leer más...

Costa Rica: Repudiamos los actos de provocación y amenaza hacia el local de los compañeros del Partido Revolucionario (PRT)

El pasado lunes 30 de mayo los compañeros del PRT hicieron públicas las imágenes de una clara provocación y amenaza contra su local, “La Casa del Pueblo” ubicada en San José . Como Bloque Popular Juvenil condenamos este tipo de actos en contra de una organización de la izquierda revolucionaria, que en los últimos meses…

Leer más...

Apoyanos para traer a dos compañeros hondureños al XX aniversario de la sección salvadoreña de la CMI

Los días 18 y 19 la sección salvadoreña de la corriente Marxista Internacional, Bloque popular Juvenil estará conmemorando su XX aniversario con una serie de charlas y otras actividades políticas. Durante años la sección salvadoreña de la CMI también ha estado impulsando el trabajo de expansión en Centroamérica, principalmente en Honduras, donde recientemente la izquierda…

Leer más...