Ecuador: una ola de violencia sin precedentes

Fernando Leal Este martes, 9 de enero, hemos visto en los noticieros de todo el mundo un escenario de violencia sin precedentes, en Ecuador, principalmente en Guayaquil, pero también en la capital Quito. ¿Qué está pasando? y ¿Por qué? Este domingo, 7 de enero, Fito Macías, el líder de una facción criminal llamada Los Choneros se ha…

Leer más...

Ecuador: Tercera semana de Paro Nacional ¡Fuera Lasso!

Estamos entrando en la tercera semana de paro nacional en Ecuador. Se está llegando a un punto crucial para el futuro del movimiento. La cuestión de quién manda se ha planteado pero no se ha resuelto. El impasse puede provocar cansancio y desmovilización. La policía reprime violentamente las movilizaciones, defendidas por los jóvenes en la…

Leer más...

Ecuador: Al grito de “fuera Lasso” el paro nacional llega a la capital

Por Fernando Leal Este 22 de junio se cumplen diez días del paro nacional en Ecuador. El primer año de gobierno Lasso ha sido una tragedia para los obreros y campesinos. Ecuador fue uno de los países más afectados por la pandemia del COVID 19. El desempleo y la miseria afectan fuertemente a todas las…

Leer más...

Ecuador se levanta de nuevo – paro nacional contra el banquero Lasso

Por Sara Mondragón y Jorge Martín El pasado 13 de junio se inició en Ecuador un nuevo paro nacional para exigir mejores condiciones económicas según anunció la CONAIE. Entre los reclamos se incluyen la congelación del precio de las gasolinas, el control de los precios de los productos de consumo masivo y la oposición a…

Leer más...

Crisis en Ecuador: corrupción, violencia y paraísos fiscales

Por Sara Mondragón. Organizaciones sociales, indígenas, gremios de trabajadores y sindicatos de Ecuador iniciaron en las primeras horas del martes 26 de octubre una nueva jornada de protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso. Las manifestaciones fueron convocadas por el sector indígena ecuatoriano, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el sindicato mas grande del…

Leer más...

Las elecciones ecuatorianas asestan un primer golpe a la oligarquía capitalista

Las elecciones ecuatorianas del 7 de febrero dieron una clara victoria al candidato de izquierda Andrés Arauz, pero no lo suficiente como para evitar una segunda vuelta. Hay un empate muy estrecho para la segunda posición entre el candidato preferido de la oligarquía capitalista, Guillermo Lasso, y el candidato “indígena” Yaku Pérez. Lo primero que…

Leer más...

Ecuador a un año de la insurrección de octubre: se prepara un nuevo estallido

Por Sara Mondragón Luego de mas de medio año de haberse declarado la emergencia sanitaria, Ecuador sigue integrando el grupo de los 10 países más afectados por la pandemia del COVID-19 en el continente americano. Según Al Jazeera un 85 por ciento de los ecuatorianos están ahora desempleados o en trabajos precarios. Al comienzo de la…

Leer más...

Ecuador: Ley Humanitaria de Lenín Moreno es un paquetazo contra la clase trabajadora

El 15 de mayo la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó una mal llamada “Ley Humanitaria” que hace recaer todo el peso de la crisis económica y la crisis del coronavirus sobre la clase trabajadora. Esto ha llevado ya a protestas de trabajadores y estudiantes (que mantuvieron medidas de seguridad ante la pandemia) en las calles…

Leer más...