Browsing Category

Ecuador

Ecuador a un año de la insurrección de octubre: se prepara un nuevo estallido

Por Sara Mondragón Luego de mas de medio año de haberse declarado la emergencia sanitaria, Ecuador sigue integrando el grupo de los 10 países más afectados por la pandemia del COVID-19 en el continente americano. Según Al Jazeera un 85 por ciento de los ecuatorianos están ahora desempleados o en trabajos precarios. Al comienzo de la pandemia, Ecuador tomó la delantera con el mayor número de muertes relacionadas con COVID-19 en la región. Ahora además lidera la región en desempleo. Hemos regresado al Ecuador de la pobreza y

Ecuador: Ley Humanitaria de Lenín Moreno es un paquetazo contra la clase trabajadora

El 15 de mayo la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó una mal llamada “Ley Humanitaria” que hace recaer todo el peso de la crisis económica y la crisis del coronavirus sobre la clase trabajadora. Esto ha llevado ya a protestas de trabajadores y estudiantes (que mantuvieron medidas de seguridad ante la pandemia) en las calles de las ciudades de todo el país el 18 y el 19 de mayo. Publicamos aquí dos artículos, uno de la compañera Sara Mondragón de la Corriente Marxista Internacional, sobre la crisis en Ecuador y la

Muertes por Covid-19 en las calles de Ecuador; el fatal resultado de la crisis capitalista

Sara Mondragón La provincia ecuatoriana de Guayas se ha convertido en la zona cero para el coronavirus en América del Sur. Su capital, la ciudad de Guayaquil, tiene un número de casos muy desproporcionado con respecto a su tamaño. Es el hogar de la mayoría de los casos y muertes diagnosticados del país. Hay cadáveres en las calles y otros en ataudes de cartón. La responsabulidad es de la neglicencia del gobierno y la crisis del capitalismo. La pandemia del coronavirus ha desencadenado una recesión mundial, el capitalismo se

América Latina en revolución: lecciones del octubre rojo

El mes de octubre de 2019 estuvo marcado por una oleada insurreccional en América Latina. Del 2 al 14 de ese mes se desarrolló un magnífico levantamiento obrero e indígena en Ecuador contra el paquetazo del FMI que el gobierno de Lenín Moreno quería imponer. Casi inmediatamente le siguió el estallido insurreccional en Chile cuyo inicio se puede fijar en la jornada del 18 de octubre y que continúa todavía, aunque con menor intensidad, en el momento de escribir estas líneas en enero de 2020. No estamos hablando simplemente de

Ecuador: ante el peligro de un derrocamiento revolucionario el gobierno deroga el decreto 883

El 14 de Octubre el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno derogaba el decreto 883. Después de 12 días de lucha y movilizaciones que habían alcanzado proporciones insurreccionales, Moreno se veía obligado a hacer una concesión importante ante el peligro de ser derrocado de manera revolucionaria. El levantamiento de obreros, campesinos y estudiantes había conseguido una primera victoria, todavía parcial, a costa de 8 muertos, 1340 heridos y 1192 detenidos. Esta es sin duda una victoria muy importante. Una pieza clave del…

Somos como la paja del páramo: Por Dax Toscano Segovia

Publicamos esta contribución que hemos recibido de un compañero en Ecuador porque pensamos que describe muy bien el ambiente de histeria creado por la clase dominante y también la impresionante respuesta del pueblo de Quito al toque de queda militar del gobierno asesino de Lenín Moreno. “Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo" (Dolores Cacuango) Tras una larga y dura jornada de lucha en el Ecuador, escribo estas líneas como un sencillo homenaje a…

La lucha obrera en Ecuador echó abajo el decreto 883 ¿ahora qué?

El domingo 13 de octubre, tras doce días de lucha heroica del pueblo indígena trabajador de Ecuador se ha conseguido la primera victoria del movimiento, en una mesa de negociación entre los representantes indígenas, la ONU Ecuador, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y representante del gobierno, se acordó derogar el decreto 883. El gobierno ahora ha prometido elaborar un nuevo decreto del que no se informó que términos incluiría, se propone para esta semana instaurar una mesa para definir esos términos. La CONAIE…

Ecuador: ¡abajo Moreno y el FMI – todo el poder a la Asamblea del Pueblo!

Lo que empezó como una protesta contra el paquetazo del FMI impuesto por el presidente Lenin Moreno se ha convertido en una insurrección nacional que plantea la cuestión de quién gobierna el país. La enorme movilización de masas ha obligado al gobierno a huir de la capital Quito, a cerrar la asamblea nacional y ha empezado a resquebrajar las fuerzas armadas. Para avanzar, el movimiento debe plantearse la cuestión del poder. Esta semana, la segunda de la insurrección obrero – campesina, se ha saldado con 5 muertos (por lo…

Bukele y seis gobiernos latinoamericanos respaldan al odiado gobierno de Ecuador

El 01 de octubre el gobierno de Lenín Moreno anunció un paquetazo de contrarreformas por un por valor de US $ 2.200 millones las cuales golpearían severamente el bolsillo de la clase trabajadora ecuatoriana. Estas reformas son una exigencia del Fondo Monetario Internacional, como parte de los requisitos que se necesitan para un nuevo préstamo multilateral por 10 mil millones de dólares, donde el FMI aportará $ 4,2 mil millones. Incluyen la eliminación de los subsidios al combustible que vendría a elevar significativamente…

Ecuador: levantamiento obrero-campesino, el gobierno abandona la capital

El movimiento en Ecuador contra el paquetazo de Lenín Moreno y el FMI que se inició el 2 de octubre ha alcanzado proporciones insurreccionales. El estado de excepción declarado el viernes y la utilización de la policía y el ejército (1 muerto, decenas de heridos, cientos de detenidos) no ha parado el movimiento de obreros, jóvenes y campesinos. En algunas provincias se han asaltado las gobernaciones y la poderosa organización indígena CONAIE ha declarado su propio estado de excepción. Ayer, lunes 7 de octubre, ante la…